Del fútbol y otros demonios

Gtmo vs Villa ClaraAlgunos lo auguramos en la etapa previa al inicio de la fase de clausura del Campeonato Nacional de Fútbol: para los guantanameros, clasificar no sería suficiente. En aquel entonces tales vaticinios fueron cuestionados, aunque nadie puso en duda la calidad del once del Guaso, confieso que yo tampoco, pero, cuando el río suena…

Llegar a duras penas a esta etapa debió ser un aviso, algo no funcionó este año con el plantel local, el resultado por tanto, no podría ser otro: por lo que resta de temporada se acabó la emocionante algarabía que provocan los goles en el Rogelio Palacios, aunque en esta 98 edición de la lid no fueron muchos.

La lista de los cuatros semifinalistas del principal torneo futbolístico cubano en la categoría de mayores ya está confeccionada, el nombre de nuestra provincia, no figura en esta selección. Serán Camagüey, La Habana, Pinar del Río y Villa Clara los encargados de matizar la final de la competencia.

Sin contar la última fecha del calendario, los guantanameros se ubicaban sextos, y aunque esta  jornada pudiera suponer variaciones en la tabla, para los de la más oriental queda solo el consuelo de estar entre los ocho primeros del país.

¿Qué pasó? Me atrevo a asegurar que no hay que ser un experto en la materia para darse cuenta que en cuestiones balompédicas, tres es mejor que uno, o lo que es lo mismo, valen más tres puntos de una victoria que uno, de un empate.

Según las estadísticas dadas a conocer por el semanario JIT en su versión digital antes de este partido final, los del patio acumulaban 21 tantos producto de cuatro triunfos, nueve igualadas y siete derrotas, con 14 goles a favor y 17 en contra. Cuando los números hablan, las palabras sobran.

No pongo en tela de juicio los esfuerzos del equipo por revertir este resultado adverso, pues demostrada está la garra de cada uno de nuestros jugadores, dos años consecutivos como parte de los cuatro grandes del fútbol cubano, así lo corroboran.

Sin embargo, muchos deben ser los análisis e igual cantidad de soluciones y alternativas a presentar para que en la próxima edición del campeonato, Guantánamo no vuelva a retroceder. Para los aficionados que hoy lamentamos el mal paso, confianza tendrá que ser la asignatura a aprobar.

El espectro del fracaso que durante este 2013 ha invadido los deportes colectivos de la provincia, alcanzó a oscurecer de igual manera el juego alegre del fútbol del Guaso. Ahora nos queda convencernos de que los fantasmas no existen y que un traspiés, también forma parte de la carrera.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Beto gómez, Deportes, el loco Zuasnábar, Eventos, juveniles, Kanier dranguet, mellizos Urgellés, Personalidades, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Del fútbol y otros demonios

  1. Ney dijo:

    Lianet. Si puedes escribe algo sobre el fútbol escolar y juvenil de Guantánamo que en julio próximo tendrá sus dos equipos en las finales nacionales. Un saludo desde Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s