A piscina llena, nadadores contentos

Piscina en GtmoPara nadie es un secreto que la natación en Guantánamo no destaca como una de las disciplinas que más se practica. El deterioro de sus principales instalaciones, la falta de condiciones técnicas en las mismas, y la ausencia de dos elementos claves para su funcionamiento como el agua y el cloro, dificultan el trabajo de los entrenadores y la masificación de los deportes acuáticos en el territorio.

Sin embargo, la piscina ubicada en la Ciudad Deportiva de la capital provincial muestra hoy, un paisaje diferente. Niñas y niños de nueve a doce años de edad pertenecientes al combinado deportivo San Justo, se reúnen diariamente para a fuerza de braceos, patadas y empeño, aprender a nadar, y quién sabe, a lo mejor muchos de ellos asisten a clases con la ilusión de convertirse en un gran deportista.

Empero peligra la felicidad de los bisoños atletas, quienes tendrán que sacar los pies del vital líquido y ponerlos en tierra firme, si las actuales circunstancias no se mantienen.

“Por el momento tenemos cloro para abastecernos todo el mes de febrero y parte de marzo, la otra problemática radica en la falta de agua, en esta zona hay muchas dificultades con el suministro, y como no contamos con un sistema de reciclaje en la instalación, es imposible extender el tiempo de vida útil de la misma”, nos explica Rodolfo Spencer Sánchez, metodólogo provincial de natación.

No obstante, el esfuerzo de los tres profesores del área se hacePolo acuático guantanamero notar. A pesar de que los entrenamientos comenzaron tarde (en octubre) y que estuvieron detenidos por las lluvias, ya un gran número de alumnos cumplió el objetivo principal que es el aprendizaje de las técnicas necesarias para nadar.

Es una realidad que ninguno de ellos podrá representar a Guantánamo en el próximo evento escolar, pues todavía se encuentran en la fase inicial, por lo que, los pequeños competidores del Guaso serán los de Baracoa, como viene sucediendo desde hace algunos años. No por gusto las mejores promesas de la natación guantanamera actual, los muticampeones en citas de la categoría inferior Lisbeth Gámez y Richard Rodríguez, son hijos de la ciudad primada.

Para el polo acuático la situación es más favorable, debido a que la categoría 13-15 está mejor provista de atletas, aunque también requerirán un refuerzo de al menos cinco polistas baracoesos para participar en el venidero campeonato nacional.

Masificar el deporte de tritones y sirenas en el territorio más oriental de Cuba se anuncia como una tarea tan difícil como pretender admirar a un pez fuera del agua, mantener la pecera llena tiene que convertirse en una obligación, para no dejar morir la belleza de una disciplina que gusta, aporta y se necesita.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, escolares, Eventos, INDER, JEN, juveniles, Natación, Personalidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A piscina llena, nadadores contentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s