A punta de espada

Torneo de espada¡En guardia! Fue la orden que durante el pasado fin de semana, dio inicio en la sala techada Rafael Castiello de la Ciudad Deportiva guantanamera al primer Torneo Nacional de Esgrima por invitación Duany-Infante in Memoriam en la modalidad de espada, con el objetivo de rendir homenaje a los mártires del Guaso, asesinados en el vil sabotaje de Barbados.

Otro de los propósitos del evento fue el de rescatar el deporte de la esgrima en el territorio más oriental de Cuba para volver a colocar a la provincia en la élite de la disciplina, un lugar que tiempo atrás les perteneció por derecho propio debido a su gran potencia.

Gaspar Sotolongo Pérez, máximo representante de la dirección del Inder en Guantánamo aseguró a esta reportera que este era uno de los pasos en el camino hacia lograr el desarrollo de la disciplina en la localidad.

Estamos recuperando las áreas deportivas para la práctica constante que es fundamental, también haremos un reordenamiento de los profesores y para este año además de la celebración de este torneo, nos estamos preparando para el próximo pedir la sede de los Juegos Nacionales Escolares”.

Por otra parte, Rigoberto Morejón Yánez, comisionado de este combativo deporte en Cuba, manifestó sentirse satisfecho con la organización de la lid y con el cumplimiento de los objetivos trazados con la misma.

Fue un evento exitoso por el alto nivel y el desarrollo que se alcanzó, por eso pensamos convertirlo en algo permanente, un torneo que se realice a partir de ya, todos los abriles. La esgrima cubana para nadie es un secreto que ha perdido su calidad de antaño y para rescatarla hay que competir”, expresó el principal dirigente de los esgrimistas.

Tenemos muchos atletas jóvenes y con talento, incluso hay algunos que están buscando clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos, por lo que se necesita de fogueo tanto internacional como nacional. La meta es conseguir que tengamos una competencia mensual como mínimo”, concluyó.

Los campeones

Esta fue una lid individual que recibió a esgrimistas en ambos sexos procedentes de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, los anfitriones y se incluyó además a los miembros del equipo nacional.

En el evento masculino se evidenció la ausencia del principal exponente de la modalidad en el país, el guantanamero Reinier Henríquez, por lo que los cuatro caballeros que se disputaron en peleado duelo a las tres damas fueron: Quintero Álvarez, Luis Paterson y Yunior Reytor, todos miembros de la selección cubana, además de Daniel Carrión representante de los indómitos.

Finalmente, Reytor demostró ser el mejor espadachín al derrotar 15 puntos a 11 a su compatriota Quintero Álvarez, ambos habían salido vencedores de sus combates ante sus rivales Paterson y Carrión respectivamente en la fase de semifinales.

Por la parte femenina Xeili Mendoza, Yoslaidi Cardenal y Juana Corrales del plantel nacional, ganaron el título, el subtítulo y el metal bronceado por ese orden.

Esta fue la historia real del buen momento que comenzó a vivir en Guantánamo una de las disciplinas más elegantes del extenso universo deportivo.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, Eventos, INDER, JEN, Juegos de exhibición, juveniles, Olimpiadas, Personalidades, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s