Gerardo Simón: A pesar de los pesares

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Gerardo Simón Limonta Duvergel es un hombre que le sonríe a la vida a pesar de los pesares. El destino le reservó el primer golpe aún sin abrir los ojos al mundo, cuando le arrebató al nacer, a su madre.

A sus 14 años encontró en la práctica del béisbol una razón para seguir adelante y no tardó en profesarle a nuestro deporte nacional, su amor incondicional y eterno.

Pero dicen que quien ama, en algún momento tiene que dejar partir al ser amado, fue el retiro casi desapercibido como atleta activo, el segundo trago amargo que le ofrecieron.
Vendría entonces la tarea de enseñar y con ella, instantes de felicidad que atesora con cariño y de profundas tristezas, que no olvida.

“Fui entrenador del equipo Guantánamo bajo la dirección de Epifanio Dominico, en aquel tiempo el béisbol en nuestra provincia estaba delegado al sótano de las series nacionales por lo que tuvimos que realizar una labor bien ardua con muchachos jóvenes y casi sin experiencia”, alega el otrora jardinero central guantanamero.

“Pero los resultados se vieron y todavía hoy se recuerda el play off frente al fuerte conjunto santiaguero, el famoso cuarto lugar de la selección de los Indios, algo que aún no se ha podido superar”.

Sin embargo cuando se sube, por una incuestionable ley de la física, siempre se tiene que bajar.

“Después de ese cuarto puesto vino un descenso del equipo y fuimos retirados de la dirección del plantel. Partimos a cumplir misión internacionalista en Venezuela y al regresar, nuevamente nos piden que comandemos el conjunto de los Indios, pues la situación era casi caótica”, afirma Simón.

“El primer impulso fue el de no aceptar, sin embargo acabamos cediendo y es ahí cuando comienza una nueva etapa de mi vida, otra vez como entrenador de Guantánamo y ahora bajo la dirección de Agustín Lescaille”.

“Se nos entregó un equipo completamente desorganizado en todo el sentido de la palabra, hubo que organizarlos tanto fuera como dentro del terreno y aunque el trabajo fue duro, nos dejó muchas satisfacciones, fue lindo volver a ver el  estadio guantanamero Van Troi repleto de aficionados”, asegura.

“Al parecer, no hicimos lo suficiente y, desafortunadamente, tuvimos que sufrir por segunda ocasión la pena de ser reemplazados, con el agravante de que el trato para con nosotros, no fue el mejor”.

“El equipo guantanamero de pelota es un conjunto que no se deja llevar con mano dura, es muy difícil implantar control y orden porque la indisciplina es su talón de Aquiles y, lo peor, es que el atleta sabe que ante los malos resultados quien se va es la dirección, a eso se les tiene acostumbrados y no solo en Guantánamo”, plantea Simón.

Gerardo Simón vivió la época dorada del béisbol cubano, un período donde no se contaba con avances médicos, o con buenas condiciones materiales, sin colchones en las cercas, ni spikes acordes, pero que aún así supera con creces al actual.

“Nuestro deporte nacional adolece de experiencia y ejemplo personal hasta en los árbitros que, en mi tiempo, también eran exjugadores”, expresa.

Él, por muchos años center field local, tuvo la osadía de romper el patrón de fildear con las dos manos, aunque erróneamente se le atribuye el hecho al capitalino Javier Méndez, un estilo muy criticado en el momento pero que se volvió común entre los jardineros de las siguientes generaciones.

Participó como jugador de los célebres conjuntos de Cafetaleros primero y de Orientales después durante 10 Series Selectivas y en múltiples eventos internacionales como entrenador del plantel de las cuatro letras.

Hoy, a sus 59 años y con la jovialidad que lo caracteriza, asegura que no hay retorno al mundo de las bolas y los strikes, no obstante, la sonrisa en el rostro no puede disimular el pesar de sus ojos cuando afirma: “yo amo al béisbol, pero no regreso”.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Beisbol, Indios del Guaso, Serie Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s