Se busca un «príncipe azul», o varios

Debo confesarlo, cuando leí por primera vez la nómina del equipo cubano de béisbol que sostendría, nuevamente en La Habana, un encuentro amistoso de cinco partidos con la selección universitaria de Estados Unidos, no pude evitar adoptar una posición escéptica.Norgito Foto Cubadebate

Las razones de mi desconfianza fueron varias.

De entrada, el recuerdo del año anterior me hizo valorar la posibilidad de que la historia, tan caprichosa como suele ser, pudiera repetirse, lo que supondría otra bochornosa barrida para el elenco anfitrión, ávido siempre de imponerse ante selecciones norteamericanas.

Lo siguiente que me detuvo a pensar fue el actual nivel de nuestro pasatiempo nacional, una situación que parece tardará en revertirse, a pesar de los cambios que han ido sucediendo en torno a la disciplina de «las bolas y los strikes» dentro de la Isla.

Por último, me quedó el sin sabor de muchos nombres que no alcancé a leer en la lista -por supuesto, porque nunca estuvieron en ella- y de otros para quienes este tope se me antojó demasiado chiquito, algo que alcancé a justificar con la falta de roce internacional que a mi entender, continúa despojando al béisbol cubano de mejores logros.

Y esto fue sin contar las jóvenes figuras estadounidenses cuyas credenciales estuvieron muy bien presentadas.

Con todo ello, siendo sinceros, ¿quién no dudaría?

Sin embargo, nunca antes una «galleta sin manos» me había complacido tanto, y el porqué de este casi que «masoquismo psicológico» mío, creo que no necesita tantas explicaciones.

Los muchachos no solo mostraron un juego sólido, lo mismo en su ofensiva que en su pitcheo y su defensa, sino que además lograron sobreponerse a la falta de un slugguer dentro de la novena regular del plantel, acudiendo a elementos como el correcto corrido de las bases, el control sistemático de los lanzadores y el aprovechamiento de la velocidad de muchos de los atletas.

Eso lo considero un mérito válido de alabanzas para la dirección técnica del conjunto, de nuevo comandada por Alfonso Urquiola, quien retornó a la silla de manager principal del elenco cubano luego de coronarse campeón de la Serie Nacional en su edición 52 como director de la nave pinareña, un premio justo y merecido por el otrora estelar camarero antillano.

Y si de merecimientos se trata, creo que la actuación de varias de las figuras más noveles del plantel se ganó un aparte en mis valoraciones finales del encuentro con los universitarios norteamericanos.

Seguramente las estadísticas serían un gran argumento para brindarle solidez a mi criterio al respecto.

No obstante, soy de la opinión, después de lo que me mostraron las transmisiones televisivas, de que utilizar los números en estas pocas líneas sería caer en redundancias innecesarias.

Bastaría con solo mencionar nombres como el de Norge Luis Ruiz, Vladimir Gutiérrez, Luis Yander la O, Roel Santos, Guillermo Avilés, Yunieski Sánchez, Yasiel Sierra y Luis Abel Castro entre los más jóvenes; o los de Yadier Hernández, Ramón Lunar, Julio Alfredo Martínez, Yordan Manduley, estos entre los de más experiencia sobre los diamantes, no así con equipos de «las cuatro letras».

Afortunadamente las buenas noticias para el conjunto no acaban con la victoria del match (5-0) frente al elenco de los Estados Unidos, pues el próximo mes de agosto podrán asistir a un torneo por invitación en Colombia del 5 al 8.

Una lid a la que Cuba asistirá con el «grueso» de la selección que se enfrentó este fin de semana a los universitarios estadounidenses en los parques Victoria de Girón de Matanzas y Capitán San Luis de Pinar de Río, lo que supondría otra oportunidad para probar la efectividad del equipo cubano.

Ahora me resta pedir disculpas por centrar mis criterios en las cosas bien hechas durante el tope beisbolero, pero en los últimos años han sido tantas las decepciones, que esta vez quise aferrarme a un «final feliz» en un cuento de hadas con faltantes de príncipes azules y excesos de villanos.

 

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en árbitros, Beisbol, Deportes, Eventos, INDER, Juegos de exhibición, juveniles, Personalidades, Serie Nacional, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

