El de alas en los pies

Hermes Ramírez, velocista cubanoTal vez, sus padres lo nombraron así por casualidad, sin embargo, la vida quiso que al crecer, el muchacho de Guantánamo, nacido el 7 de enero de 1948, le rindiera honor a quien en la mitología griega era representado con alas en los pies: Hermes, el mensajero de los dioses.   

Hermes Julián Ramírez Limonta también las tenía y muy bien puestas, tanto que  en su primera competencia recorrió 100 metros en tan solo 12 segundos, resultado válido para ingresar oficialmente en la práctica de la velocidad.

“Fui fundador de los Juegos Nacionales Escolares, allá por el ´63 con el equipo Becas, registré 11,2 segundos en el cronómetro, una marca que bajé en la segunda edición de los juegos cuando alcancé el primer lugar con 10,4. En 1964 integro la selección de mayores en la que me mantuve durante 16 años como corredor de 100, 200 y relevo corto”, contaba a esta reportera en una visita que recientemente realizara a su provincia natal.

 “En el ´65 comienzo a competir internacionalmente con muy buenos resultados y aunque he sido de los pocos que en el atletismo ha participado en tres olimpiadas, guardo con mucho cariño la de México 1968, ahí en el relevo 4×100 junto a Juan Morales, Pablo Montes y Enrique Figuerola alcanzamos la plata”, dijo.

Esa sería la primera presea olímpica para el territorio más oriental de Cuba, con récord nacional para la modalidad incluido. Después llegaron las citas de Munich 1972 y Montreal 1976, y otras tantas lides continentales, en las que el velocista del Guaso supo imponer su categoría.

“Actualmente la velocidad en nuestro país no está bien, eso es como un secreto a voces, en parte porque el trabajo no ha estado enfocado en desarrollar esta modalidad, pero yo estoy convencido que nos podemos recuperar y salir de ese estancamiento”, agregó.

“Nunca pude representar a Guantánamo siendo atleta activo pero no me olvido jamás de mis raíces, por eso me enorgullece tanto la buena calidad del atletismo guantanamero, sobre todo en las nuevas generaciones”.

Su modestia, o quizás las circunstancias que hicieron nuestro diálogo menos extenso, le impidieron rememorar sus hazañas, las que se resumen además de sus múltiples preseas, en un récord mundial juvenil en 100 metros junto a cinco marcas nacionales en 100 y 200.

Además, fue seleccionado en 1969 el mejor del orbe en la distancia más corta de las pruebas de velocidad y en el 2005 ingresó al Salón de la Fama del atletismo en la región de Centroamérica y el Caribe.

Hoy se desempeña como jefe del área de los velocistas en el equipo nacional.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Atletismo, escolares, Eventos, JEN, Juegos de exhibición, juveniles, mundiales, Olimpiadas, Panamericanos, Personalidades, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s