Cuba por convertirse en finalista

Por: Osmany Torres

Cuba vs GranadaLa selección de fútbol sub.20 de Cuba se midió este martes a su similar de Trinidad y Tobago en la definición del primer lugar del grupo clasificatorio A de la final del Caribe. Las cubanas contabilizaban por victorias sus dos primeras salidas a la cancha y un empate les servía para avanzar a semifinales como punteras de grupo, pero no pudo ser.

Solamente un gol pudieron anotar las de la Mayor de las Antillas ante tres dianas de sus rivales. En el minuto 39 la trinitaria Anike Walker logró perforar la red de Cuba, sin embargo, la volante Yoanna Calderón, con su séptimo tiro certero en lo que va de torneo, consiguió la igualada cubana en el  44. Y así llegó el tiempo de descanso.

Pero en el complementario, Khadira Debessette y Jonelle Warrick marcaron otros dos Cuba vs Anguilatantos del elenco triunfador, corrían los minutos 72 y 80. Hasta el momento, el plantel que dirige el técnico capitalino José Luis Elejalde presenta balance de dos triunfos y un revés, con 14 goles a favor y cinco en contra.

Jamaica o República Dominicana, en dependencia de este resultado, será el último escollo de las cubanitas para alcanzar uno de los cupos al premundial de la categoría a desarrollarse en Islas Caimán en enero de 2014.

“Trinidad es un buen equipo, muy ordenado, alto y con técnica. Casi todas sus jugadoras se desempeñan en Estados Unidos donde el fútbol femenino tiene un elevado nivel”.

Así se expresaba Jesús Pereira, Coordinador del Proyecto de Fútbol Femenino en Cuba, al ser increpado sobre las contendientes trinitarias. Desde la sede, Pereira comentó que el equipo médico trabaja con fuerza para recuperar totalmente a la goleadora Yoanna Calderón, quien se encuentra aquejada de una lesión. El resto del plantel está en óptimas condiciones y motivado para lo que se avecina.

Hasta la fecha llama la atención el buen desempeño ofensivo de las criollas que suman 14 dianas en 270 minutos de juego. Tales números asombran si se tiene en cuenta que desde la anterior fase eliminatoria las nacionales no disputaban partidos internacionales y solo pudieron desarrollar dos desafíos de preparación ante una parte de la preselección femenina de mayores a pocos días de partir a Kingston.

Todos los titulares del evento se los roba la delantera Yoanna Calderón, líder goleadora de la justa con 6 perforaciones. La atacante de Artemisa archivó 5 de los seis tantos en la goleada de 6×0 a Anguila en el segundo partido del segmento A jugado la víspera.

Cuba equipo sub-20La artemiseña abrió el marcador en el minuto 12´ para ampliar diferencias en el 37´. En el 60´firmó su hat trick para estampar el póker en el 68´ luego de la anotación de la mediocampista Yarisleidis Mena (65´). A cinco para el final Calderón volvió a aparecer para endosarle su quinta diana a las de Anguila.

El primer gol de Calderón en el torneo lo consiguió el partido del debut frente a Granada. La de Artemisa inscribió su nombre entre las goleadoras en el minuto 23´del choque en el que la máxima anotadora fue la capitalina Ollancy Arrebato con par de dianas (18´69´).

Roxana Galán (27´), Aidachi Milán (84´) y Taydé Bacallao (89´), más un autogol de Ares Chitebra (52´), dieron la holgada victoria de 7×2 de las cubanas sobre las granadinas. Cherise Hood anotó los dos tantos de Granada en el encuentro.

Al margen de este resultado frente a Trinidad y Tobago este martes, el partido más importante para las cubanas llegará mañana, pues estarán obligadas a ganar para obtener el pasaje a Islas Caimán.

Solo los finalistas del certamen caribeño estarán en el premundial de CONCACAF que ofrece 3 boletos directos al mundial de Canadá, más la posibilidad de asistir a un repechaje para el cuarto lugar del área. Veremos hasta donde llegan las discípulas de Elejalde en esta ocasión, pero de momento, van por buen camino.

 

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, Eventos, Fútbol, mundiales, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s