A la altura de lo espectacular

Sirenia Martínez LendiMujer es algo más que una palabra. Decir mujer y deporte, más que una frase hecha es una unión necesaria. Deporte y estrellas a veces se combinan para formar sinónimos. Decir estrellas y Morenas del Caribe, es una redundancia. Recordarlas, una obligación.

Según sus propias palabras “empezó como todo el mundo”. Yo diría mejor como todo gran atleta, porque a la guantanamera Sirenia Martínez Lendi no se le puede definir de otra manera.

Su paso por el deporte fue como huella dejada por dioses en la historia: perpetuo. El orgullo me inunda las venas al hablar con una mujer, tan hija del Guaso como de Cuba, que fundó el selecto equipo de las bien llamadas Espectaculares Morenas del Caribe.

El Voly

“Primero fue el área deportiva, un tránsito inevitable que el deporte noMorenas del Caribe debe perder, luego pasé a la EIDE y más tarde a la selección nacional, siempre en el voleibol.
A partir de ahí vino uno de los momentos más lindos de mi vida: formar parte del primer conjunto femenino de la disciplina, que se convertiría con el correr del tiempo, en uno de los de más historia entre los deportes colectivos del país”.

Corría el año 1974.

Los entrenadores…

“Todas pensamos con cariño en Eugenio George, es inevitable. Se convirtió más que en manager, en guía, en ejemplo, hasta en padre y te hablo no solo de nuestro grupo, sino también de las siguientes generaciones que tuvieron el honor de recibir sus enseñanzas.
Pero yo tampoco olvido nombres como el de Lesme Araujo, Ramón Gómez y Pablo Helmes Salazar, guantanameros que me formaron como atleta, a quienes les debo mucho de lo que logré en mi carrera deportiva”.

El recuerdo…

Sirenia joven“Disímiles, pero si tengo que escoger uno me inclino por el partido donde derrotamos al plantel japonés conocido en ese entonces como Las magas de Oriente, una selección temida por sus 82 triunfos conquistados de manera consecutiva.
No solo le rompimos la racha, sino que además, acabamos con su hegemonía porque en lo sucesivo, todos los lauros fueron nuestros”.

Amigas…

“Nosotras formamos una familia, un nombre como el de Lucila Urgellés, mi amiga, coterránea y compañera no puedo dejar de mencionarlo. El círculo de unidad entre cubanas los completaban figuras de alto valor humano y un gran talento como voleibolistas, figuras como: Inielsis Téllez, Anaibis Díaz, Nelly Barnet, Mercedes Pomares, Maibis Guilarte, Ana María García y Mamita Pérez”.

El consejo…

“Creo que en Guantánamo las nuevas generaciones, sobre todo la juvenil, tiene un futuro prometedor, pero necesitan que se les dé más confianza, que crean en ellas y lo más importante, precisan de topes, el desarrollo lo da la confrontación, la competencia constante ayuda y proporciona rendimiento”.

El número cinco y atacadora principal de las primeras Morenas del Caribe con sus múltiples medallas y títulos alcanzados en campeonatos mundiales y continentales, engrandece y honra la historia del voleibol femenino cubano y universal.

A pesar del tiempo transcurrido, los años no han podido marchitar la elegancia de esta espectacular atleta y tampoco lograrán que se olvide la obra de una mujer que en su momento, puso el nombre de Guantánamo tan alto como la malla que tantas veces, sobrepasó.

 

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, Eventos, juveniles, mundiales, Panamericanos, Personalidades, Team Cuba, Voleibol y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s