El toque dorado del rey Midas

Tiene una imagen tan, pero tan desagradable la pista de atletismoPista Rogelio Palacios Gtmo del Guaso, que al llegar a sus predios, en el estadio Rogelio Palacios, lo que menos se le puede a uno ocurrir es que en esa instalación entrenan los actuales monarcas y submonarcas del deporte rey cubano en las categorías juvenil y escolar, respectivamente.

El desgaste del material sintético ha llegado a tal extremo que los atletas corren prácticamente sobre el cemento; la falta de arena en los cajones de salto  impide el desarrollo óptimo del entrenamiento de los saltadores; la poca iluminación del área repercute en que la práctica de las carreras de fondo, que comienzan en la madrugada y cuando ya anochece, se realicen casi a oscuras.

Es prácticamente nula la existencia de implementos deportivos imprescindibles como jabalinas, discos, balas, entre otros, lo que hace muy difícil la práctica de las correspondientes modalidades. Sucede que si uno se detiene a sondear los resultados del atletismo en Guantánamo, concluye que ni atletas ni entrenadores merecen tales condiciones.

El-rey-MidasCual rey Midas, aquel que en la famosa fábula podía convertir en oro todo lo que sus manos tocaban, los miembros del plantel juvenil del patio mostraron su toque dorado en las recién concluidas olimpiadas nacionales de la categoría.

Nueve títulos, seis lauros de plata y seis de bronce, para un total de 21 preseas, válidas para acumular 221 puntos, fue lo que les permitió ocupar el trono por primera vez en la historia.

Las reinas absolutas del evento fueron Maileivis Faure quien resultó titular en tres mil y cinco mil metros; Angela Fuentes reinó en 400 con vallas y el relevo 4×100, además de alcanzar una plata en el 4×400; Ivette Codorniú obtuvo el oro en los cinco kilómetros marcha; mientras Hassana Divó lideraba el lanzamiento del martillo y era segunda en la impulsión de la bala.

Por los varones los monarcas más reconocidos resultaron en la

El triplista guantanamero Lázaro Martínez posee desde el pasado año el récord nacional juvenil con un salto de 15.33. Su marca de 16.63 metros conseguida en el mundial de cadetes de este 2013 es la tercera mejor marca de todos los tiempos en la categoría.

El triplista guantanamero Lázaro Martínez posee desde el pasado año el récord nacional juvenil con un salto de 15.33. Su marca de 16.63 metros conseguida en el mundial de cadetes de este 2013 es la tercera mejor marca de todos los tiempos en la categoría.

jabalina Adriel Nápoles, en los mil 500 Alejandro Fuentes y Lázaro Martínez triunfó en el triple salto.

Pero si los juveniles lograron acaparar el cetro y la corona de campeones, los escolares no se quedaron para nada rezagados. Los más pequeños supieron una vez más ser los príncipes del atletismo cubano en esta categoría, ahora por detrás del conjunto de La Habana.

Solo 27 atletas compitieron y cosecharon 17 preseas, repartidas en seis doradas, tres plateadas y ocho bronceadas para sumar 228 puntos en la emulación por provincias.

Entre los medallistas sobresalieron Dainelis Lores, titular en mil 200 y subtitular en 800; Yumilka Ruiz no tuvo rivales en el triple; Denni Lescaille venció en los 110 con obstáculos y Reinier Orduño resultó el atleta más destacado de la delegación con un oro en ambas distancias de la marcha, cinco y siete kilómetros respectivamente.

En la carrera de relevo de 4×75 categoría 12-13 años, los guantanameros también se apoderaron del primer peldaño.

En este plantel escolar, la gran mayoría de sus integrantes compitieron por primera vez en un evento de nivel en su carrera deportiva. Algo que los convierte en verdaderos héroes, además del hecho de que es la única selección entre las provincias cubanas, que se ha mantenido entre los tres primeros puestos nacionalmente por tres cuatrienios consecutivos.

Ellos aseguran que tales resultados se deben al trabajo arduo y a la estrategia en la conformación del equipo, y a pesar del sacrificio de parte de entrenadores y atletas que requieren los entrenamientos diarios, no reclaman las condiciones que necesitan y merecen. Sin embargo: ¿cómo sería el atletismo guantanamero si las tuviera?

Nosotros, los que seguimos de cerca esta disciplina, reconocemos sus hazañas, y aunque no podemos regalarles una pista renovada, sí les obsequiamos nuestra reverencia, porque ante la presencia de un rey, por respeto, hay que inclinar la cabeza.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Atletismo, Deportes, escolares, Eventos, juveniles, lazarito, mundiales, Personalidades, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El toque dorado del rey Midas

  1. camarero dijo:

    yo creo que ya la sociedad cubana vive otros momentos y este país es diferente y necesita ser diferente porque el mundo que nos rodea lo es… no puede seguirnos pasando esto… el tiempo del sacrificio aguantado y soportado tiene que terminar pues es refugio de irresponsables que dejan de señalados y después se quitan de encima sus responsabilidad enjuiciando y a veces ofendiendo y acusando a los atletas que se van por mejores ofertas de vida y entrenamiento cuando no les han garantizado las condiciones mínimas… no digo que una pista sintética sea barata ni siquiera fácil de colocar… pero un cajón de arena!… por favor!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s