Cuando el reto es nadar, sí valen brazadas jóvenes

No se llama Ariel, no vive en la Atlántida y su padre no es el rey Tritón; sin embargoElisbet Gámez quienes la han visto moverse dentro de una piscina, se apresuran a afirmar que esta jovencita nació para estar en el agua, otra de las razones que la diferencian de la pequeña sirena de Disney.

Elisbet Gámez Matos, la guantanamera que aprendió a nadar en el río Miel, allá en su natal Baracoa, llegó a China con el propósito de intervenir en la segunda edición de las Olimpiadas de la Juventud, que este año tiene por sede a la ciudad asiática de Nanjing, del 16 al 28 de agosto próximo.

Esta será la segunda competencia de gran envergadura en la que participa la muchacha del Guaso, quien a sus 17, ya sabe lo que es competir al lado de libristas de renombre, pues el pasado año acudió al Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos que celebró Barcelona.

La multicampeona nacional, quien nada desde 50 hasta 400 metros, en este torneo mundial ocupó el puesto 43 en los 100 libres, de 74 atletas que «visitaron» el agua, y ancló en el escaño 36 del recorrido de los 200, algo que para su corta edad, calificó como una actuación positiva para la comitiva criolla.

Foto 2Al evento olímpico de la juvenil categoría, además de Elisbet, concurren su entrenadora Migmaris Calderón Fernández y dos jóvenes promesas del deporte de las brazadas en la Isla: Luis Vega Torres y Huberto del Río Casín.

Vega Torres de 15 años, de La Habana, compite en la modalidad libre sobre las distancias de 400 hasta 800 metros, conjuntamente con la especialidad combinada, aunque en esta ocasión no podrá medirse en dicha prueba.

Mientras, del Río Casín, también capitalino pero de 17 abriles, nadará 200 metros de piscina en una de las modalidades más complejas de la disciplina: el estilo mariposa.

Unos días antes de la partida, esta reportera estuvo por el Centro de Alto Rendimiento Marcelo Salado —lugar donde los atletas efectuaron sus entrenamientos previos a la cita— con el objetivo de compartir con los lectores los criterios de este pequeño grupo de nadadores.

No podemos decir que la plática fue amplia, quizás porque para ellos resulta más fácil parecer «pez en el agua» que entrevistado en la tierra. No obstante, aseguraron estar bien preparados para enfrentar el certamen olímpico de la categoría.

«Hemos entrenado muy duro para esta competencia y sabemos que no será un camino de rosas porque enfrentaremos a rivales de mucha calidad como los asiáticos y los estadounidenses, pero el propósito es mejorar nuestras marcas», confiesa Elisbet.

«Mi objetivo es hacer un tiempo que me permita clasificar a los Juegos Centroamericanos de Veracruz en noviembre, creo que con la intensidad y las ganas que le hemos puesto a los entrenamientos podré alcanzar esa meta», afirma Huberto, un criterio que también comparte el más joven del trío.

«Después de las olimpiadas vamos a participar en el Festival Panamericano de Natación en México, y esa será otra oportunidad para luchar por un boleto a los centroamericanos, yo confío en que lo lograremos», asevera Luis.

La también Hija Ilustre de la Ciudad Primada de Cuba, tiene en la mano su pasaje a la cita centrocaribeña de noviembre, sin embargo, esta seguridad no frenará sus intenciones de mostrar su mejor forma deportiva en la alberca de Nanjing.

«En esta competencia tendré dos responsabilidades: la primera conmigo misma de desempeñar un buen papel, y la segunda con mis compañeros, porque soy la de más experiencia entre los tres y tengo que ser ejemplo para ellos», dice Gámez Matos.

La profesora Calderón Fernández sabe que sus discípulos no pueden aspirar a medallas en la lid china, pero espera que cumplan con los planes trazados.

«Ellos son muy buenos muchachos, muy dedicados y sé que aprovecharán la oportunidad que se les está dando. Es cierto que el sacrificio es grande, por ejemplo este año no pudieron disfrutar de las vacaciones de verano, sobre todo Elisbet que vive fuera de La Habana- pero muchos quisieran ahora mismo estar en su lugar y pienso que deben valorar esa confianza que se depositó en ellos y hacer lo mejor que puedan», dice.

Tanto los jóvenes tritones —quienes no dudaron en declararse fieles admiradores del norteamericano Michael Phelps, el medallista olímpico más condecorado de todos los tiempos en estas lides— como la chica del río Miel, certifican que en la cita olímpica juvenil piensan bajar su tiempos.

Huberto buscará detener su cronómetro personal en 2.02 y de esta forma, dejar atrás el 2.05 que cuenta actualmente en su registro. Entre tanto, Luis quiere bajar de los 4.08 que acumula en su palmarés.

Por su parte, Elisbet, que parece sentirse más fuerte en la distancia de los 200 metros, en la que exhibe un excelente récord particular de 2.05, afirmó categórica: «voy a marcar 2.03», y después de tanta convicción amigo lector, ya no quedaron más preguntas que hacer.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, escolares, Eventos, INDER, JEN, juveniles, Marcelo, mundiales, Natación, Olimpiadas, Panamericanos, Personalidades, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s