El tenis está en la mesa

El tenis de mesa también forma del programa Deporte para todos que se desarrolla en todo el país para fomentar la masividad en dicha práctica.

El tenis de mesa también forma del programa Deporte para todos que se desarrolla en todo el país para fomentar la masividad en dicha práctica.

Mucho fue el tiempo que esperó el tenis de mesa en Guantánamo para volver a ser noticia en el territorio. La falta de fuerza técnica capacitada y de implementos deportivos fundamentales para la práctica, frenaron por un extenso período el desarrollo de la disciplina en la región más oriental de Cuba.
Afortunadamente, esa situación es solo historia y hoy en día, el panorama se muestra diferente.
“Lo primero fue insertar a la provincia dentro del sistema competitivo a nivel nacional, pues estuvimos casi por 10 años sin pertenecer al mismo, lo que nos impedía incluso, participar en los Juegos Escolares, algo que cambió el año pasado cuando logramos llevar a un atleta a la lid”, explicó a Venceremos Elio Iznaga Reyes, Metodólogo de este deporte en el Guaso.
“En la actualidad la clasificación rumbo a este evento es mediante un régimen de circuitos zonales, gracias a ello la salud de la disciplina en Guantánamo ha mejorado considerablemente, debido a que hay un aumento del número de competencias durante el ciclo emulativo”, asegura el directivo.
El mérito de este avance se debe ante todo al arduo trabajo que se está realizando en los combinados deportivos, que son quienes posibilitan el fortalecimiento de la base, eje primordial de la disciplina, puesto que las categorías con los resultados más relevantes involucran a niños todavía en edad preescolar.
“Nosotros logramos insertar el tenis de mesa en los programas de Educación Física de las escuelas, como no tenemos matrícula en la EIDE debemos apelar a otras variantes, razón por la cual, la labor de los combinados es tan necesaria.
En Guantánamo son las zonas de Sur-Isleta, Sur-Hospital y el Centro, junto a Caimanera, los más destacados en este sentido”, agregó Iznaga Reyes.
La categoría sub 7 años es en la actualidad la mejor representada dentro del territorio, gracias a la presencia de Dayaneris MacDonal Vera, noveno lugar del ranquin cubano para niños de su edad y de Raikel Eduardo Rodríguez, ambos llamados a ser los principales representantes de la provincia en el venidero encuentro escolar.
Los dos tenistas del Guaso fueron invitados recientemente a asistir al primer circuito de carácter nacional, que tuvo por sede a Villa Clara del 14 al 16 del pasado mes de marzo.
Con una matrícula general de 248 alumnos, de ellos 97 féminas, de los cuales la mayoría oscila entre los seis y los nueve años, la disciplina en la provincia resurge con intenciones de dejar atrás los malos momentos que vivió.
“Hasta ahora hemos presentado problemas con las áreas para entrenar, pero se nos han entregado de manera regular los recursos que precisamos, dígase mesas, pelotas, raquetas.
Nuestra proyección no es ambiciosa, sabemos que los resultados se irán alcanzando poco a poco, de momento este año vamos a buscar escalar del lugar 13 al 12”, afirmó Iznaga Reyes.
Aunque parezca que sí, no resulta para nada descabellada la idea de aspirar a contar con atletas sobresalientes dentro del país como lo fue, por solo citar un ejemplo, Osmani Cajigal, destacado tenista guantanamero que actualmente se desempeña como Metodólogo Nacional de este deporte.
Para el mes de abril, la dirección provincial de la disciplina pretender realizar una copa con carácter extensivo a los demás territorios, para niños menores de siete años.
La celebración del torneo aún no se confirma, pero debe ser un buen estímulo para los practicantes locales, quienes tendrían de esta forma la posibilidad de mostrar sus habilidades y sería una gran oportunidad para medir el nivel técnico de los muchachos, teniendo en cuenta la proximidad de la magna cita de los escolares cubanos.

 

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s