¿Jugando bajo la lluvia?

DSC_0996A nadie le gusta ver llover sobre lo mojado, sin embargo, el equipo de béisbol guantanamero, más conocido como los Indios Guerreros del Guaso, no nos deja otra alternativa que sufrir con los chubascos de decepciones que cada año significa su actuación dentro de las series nacionales de la pelota cubana.

Quizás, a ninguno de los aficionados que seguimos el accionar del conjunto más oriental se nos ocurrió pensar que para esta campaña 53 las cosas cambiarían para mejor, pues la lógica indicaba que la pérdida de dos figuras claves en la alineación regular, más la principal carta de nuestro pitcheo, harían mella en las aspiraciones de ascender en la tabla final de posiciones en la fase clasificatoria del torneo.

Pero algo pasó más allá de las ausencias, la comparación entre una temporada y otra así lo indican y cuando de estadísticas beisboleras se trata, la matemática nunca se equivoca.

Por ejemplo, durante la campaña anterior los Indios exhibieron un promedio colectivo de bateo de 255; conectaron 375 hits; de ellos 54 dobles, 12 triples y 17 cuadrangulares; se empujaron a 144 hombres para el plato y se anotaron 166 carreras.

No obstante, en la recién concluida primera etapa de la actual temporada, el plantel concluyó con un average de 273; con 404 imparables, incluidos 57 de dos bases, siete de tres y 25 de vueltas completas al diamante; en 192 ocasiones se pisó el home y se impulsaron a 169 hombres en posición anotadora.

Comparemos y saquemos nuestras propias conclusiones: este año, se bateó más y sin embargo, se ganó menos, solo 15 victorias durante la presente serie ante 30 fracasos, mientras, en la pasada lid se ganaron 19 y se perdieron 26.

La explicación considero que la tienen los lanzadores, quienes en esta temporada salvaron seis juegos, por ocho en la anterior edición del certamen; permitieron 249 carreras por 224 en la 52 temporada; les conectaron 442 incogibles por 428 del pasado torneo; y admitieron 207 anotaciones limpias por 192 en la serie precedente.

De igual manera, mientras en la liga 2012-2013 los pitchers guantanameros poncharon a 161 hombres, entregaron 186 boletos y les regalaron los contrarios 26 jonrones, en esta campaña estucaron a 183 bateadores; concedieron 220 bases por bola y admitieron un vuela cercas más, para una notable diferencia de promedio de carreras limpias de 4.42 en la serie anterior y 4.80 en la actual.

No por gusto el conjunto del Guaso dejó escapar más una decena de partidos casi a la hora de recoger los bates. Sencillamente el pitcheo relevista queda como asignatura pendiente para los campeonatos nacionales que están por venir, pues los serpentineros abridores bien que pudieron aprobar el curso si hubiesen tenido buen respaldo.

Tal es así que el único representante de los Indios que se vestirá de estrella este fin de semana en el estadio Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud, será el afortunadamente descubierto pitcher del Guaso Oriolbis Cobas, quien supo desempeñar de manera excelente su rol como iniciador de partidos con cuatro éxitos y dos descalabros en su aval.

Por el momento, la situación del béisbol de mayores en la provincia sigue en las mismas, de no liberarnos del grillete de las deficiencias que arrastramos, es probable que para la siguiente temporada beisbolera sea obligatoria la asistencia al Van Troi bajo el resguardo de sombrillas, y no precisamente para taparnos del sol.

Al cierre de esta edición se esperaba la elección de los refuerzos para la siguiente fase de la lid, los guantanameros Giorvis Duvergel y Robert Luis Delgado entre los jugadores de posición y Oriolvis Cobas entre los pitchers eran los principales candidatos a ser elegidos por alguno de los managers de los equipos que continúan en pugna por el cetro de campeón nacional, aunque no se descartaba la designación de otros peloteros del Guaso.       

 

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Jugando bajo la lluvia?

  1. Adriel BC dijo:

    Yo esperaba más del equipo, a lo mejor no que clasificara pero por lo menos quedar puestos del 10 al 12 para mejorar la labor anterior, pero de eso nada, que se acabó la jamonada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s