El Guaso puso el ojo donde iba la bala

Pistola Gtmo

El equipo juvenil de pistola entrena diariamente para superar su actuación del pasado año en los juegos nacionales cuando quedaron novenos.

Pareciera que el tiro deportivo en Guantánamo no tiene muchas cosas que contar, sin embargo, nada está más lejos de la verdad.
En el pasado mes de marzo (5 al 10), el polígono Comandante Enrique Borbonet de La Habana, recibió el Torneo Aniversario del INDER y Élite de la disciplina, donde se presentaron todas las provincias del país, incluyendo una representación de Guatemala.
En dicha lid, que reunió a las mejores figuras de este deporte en Cuba, el Guaso con solo cuatro atletas en su delegación, demostró exactitud en su puntería y logró ubicarse en el tercer escaño del medallero.
Los guantanameros fueron antecedidos por el conjunto anfitrión, campeones del certamen, y quedaron empatados en cantidad de preseas (un oro y un bronce) con el plantel de Villa Clara, equipo que quedó finalmente segundo, pues uno de sus atletas se ubicó en el cuarto lugar de la tabla general, mientras el de la más oriental alcanzó un quinto puesto.
La comitiva, estuvo integrada por dos tiradores del equipo nacional: Jorge Grau Potrillé y Gustavo Manuel Yauner Beltrán, en conjunto con otros dos atletas de perspectiva con que cuenta la provincia en la actualidad: Erick Manuel Núñez Riso y Haydee de la Cruz de la Cruz.
Según el criterio compartido con esta reportera de Abdel Rosales Hernández, metodólogo de tiro en Guantánamo, quien presidió la delegación del patio asistente al torneo, junto a los entrenadores Rendy Díaz Neira y Rodny Borges Rodríguez, el resultado obtenido es catalogado de relevante.
“Se compitió en pistola libre a 50 metros (m) y en neumática a 10, así como en tiro rápido a 25 m como modalidad complementaria. En esta última nuestras principales figuras ni siquiera habían entrenado, pero le pedimos que lo hicieran para ayudar al equipo y lo asumieron, aun cuando no obtuvieron medallas, sí lograron posicionarse en buenos lugares”, comentó Rosales Hernández.
“Hay que tener en cuenta que esta es precisamente la especialidad del campeón olímpico holguinero Leurys Pupo, indiscutible medallista de oro del evento, sin embargo, Grau logró clasificarse tercero a la final, donde fue relegado al quinto peldaño, quedando Yauner Beltrán séptimo y Núñez Riso octavo.
A esta actuación debe sumarse en lo que queda de año, lo que puedan hacer el resto de los atletas del patio que se alistan para participar en los juegos escolares y juveniles, previstos para el mes de julio en Sancti Spíritus, eventos a los que se asistirá con la intención de ubicar a la provincia entre los seis primeros.

Jorge Grau y Gustavo Yauner (al centro), junto a parte de la delegación guantanamera que asistió al Torneo Aniversario del INDER y Élite.

Jorge Grau y Gustavo Yauner (al centro), junto a parte de la delegación guantanamera que asistió al Torneo Aniversario del INDER y Élite.

Grau: con la diana en la mira, aunque se mueva
Sobre la actuación del guantanamero Jorge Grau Potrillé hacemos un aparte en nuestro diálogo con el máximo representante del tiro deportivo en el Guaso.
Y es que el joven atleta, quien lleva más de 10 años de su vida dedicados a esta disciplina, y que ostenta en su aval un cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, es en estos momentos uno de los héroes anónimos de este deporte en el territorio.
El tirador local en el recién concluido evento de la élite cubana, logró metales dorados en dos de las tres modalidades en las que compitió, siendo la pistola libre a 50 m la de mayor relevancia, puesto que acumuló 559 puntos de 600 posibles, aun cuando compitió con balas de muy baja calidad.
De igual forma, se coronó en pistola de aire a 10 m con 576 unidades, aunque en esta especialidad no se le sumó el resultado a la causa de su provincia natal.
Nos dice Rosales Hernández que el mérito del muchacho radica en su disciplina y consagración con el deporte que practica, “un atleta al que muchas veces no se le reconoce en la provincia como debería, a pesar de que casi siempre se gana un puesto entre los mejores del año en el territorio”, asegura el metodólogo de la disciplina.
Tanto Grau como Yauner Beltrán, quien en el recién concluido certamen de La Habana lo acompañó en el podio de premiaciones en par de ocasiones, ocupando el tercer escaño, forman parte del grupo de tiradores estelares del plantel nacional.
Ambos guantanameros están llamados a ser continuadores de la obra que comenzó a escribir Pupo, cuando conquistó la gloria olímpica por primera vez en la historia de la Isla, aquella inolvidable mañana de agosto de 2012 en Londres.
La cita centroamericana de Veracruz en el presente año, será una excelente oportunidad para comprobarlo.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, Eventos, INDER, Jorge Grau, juveniles, Olimpiadas, Panamericanos, Personalidades, Team Cuba, tiro Deportivo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s