Cuba logra histórica clasificación al mundial sub.20

fiesta final por el triunfoPor: Osmany Torres

Cuba acaba de hacer historia en el panorama futbolístico universal al conseguir por primera vez en su historia incluirse en un mundial para menores de 20 años. Los cubanos tomaron desquite del mismo rival que hace dos años los sacó de la carrera mundialista y enmarcaron a la isla dentro de los agraciados con pasaporte a Turquía 2013.

Mientras en la mayor isla del Caribe casi toda la población centraba su atención en la telenovela, en la final de la LSB, o quizá aún debatían sobre la derrota del Barcelona ante en Real Madrid por las semifinales de la Copa del Rey, un grupo de muchachos salía a la cancha de la Universidad Autónoma de Puebla a demostrar que en materia de fútbol los cubanos si pueden imponerse en el panorama internacional.

Hasta este 26 de febrero los dirigidos por Raúl González Triana eran la sensación del torneo pero un traspié ante Costa Rica arruinaría todo lo hecho hasta la fecha. Tras 90 intensos minutos ya podemos decir que hoy el fútbol cubano vuelve a nacer la mano de esos valerosos jóvenes que supieron imponerse a la altura, a los contrarios y hasta los designios de un arbitraje que asombrado por el buen accionar de los criollos intentó desnivelar la balanza a favor de oponentes de mayor caché.

Con la moral por los cielos salieron los discípulos de Triana aCuba vs Nicaragua buscar su boleto mundialista. Eran las 9 y 9 minutos de la noche cuando el principal mexicano José Peñalosa miró su cronometro y dio la orden de jugar. Costa Rica movió la esférica y al minuto 3 avisó con un disparo desde la frontal controlado por Sandy Sánchez. Tal como se vaticinaba sería un duelo sin cuartel donde el que mejor aprovechara los deslices del oponente saldría fortalecido.

Cuba no se achicó y mostró sus armas 4 minutos después con el remate de Héctor Morales al recoger una pelota suelta dentro del área. A la siguiente el 10 pudo activar el electrónico pero erró en la definición a puerta vacía. Pasados los primeros 10 minutos ya los cubanos imponían su ritmo de juego, con el tridente de Arichel Hernández, Yordan Santa Cruz y Maykel Reyes haciendo estragos en la última línea de Costa Rica.

A la salida de un córner casi llega el primero para los criollos pero el meta costarricense logró sacar en la línea de gol la número cinco. La pelota no salía del campo de los centroamericanos y solo era cuestión de tiempo la caída de la valla tica.

celebracion de gol ante CanadaEn la fracción 12´ una excelente jugada del creativo Héctor Morales terminó en los botines del zulueteño Arichel Hernández para decretar el 1×0 de los cubanos. El 10 de Plaza exhibió todas sus dotes futbolísticas al engañar a toda la zaga contraria con la intención de una descarga para el delantero Reyes, botado a la izquierda para halar marcas.

Sin embargo, el balón tomaría otro rumbo. Morales frotó la lámpara y puso de cucharita medio gol a Arichel. El villaclareño entró como un cuchillo desde la banda y con un disparo potente rompió las redes y desató la euforia en la banca nacional. El partido comenzaba a ponérsele de cara a los cubanos a solo 12 minutos de haber iniciado las acciones.

El tanto caló bien en las huestes cubanas que dieron un duro golpe a las aspiraciones de los campeones de Centroamérica. La desesperación comenzó a notarse en los ticos, mientras los cubanos seguían muy inspirados en su juego armonioso.

Al 18´ llegaría un nuevo chance para Cuba con el desborde degol de Maykel Joysel Piedra por la derecha. La defensa costarricense presentó problemas para despejar el balón que fue a parar a los pies de Andy Baquero pero su disparó se fue a penas desviado. El capitalino estuvo bien activo durante toda la primera parte y en el 26´puso una pelota de gol a su coterráneo Morales, mas el remate del 10 se fue besando el poste derecho del cancerbero.

Tras la primera media hora de juego Cuba cedería la esférica a Costa Rica para intentar contragolpear y aprovechar los espacios dejados por los ticos en su afán de conseguir la paridad en el marcador. A la voz del capitán Diz la zaga cubana se mostraba concentrada y rompía cualquier envite de lo centroamericanos.

team cubaCon grandes espacios entre líneas se vio la mejor versión del chino Morales que nuevamente encontró a Arichel con un pase en profundidad. El 14 ganó la espalda a los defensores y sorteó al portero pero cuando su remate iba al encuentro de las redes resurgió el guardavallas costarricense para salvar su arco del 2×0.

De la ampliación en el tanteador se pasaría a la igualdad. Tras una desatención defensiva en el cobro de un libre directo desde la banda llegaría el empate para Costa Rica en la fracción 41´. En la última de la primera parte Cuba intentó responder pero el tiro libre de Arichel se marcharía desviado.

Una hora y un minuto después de iniciado el choque volvieron los protagonistas al terreno de juego. A las 10:10 Peñalosa decretó el comienzo de los 45´de la verdad. La mitad del camino estaba recorrido, solo quedaba un último esfuerzo y el que más ganas le pusiera se llevaría al final de la velada un gran premio.

Los cubanos arrancaron impetuosos con la internada de fiesta por el exitoBaquero por la izquierda para dejar la esférica a los pies de Yordan pero el remate del cienfueguero no tuvo feliz término. Costa Rica utilizó la misma fórmula y consiguió el mismo resultado, remate desviado. Sin embargo, al 49´los ticos casi se adelantan en el resultado con un disparo que paso cerca de uno los postes defendidos por el arquero de Manatí.

Superada la barrera de los 50´el juego se torna monótono por las constantes interrupciones debido a las faltas tácticas y algunos calambres de los futbolistas cubanos. Cuba parece no superar el gol encajado en las postrimerías del primer período y se muestra incoherente en sus ideas ofensivas. La última línea tica respira tranquila por primera vez en el encuentro.

Llega la hora de los cambios y Triana manda a la cancha al veloz extremo pinareño Pedro Yandy Anderson en detrimento de un agotado Héctor Morales. Se viene la parte final del desafío y la velocidad de Anderson puede ser determinante a la hora de desequilibrar a la maltrecha defensa centroamericana.

A falta de 15 para el cierre Anderson protagoniza la mejor jugada de Cuba en el complementario al zafarse de dos marcadores y dejar el balón a Arichel pero el remate del zulueteño es controlado sin problemas por el meta.

seara y trianaLa historia futbolística de Costa Rica comenzó a pesar en algunas decisiones del principal mexicano pero los cubanos respondieron con más entrega y buen juego. Se acercaban los minutos finales y una anotación podría sellar el partido.

En una noche mágica los grandes jugadores están llamados a hacer acto de presencia y, sin dudas, dos de las mayores perlas del plantel cubano se conjugaron para situar el nombre de Cuba en el firmamento futbolístico. Omnipresente en los encuentros eliminatorios del apartado A Maykel Reyes cambiaria su rol de matador por el de habilitador para ceder toda la gloria a su compañero Arichel Hernández.clasificacion al mundial

El 14 no perdonó y con un disparó suave y raso puso el 2×1 que ponía a soñar a los muchachos de Triana. Los 10 minutos que separaban del final parecerían eternos.

Costa Rica se fue con todo al ataque en busca de una anotación que llevara el partido al alargue pero los once guerreros de Puebla no dejarían escapar la oportunidad de hacer historia. Peñalosa intentó alargar el choque con 4 minutos de agregado pero ya la suerte estaba echada y el cupo a Turquía viajará a La Habana.

Para la anécdota quedarán varios aspectos a tener en cuenta de cara a la máxima cita mundial como la necesidad de partidos internacionales, el aclimatamiento previo a las condiciones meteorológicas en la sede de la competencia y el aseguramiento logístico de todos los materiales indispensables para el grupo.

También habrá que analizar la presencia de todo el cuerpo médico y no solo de uno de sus componentes en aras de lograr un mejor trabajo de recuperación tras los partidos. Nada que aun resta mucho por hacer pero por el momento a disfrutar del momento y a celebrar que Cuba está por primera vez en un mundial de fútbol sub.20. Felicidades muchachos, ustedes lo merecen y el fútbol cubano lo necesita.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Beto gómez, Deportes, el barza, el loco Zuasnábar, Eventos, Fútbol, juveniles, LSB, mellizos Urgellés, mundiales, Personalidades, Real Madrid y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuba logra histórica clasificación al mundial sub.20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s