#DeporteCubano2014: Un año de oro

No hubo consuelo para ellos al perder el partido ante México por el pase a la final de los Juegos Centroamericanos de Veracruz, pero para el pueblo de Cuba fueron los héroes de la lid. Foto: Tomada de Granma

No hubo consuelo para ellos al perder el partido ante México por el pase a la final de los Juegos Centroamericanos de Veracruz, pero para el pueblo de Cuba fueron los héroes de la lid. Foto: Tomada de Granma

Dicen que fue lo mejor de Cuba en los Juegos Centroamericanos de Veracruz; que el comentarista deportivo Renier González por poco infarta de la emoción, y que lo mismo pasó con los millones de seguidores pendientes al partido por el pase a la final del fútbol en la lid centrocaribeña, disputado entre Cuba y México.

Dicen que la Isla volvió a soñar en el minuto 98 cuando Yordan Santa Cruz remató fuera del área al segundo palo y el famoso grito no se hizo esperar. Cuentan que, casi al final del camino, uno de los 11 titanes criollos, el portero Sandy Sánchez, detuvo un penal con olor a empate, y que entonces el sueño se hizo aún más viable.

Afirman quienes lo vivieron que el principal se negó a salir del terreno a solo un minuto del tiempo establecido y fabricó la falta que condenó al joven plantel cubano, —un team lesionado, mas nunca rendido—, a una tanda de penales que encontró en el siete, su número de la mala suerte.

Y fue esta, en esencia, la trama de una historia que me perdí, porque Morfeo me quitó el derecho a la vibra que te provoca el orgullo, así como los organizadores del evento nos privaron de volver a ver en acción al plantel caribeño, cuando la medalla de bronce se convirtió en el oro más aplaudido por el pueblo cubano en el certamen.

¿El rey Midas?: joven y cubano

Como ellos, muchos otros jóvenes antillanos dejaron huellas en tierras veracruzanas a pesar

La jovencita Marlies Mejías junto a Lisandra Guerra fueron reinas absolutas en el velódromo de Xalapa. Foto: Tomada de Granma

La jovencita Marlies Mejías junto a Lisandra Guerra fueron reinas absolutas en el velódromo de Xalapa. Foto: Tomada de Granma

de que la aventura allí resultó en una victoria, como quien dice, traída de los pelos.

Sí, porque los años se habían encargado de demostrar que Cuba era reina en la región cuando de deportes se hablaba.

Sin embargo, una diferencia en cuanto a títulos obtenidos de solo ocho preseas con respecto a los anfitriones mexicanos, no se me asemeja a un buen motivo para «darse con un canto en el pecho», eso sin contar que el número de medallas de plata y bronce alcanzados por los aztecas fue abismal con relación a los de la Mayor de las Antillas, vaya que si hubiese habido un empate dorado…

Afortunadamente el final del cuento fue otro y en eso tuvo mucho que ver la actuación de los más jovenzuelos de nuestra comitiva.

Por ejemplo, la dupla conformada por Marlies Mejías y Lisandra Guerra pedaleó con tanta fuerza y seguridad que no hubo título que se les resistiera; mientras, otro dueto  menos conocido sorprendió para bien de la gimnasia artística cubana a un sinfín de escépticos. Se trató de Manrique Larduet y Yesenia Ferrera.

De igual manera, jóvenes figuras como el guantanamero Jorge Grau y el habanero Reinier Estopiñán, de tiro deportivo; así como los canoistas Reinier Torres y Yusmari Mengana, la pentatlonista Leidy Laura Moya y su compañero de equipo José Ricardo Figueroa; al igual que las actuaciones del atletismo con sus 22 medallas de oro, el remo con 10 de 10, el judo con 11 y la lucha con ocho, fueron bendecidos con el toque dorado del rey Midas.

Otros lauros del mismo color llegaron a cuenta del nadador Hanser García, el voly de playa de ambos sexos, el baloncesto femenino, el béisbol y no por esperados menos importantes fueron los nueve podios alcanzados por los boxeadores.

Boxeo, más historias que contar

Savón resultó el mejor púgil de la cuarta Serie Mundial. Foto: Tomada de OnCuba

Savón resultó el mejor púgil de la cuarta Serie Mundial. Foto: Tomada de OnCuba

El 2014 fue el año del debut de una escuadra cubana de boxeo en la Serie Mundial de la disciplina, evento con categoría casi profesional que arribó a su cuarta edición.

Y las cosas no pudieron salirle mejor a los discípulos de Rolando Aceval en este estreno, pues no solo se coronaron campeones absolutos de la lid sino que lo hicieron convincentemente, sin necesidad de refuerzos de otros lares y apoyados en jóvenes figuras que no defraudaron.

Entre ellos estuvieron los campeones mundiales Lázaro Álvarez y Julio César la Cruz, quienes no dejaron margen a la duda en cuanto cuadrilátero escalaron durante el Mundial.

Otros que brillaron en dicha lid fueron el mosca espirituano Yosvani Veitía y el crucero guantanamero Erislandi Savón, quienes concluyeron invictos en ocho salidas su labor en la WSB (por sus siglas en inglés) y donde Savón, además, fue merecedor del título de mejor púgil.

Así mismo, la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), entregó este año otros dos premios para la disciplina de los puños en la Isla. Uno le fue conferido a Rolando Aceval por ser el técnico más destacado de la justa, mientras el pluma Javier Ibáñez resultó reconocido como el más relevante entre los juveniles por alcanzar el título en el campeonato mundial de la categoría y en las Olimpiadas de la Juventud, celebradas este 2014 en China.

Solo 12 en Nanjing, pero suficiente

Solamente una docena de atletas conformaron la delegación criolla que del 16 al 28 de agosto asistieron a la segunda edición de las Olimpiadas de la Juventud, con sede en Nanjing.

No obstante, la actuación de la joven comitiva antillana no defraudó y regresó a casa con dos títulos dorados, una plata y un bronce.

Los metales de oro llegaron gracias a los puños de Javier Ibáñez en 56 kilogramos y Yordán Hernández en 81; por su parte, Alain Limonta en los 60 kilos se agenció una plata, mientras Iván Felipe Silva (81 kilogramos) ganó el bronce en judo y fue esta precisamente la primera presea obtenida por un cubano en la lid.

Entre tanto los Diplomas Olímpicos recayeron en Orlando Sotolongo (sexto lugar en remo) y Héctor Bauzá (quinto en canoa), un desempeño calificado de meritorio por parte de la dirección del pequeño séquito encabezado por Heriberto Suárez, director de Deportes en la provincia de Pinar del Río en aquel entonces.

Vale destacar igualmente las actuaciones de los antillanos en eventos de carácter internacional como el Grand Prix de Judo —por vez primera a La Habana— donde destacó la veinteañera Yaliuska Ojeda con un inesperado metal de bronce que posteriormente cambió por oro en Veracruz; además de lo realizado en los campeonatos del orbe de lucha libre y greco.

A las labores de los benjamines fuera de fronteras, se sumaron los resultados conseguidos  en el «hogar» en torneos como la Serie Nacional de béisbol, donde este año el número de novatos convocados alcanzó la cifra de 130.

También dejaron buenos recuerdos otros torneos tradicionales como el Campeonato Nacional de fútbol, la Liga Superior de baloncesto para ambos sexos, la Serie Nacional de boxeo que nació este 2014, el Playa Girón —también de la disciplina boxística— así como los Juegos Escolares y Juveniles, que arribaron a sus primeros 50 años de creación.

Para el 2015 muchos son los compromisos a enfrentar para estos muchachos y muchachas del deporte cubano, quienes desde ya se preparan para una nueva edición de los Juegos Panamericanos, programados para julio próximo en Toronto, Canadá.

A ello se agregan los campeonatos mundiales de varias especialidades, entre ellas una que goza de la preferencia de muchos: el atletismo, cuyo torneo está previsto que se realice en Rusia y donde Cuba, seguramente, tendrá no pocas anécdotas gloriosas para contar.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Ajedrez, Atletismo, Balonmano, basquet, Beisbol, Boxeo, clásicos, Clenia Noblet, Dainer Moreira, deporte Comunitario, deporte para discapitados, Deportes, erislandi savón, escolares, Eventos, Fútbol, Fournier, INDER, JEN, Jorge Grau, Judo, Juegos de exhibición, juveniles, lazarito, Liga de Diamante, Liga Mundial, LSB, lucha libre, mundiales, Natación, Olimpiadas, Panamericanos, Pelota vasca, Personalidades, Playa Girón, Remo, Serie Nacional, Simultáneas, softbol, Team Cuba, tiro Deportivo, Voleibol, Yariulvis, YULI y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #DeporteCubano2014: Un año de oro

  1. Mirna Rodríguez Zúñiga dijo:

    Reblogueó esto en Primada de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s