Camino a la fama, 54 años después

El cineasta cubano Ián Padrón fue el principal artífice de la idea que ahora se ha vuelto una realidad

El cineasta cubano Ián Padrón fue el principal artífice de la idea que ahora se ha vuelto una realidad

El timbre del teléfono de la oficina siempre clama por atención. Pero durante la tarde que relataré, traté de parecer sorda, sin saber que la llamada era para mí. — ¿Quieres participar en la relatoría del Coloquio para la re-fundación del Salón de la Fama del béisbol cubano?, escuché, algo contrariada, desde el otro lado del auricular.

Confieso que no sabía nada del asunto, ni siquiera entendía que era lo que me pedían exactamente pero con la debida explicación llegó la inminente respuesta: «Sí, acepto».

Luego, pasaron dos días intensos en los que, por supuesto, no tuve ni voz ni voto. Lo mío era transcribir las intervenciones, tantas intervenciones que supuse ponían a prueba mi destreza frente al teclado de una computadora.

Pero valió la pena: a pocos se les permitió como a mí ser testigo directo de un hecho, de un deseo en stand by por 54 años: la recuperación del Salón de la Fama para el béisbol cubano.

Innumerables fueron las preguntas y sugerencias que allí escuché, las cuales comparto algunas.

Entre los momentos de mayor debate estuvo cuando uno de los principales gestores de la idea, el cineasta cubano Ián Padrón, defendió al edificio del antiguo Vedado Tennis Club, hoy Círculo Social José Antonio Echeverría, como sede idónea para acoger el esperado Salón, aun cuando este local precisa de una reparación constructiva que —según se dijo— llegará «poco a poco».

Estadio de béisbol donde se desarrolló el primer juego oficial de pelota en Cuba el 27 de diciembre de 1874

Estadio de béisbol donde se desarrolló el primer juego oficial de pelota en Cuba el 27 de diciembre de 1874

Como es lógico suponer, el desconcierto se hizo dueño de la sala Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de La Habana. ¿Y por qué no en el Palmar de Junco?, se preguntaron algunos presentes. Es muy conocida la historia que envuelve a ese coliseo de Matanzas, candidato tan ideal para este proyecto que «se caía de la mata» la propuesta.

Pero ni este estadio ni ningún otro en el país, reúnen las condiciones para albergar un sitio sagrado como el que se pretende, donde también estará el Museo del béisbol cubano y a dónde se asistirá para reverenciar a los que una vez le dieron glorias a Cuba.

«No queremos que el Salón de la Fama sea un lugar de paso, al que vayamos solo después o antes de un juego de pelota, [queremos] un lugar que se respete y no sufra con los acaloramientos de una afición como la nuestra», dijo el director de Habanastation.

Esta y otras interrogantes quedaron respondidas en el reglamento por el cual se regirán los miembros del Comité seleccionador para exaltar a peloteros de antaño y los más cercanos a la actualidad, quienes se inmortalizarán en el refundado Salón.

Según el mismo, dichas «exaltaciones» tendrán carácter anual y los integrantes del Círculo de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano, que se compone de cientos de especialistas, entre ellos periodistas, historiadores, narradores, comentaristas y estadísticos, tendrán la posibilidad de llevar un candidato a la reunión de cada año.

Al «Guajiro» no le alcanzaron los años para ver en bronce el premio a sus hazañas

Al «Guajiro» no le alcanzaron los años para ver en bronce el premio a sus hazañas

Durante la cita, los 25 miembros del tribunal seleccionador (que no es vitalicio), votarán hasta elegir a los atletas que, en definitiva pasarán a formar parte del Salón de la Fama.

Se conoció, además, que para que un pelotero sea candidato a estar entre los nominados, debe haber jugado por 10 años en Series Nacionales y no deben llevar menos de cinco años retirados del deporte activo. Esta última condicionante explica la razón por la cual Pedro Luis Lazo no estaba entre los nombres exaltados el pasado fin de semana.

La nominación, como es lógico, tendrá un carácter sumamente selectivo, por lo que se evitó nombrar a un gran número de hombres en esta reedición, aun cuando son muchos los que merecen estar y aunque, a mi entender, se pudo hacer una excepción teniendo en cuenta los años de silencio respecto al tema.

Omar Linares obtuvo el 100 por ciento de los votos durante la selección de los exaltados al Salón de la Fama cubano

Omar Linares obtuvo el 100 por ciento de los votos durante la selección de los exaltados al Salón de la Fama cubano

Cada diciembre, durante la jornada escogida para festejar al béisbol cubano —los días 27, 28 y 29— se divulgarán los nuevos inmortales del pasatiempo preferido de la Mayor de las Antillas.

Quizás queden muchas dudas todavía por aclarar con respecto al suceso,  pero por el momento ya se convirtió en realidad el sueño de muchos.

Es como dijera el manager del equipo Cuba que nos representará en los venideros Juegos Centroamericanos de Veracruz, Víctor Mesa, uno de los 10 candidatos semifinalistas en este reinicio: «Ya era hora de que los peloteros cubanos de ayer fueran rescatados del olvido y que los de hoy, contaran con un nuevo estímulo para ser mejores».

Lista de los exaltados al Salón de la Fama en 2014

Etapa 1874-1961: Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes Miñoso, Amado Maestri y Conrado Marrero.

De 1961 a la actualidad: Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz.

TRIBUNAL DE SELECCIÓN – SALÓN DE LA FAMA 2014

Félix Julio Alfonso – HISTORIADOR

Ismael Sené – HISTORIADOR

Carlos del Pino – ESTADÍSTICO

Sigfredo Barros – PERIODISTA

Oscar Fernández – HISTORIADOR

Yasel Porto – COMENTARISTA

Jesús Suárez Valmaña- PERIODISTA

Martín Socarrás – HISTORIADOR

Juan Martínez de Osaba- HISTORIADOR

Rolando Sánchez – HISTORIADOR

Víctor Joaquín Ortega- PERIODISTA

Raiko Martín – PERIODISTA

Joel García – PERIODISTA

Ramón Rivera- COMENTARISTA

Benigno Daquinta- ESTADÍSTICO

Antonio Díaz Susavila – PERIODISTA

Elio Menéndez – PERIODISTA

Leonardo Padura- ESCRITOR

Arnelio Álvarez – ESTADÍSTICO

Reinier González- COMENTARISTA

José Antonio Fulgueiras – PERIODISTA

Elsa Ramos- PERIODISTA

Alfredo Santana –HISTORIADOR

René Navarro- COMENTARISTA

Michel Contreras- PERIODISTA

*En total votaron 19 personas de los 25 elegidos



 

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en árbitros, Beisbol, Deportes, Eventos, INDER, mundiales, Olimpiadas, Panamericanos, Personalidades, Serie Nacional, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s