Nocao a la adversidad

El trabajo educativo es fundamental dentro de los entrenamientos (Fotos: Leonel ESCALONA FURONES)

El trabajo educativo es fundamental dentro de los entrenamientos (Fotos: Leonel ESCALONA FURONES)

El deporte de los puños en Guantánamo exhibe un palmarés envidiable dentro de la historia del pugilismo cubano, motivos que demandan mayores atenciones para una disciplina que ha colmado de gloria al territorio más oriental de la Isla

Faltan pocos minutos para que comience el combate y en las gradas se puede cortar la tensión; los rivales ya están sobre el ring, cada uno en su sitio; el árbitro los llama al centro del cuadrilátero y revisa con precisión las manos enguantadas de los contendientes, todo está en orden.

Defendiendo la esquina azul se encuentra un púgil reconocido por sus múltiples triunfos en arenas nacionales y foráneas durante su larga carrera deportiva: el boxeo guantanamero. Por la roja estará un enemigo de cuidado, famoso por su estilo de pelea desestabilizadora: la adversidad. Ambos pugilistas se saludan, chocan sus guantes como tradicional muestra de cortesía, y entonces, suena la campana.

 S.O.S Academia

En la actualidad la Academia Provincial de Boxeo José María Chivás de Guantánamo, ubicada en la carretera que conduce al municipio El Salvador, acoge a 16 atletas como matrícula, la más baja en todo el país.

“Nosotros tenemos en la preselección 24 boxeadores que es la cuantía permitida a nivel nacional, este año nos vimos afectados en cuanto a la cantidad de muchachos en plantilla oficial debido a un error burocrático”, comenta Víctor Sánchez Matos, especialista en deportes de alto rendimiento y jefe del colectivo técnico del Guaso.

“No es una situación que nos perjudique competitivamente porque podemos hacerlo con los boxeadores de nuestra preselección provincial, pero materialmente sí nos daña, pues los implementos necesarios para entrenar, dígase zapatos, uniforme, guantes, que destina Cuba para cada territorio, aquí llegan solo para 16 atletas, ocho de ellos no lo reciben”, afirma.

Derecha recta al rostro del representante de la esquina azul. “Pero entre nosotros mismos hemos buscado variantes, hay quienes participaron en el pasado torneo Playa Girón y estos entrenan con el módulo de ropa que se le entregó allí”, dice Sánchez Matos.

Responde con zurda al mentón el boxeo guantanamero.

“El equipo técnico de la escuadra boxística del Guaso con esta primera categoría, aparte de 00018los elementos imprescindibles que tenemos que enseñarles a los muchachos, nos hemos dedicado también a realizar un trabajo formativo, inculcarles valores para que tengan en cuenta la historia de la disciplina que practican, porque somos la bandera del deporte en Guantánamo”, asegura el director del plantel.

El representante local propina una combinación de golpes efectivos a su adversario.

Sin embargo, hay problemas que van más allá de la formación de valores, sobre todo en un conjunto de jóvenes atletas cuyo promedio de edad apenas alcanza los 22 años.

Las condiciones físicas que en estos momentos muestra el centro no son las mejores, por ejemplo, el número de locales en desuso cuando son necesarios dormitorios para albergar a los boxeadores de otros municipios y posibilitar además los topes con otras provincias sin tener que viajar hasta ellas, algo que evitaría molestias por cuestiones de transporte.

A esto se suman las filtraciones en el techo del gimnasio, realidades que invitan a la reflexión y a la urgente solución de inconvenientes propios de un lugar que lleva más de 20 años sin recibir reparación.

Fuerte gancho al estómago del visitante al pugilista anfitrión, este se tambalea pero continúa de pie.

Me motivo, luego boxeo

Desde el punto de vista psicológico la motivación es esencial a la hora de buscar buenos

Yordn soyet en los 52 kg tendrá un dificil reto en el venidero torneo Playa Girón de la disciplina

Yordan Soyet en los 52 kg tendrá un difícil reto en el venidero torneo Playa Girón de la disciplina

resultados competitivos. Según Inelmis Romero Pileta, quien funciona como psicóloga del equipo guantanamero de boxeo desde el 2002, estos son muchachos estables en sus actuaciones, pero… “Nos golpea en ocasiones la falta de disciplina, lo que se genera debido a situaciones complejas en el orden personal que sufren fundamentalmente las principales figuras de la escuadra”, asegura.

“Muchos son padres de familia, algunos no tienen trabajo, o viviendas con condiciones mínimas. Son atletas que se conforman con muy poco por lo que tenemos que recurrir a un sistema de estimulación creativo entre nosotros mismos para mantener en equilibrio la motivación intrínseca con la extrínseca”, continúa Romero Pileta.

“Son dos factores que no pueden estar desligados, uno es lo que hago porque me gusta, el otro hacerlo para además recibir algo a cambio, este es un equilibrio bastante difícil de mantener en nuestro caso. Por eso realizamos mucho trabajo persuasivo y educativo”. “Aquí se respira sacrificio, tanto por parte de los muchachos como de los entrenadores, gracias a su disposición y a la unidad que mantenemos unos con otros es que podemos presumir del buen equipo de boxeo con que cuenta en la actualidad nuestra provincia”, concluyó Inelmis.

La nueva política de remuneración económica para atletas y especialistas del deporte, aprobada por el Consejo de Estado y de Ministros de Cuba y que será puesta en vigor a partir de enero del próximo año, es una respuesta al llamado de auxilio de los pugilistas del Guaso.

El representante de la esquina roja ahora baja la guardia y el boxeo guantanamero lo arrincona contra las cuerdas con una lluvia de puños, algarabía en las gradas.

 Las buenas noticias

00021El rostro de la academia está a punto de cambiar, desde hace tres meses comenzaron labores constructivas dentro del lugar, dirigidas en un primer momento a la edificación de cuartos divididos y en el arreglo del comedor.

“Nuestro centro no está contemplado en el plan de inversiones de la provincia por lo que las reparaciones se están efectuando por etapas, ahora estamos priorizando los dormitorios, ya tenemos un 90 por ciento de avance con respecto a ese tema, está lista la instalación de agua, también contamos con todo lo necesario para el montaje del servicio sanitario”, aseguró Lázaro Reina Lerus, director de la academia.

“Además están almacenados los avituallamientos de dichos dormitorios, el piso de grey e igualmente están comprados los materiales para la impermeabilización del techo del gimnasio. En estos momentos estamos parados por falta de la carpintería metálica”, dice.

Según nos informó Noblín Savón Tomasén, director de la unidad presupuestada del Inder guantanamero, “los contratos con las empresas que se encargarán de montar el impermeable y colocar las ventanas ya están hechos, pensamos que antes de que concluya el año, esto sea un problema menos”. “Poco a poco se han ido disipando las dificultades, contamos con agua permanente, se resolvió el inconveniente de la iluminación por lo que ya se puede entrenar de noche.

Lo mejor del centro es la alimentación pues a los atletas se les brinda un buen balance kilocalórico”, comenta Reina Lerus. “Lo peor es el transporte, lamentablemente la academia está bien alejada de la ciudad y llegar aquí es difícil para atletas y entrenadores, una situación que afecta al sistema deportivo en la provincia por las dificultades económicas del país”, alegó.

Playa Girón en la mira

Luego de quedar campeones en el torneo nacional por equipos, la escuadra del Guaso anda Guantanameros al Playa Girónpor el segundo mesociclo de acumulación, un sistema de entrenamiento por dirección muy similar al de la selección cubana, con la mirada puesta en el venidero campeonato Playa Girón de Boxeo.

La meta es ambiciosa pero no imposible de alcanzar a pesar de que será una competencia con un sistema de puntuación diferente al del evento por equipos, tendrán que obtener al menos dos metales dorados para aspirar al título de la lid, una hazaña que no se materializa hace tres décadas.

Para ello cuentan con figuras como Arlen López en los 75 kilogramos, campeón mundial de cadetes, y en esta misma división destaca Héctor Boloy, titular panamericano juvenil. Sobresalen además Yordan Soyet en los 52 y los miembros de la selección nacional Erislandi Savón, Iván Oñate y Marcos Forestal. Aunque en opinión de los especialistas, Savón y Oñate han sido inestables en sus resultados internacionales, por lo que el propósito del colectivo técnico para esta edición del Girón, es garantizar ante todo preseas por parte de los pugilistas de la escuadra provincial. Pero por supuesto, si llegara un lauro de alguno de los seis integrantes con que cuenta Guantánamo en el plantel nacional, bienvenida será.

Concluye el primer asalto de la pelea entre el boxeo guantanamero y la adversidad, por el momento, por puntos que nos da la historia, la ventaja es nuestra.

Queda combate, no obstante, el nocao se acerca al ring.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Boxeo, Deportes, erislandi savón, Eventos, Forestal, INDER, Iván Oñate, juveniles, mundiales, Personalidades, Playa Girón, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nocao a la adversidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s