Medallas que se cultivan con patadas al aire

El equipo guantanamero, a falta de un local propio, perfecciona la técnica cada martes en el patio de la secundaria básica Pedro Agustín Pérez, siempre pasadas las seis de la tarde.

El equipo guantanamero, a falta de un local propio, perfecciona la técnica cada martes en el patio de la secundaria básica Pedro Agustín Pérez, siempre pasadas las seis de la tarde.

No hay tierra de por medio, ni sol que moleste, ni instrumentos de trabajo que manejar, pero si tiene que haber voluntad, paciencia, disciplina y técnica cuando el fin es el mismo: cosechar.

Esos fueron elementos esenciales que hicieron posible que el equipo guantanamero de Kárate Do del estilo Shoto Kam, se convirtieran en protagonistas de una verdadera proeza: ser campeones absolutos del Torneo Nacional de la modalidad que durante los primeros días de febrero tuvo lugar en Holguín.

La recolección de preseas no pudo ser más fructífera para el plantel del Guaso, pues no solo se alcanzó el primer puesto de la lid en la categoría de mayores, en la que compiten todos los atletas que superen la edad de 18 años, sino que además, se apoderaron del máximo trofeo entre los escolares (13-15).

Igualmente se coronaron por equipos en las especialidades de kata y combate, resultados válidos para ser declarados como los nuevos monarcas del país.

Entre los felices agricultores se destacaron en la primera categoría el karateca Jesús Matos con tres medallas de oro y un bronce, quien junto a la profesora Liudmila Coello, ganadora de dos metales dorados y uno plateado, fueron seleccionados como los más completos de la justa.

Por su parte, Darío Deliz se alzó con dos títulos y un lauro bronceado; mientras, Randi Padilla y Juan Eladio Plat alcanzaban un oro en el combate por equipos.

En la categoría escolar, conjuntamente con los dos subtítulos conquistados en la especialidad de Kata en ambos sexos, sobresalieron de manera individual entre los varones George Batista, ganador de un oro, una plata y un bronce; Eddy Odrén, quien se agenció un segundo lugar; entre tanto, Eduardo Eliécer y Alejandro Videaux conquistaban sendos metales plateados.

Las jovencitas tuvieron en Melisa Barquié, Aranné Gamboa y Talía García a las másDSC_0008 laureadas entre las muchachas. Las tres tomaron posesión del escaño medio del podio de premiaciones en el evento de kata por grupos, además, Barquié quedó quinta en el combate individual; Gamboa se apoderó de dos bronces y García de un oro.

La competencia sirvió igualmente como escenario para la realización de exámenes, en los que el principal entrenador del plantel guantanamero Eliécer Llamos Tomasén obtuvo el sexto dan en la categoría shihan, mientras Darío Deliz conseguía un tercer dan en cinturón negro.

Los 16 atletas participantes en la cita nacional, se alistan ahora para enfrentar retos mayores, como son el campeonato juvenil en abril, del cual serán anfitriones, y los juegos escolares de julio, donde aspiran a mejorar el noveno puesto del pasado año.

“Será difícil salir adelante en un certamen como este, donde se compiten en todos los estilos y el nivel es mucho mayor, con el agravante de que este es un equipo totalmente nuevo, lo que puede ser o bien una ventaja o una desventaja para nosotros”, comentó el también jefe técnico de la zona oriental Llamos Tomasén.

“Pero esta es una de las modalidades del kárate que mejores logros ostenta en la provincia y presume de ser una práctica muy masiva. Creo que si ahora fuimos capaces de dejar atrás a potencias como Matanzas, Camagüey o La Habana, que ha ganado 11 de las 14 ediciones de la lid nacional, y si se pudo superar a atletas con resultados incluso en eventos internacionales, entonces en las competiciones que vengan, habrá que contar con Guantánamo”, afirmó.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, escolares, JEN, Juegos de exhibición, juveniles y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s