Savón dijo adiós

Campeonato Mundial de Boxeo

El completo guantanamero Erislandy Savón Cotilla no pudo imponer su categoría sobre el Savón perdiócolchón del Palacio de Cultura y Deporte Baluan Sholak de Almaty, en Kazajstán. El púgil del Guaso a pesar de salir airoso de sus dos primeras peleas al superar, primero al sudcoreano Jinho Heo y derrotar este lunes al argelino Chouaib Bouloudinats, cayó este miércoles ante el azerí Teymur Mammadov.

Al representante de los 91 kilos en la escuadra cubana solamente le bastaron 42 segundos para bajar victorioso del cuadrilátero en su primer enfrentamiento con el atleta asiático y su segunda presentación fue más de lo mismo frente al púgil de Argelia, a quien finalmente derrotó por decisión unánime de los jueces, tres votos a favor y ninguno en contra (29-27, 29-27, 29-27), de acuerdo con el nuevo sistema de arbitraje de la AIBA.

Una magnífica actuación considerando que el argelino había sido superior, también 3-0, a su similar de Suecia Gabriel Richards, antes de cruzarse con el boxeador del territorio más oriental de Cuba.

Sin embargo, según el sitio web del certamen y medios oficiales de la isla, sucedió todo lo contrario en la disputa por asegurar la medalla de bronce. Mammadov, subcampeón mundial y medallista de bronce olímpico, quien en el camino previo a este combate fue mejor por 3-0 que el indio Manpreet Singh, se convirtió en todo un tren imposible de descarrilar, igual marcador de 3-0 a su favor fue suficiente para sacar del camino al guantanamero, quien este año en arenas internacionales llevaba seis triunfos de forma consecutiva.

No obstante la escuadra cubana sigue siendo un fuerte candidato a apropiarse del primer puesto del medallero, ahora con balance de 24 victorias y cinco reveses.

Otros púgiles cubanos hicieron acto de presencia en el ring en el transcurso de la semana, la división de los ligeros welter tuvo actividad este lunes con Yasnier Toledo como principal protagonista de la jornada por superar 3-0 a uno de los favoritos, el ruso Armen Zakaryan, actual titular de Europa, con tres idénticos parciales de 29-28.

Mientras, el monarca olímpico Robeisy Ramírez (56 kg) lo imitaba sometiendo también 3-0 (30-26, 30-25, 30-27) al armenio Aram Avagyan. Por su parte el minimosca Yosbany Veitía se alzó con el triunfo sin apenas levantar el puño, pues el británico Ashley Williams no se presentó al combate.

Los tres multicampeones cubanos buscaron en sus siguientes salidas, este miércoles, asegurar el metal bronceado. Toledo peleando con el indio Manoj Kumar, a quien venció sin problemas 3-0, en tanto Veitía se medió ante el italiano Manuel Cappai, a quien también derrotó pero con marcador de dos rounds a favor y uno en contra.

Un reto más difícil lo tuvo el cienfueguero Robeisy, debido a que su camino al podio estuvo bloqueado por una resistente barrera, el local Kairat Yeraliyev, un duelo determinante pues tanto Cuba como Kazajstán hasta ese combate solo habían sufrido una derrota frente a 16 triunfos.

Finalmente el cubano se vio superado de manera convincente por el boxeador anfitrión 3-0. En el caso de los inesperados descalabros de Savón y Robeisy, la página web de la cita dio a conocer que uno de los oficiales votó 30-27 por el del Guaso y los otros le vieron ceder 28-29, mientras, al jovencito de la Perla del Sur, los tres le declararon perdedor 28-29, aunque dos le apreciaron mejor en el segundo segmento y uno en el siguiente.

De esta forma serán Yosbany Veitía, Yasnier Toledo, Lázaro Álvarez, Julio César La Cruz y Arisnoidys Despaigne, los únicos que lograron imponerse al cierre de esta edición por bronces, los que representarán hoy viernes a Cuba en la semifinal del XVII Campeonato Mundial de boxeo.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Boxeo, Deportes, erislandi savón, Eventos, mundiales, Personalidades, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s