Esfuerzos para alcanzar un boleto mundialista

Por: Osmany Torres

Un día más en el calendario y la rutina parece no variar para los CUBA SUB 17 FUTBOLjugadores de la selección nacional sub. 20. Los bisoños futbolistas cubanos no cejan en el empeño de llegar por primera vez a un mundial de la categoría y cerca de las 4 de la tarde se alistan para bajar a la cancha a preparar un partido de entrenamiento ante la representación de La Isla de la Juventud al campeonato de Primera División.

El descontento entre los miembros del plantel del avileño Raúl González Triana es generalizado, pues la necesaria base en la altura para enfrentar los 3600 metros sobre el nivel del mar de Puebla no fructificó y deberán afrontar la competencia en desventajas. Sin embargo, desde Triana hasta el último de sus jugadores aseguran que van a echar pa´lante y si no pueden ganar, caerán con las botas puestas.

Una breve conversación con Triana fue suficiente para saber que muy poco ha cambiado en el seno de la Asociación de Fútbol de Cuba. El nuevo comisionado prometió, según el avileño, un período de adiestramiento en Venezuela para luego partir a México pero luego las gestiones se desvanecieron y la respuesta fue quedarse en casa para continuar la preparación.

Lo más llamativo es que desde noviembre el conjunto cubano no desarrolla partidos internacionales y esto podría pesar a la hora de enfrentar a Canadá el día 18 de febrero.

futbol-cfg-cub-sub-17Ya en el terreno el capitán del equipo Arturo Diz Pe aseguró que todos están muy unidos y ante la adversidad de no ir a la altura antes de encarar la competencia se han conjurado para tratar de obtener un buen resultado. El joven internacional señaló que la meta del plantel es emular a sus hermanos mayores de la selección nacional, recientemente campeones de la Copa del Caribe. Para ello solo deben clasificar al mundial de Turquía, sonrió Diz a la vez que salió corriendo a calentar.

El entrenamiento comenzaba y mientras algunos hacían filigranas con la esférica el mediocampista villaclareño Arichel Hernández asumía un uno contra uno con este periodista para responder algunas interrogantes sobre la preparación y su estado de forma de cara al premundial de Puebla.

“Nos encontramos en muy buenas condiciones gracias al trabajo de los entrenadores y estamos listos para dar la sorpresa con una clasificación. Se que tengo una gran responsabilidad al ser uno de los referentes del equipo pero cada día bajo al terreno a dar lo mejor de mí para que después salgan los resultados. En la fase anterior de Jamaica conseguí anotar dos goles importantes y ojalá ahora en Puebla pueda repetir la historia.”

Al parecer el talentoso jugador del Expreso del Centro está fino de cara a la meta rival y su hat trick frente a Matanzas en el último partido de preparación puede ser una variante ofensiva para Triana de continuar la falta de pólvora en los delanteros del plantel. Resulta significativo que tanto en Jamaica como en el amistoso con los matanceros todos los goles correspondieron a mediocampistas. En el empate a cuatro goles con los de la Atenas de Cuba el mediocentro Daniel Luis Sáez se sumó al festín de Arichel para cerrar el resultado.

Cerca de las 5 de la tarde terminan los ejercicios técnicos con la pelota y Triana llama a sus muchachos para empezar el trabajo táctico. Momento oportuno para abordar al médico del conjunto. El primer tema de debate fue la altura de Puebla y las dificultades de los jugadores para estar en plenitud de forma debido a la falta de oxigeno.

En pocas palabras el especialista me informó  que la selección enfrentará a Canadá en el día más crítico de los efectos de la altura, pues al tercer día es que el cuerpo comienza a asimilar los cambios. Dolores de cabeza, mareos y sensación de cansancio son los síntomas más frecuentes por lo que desde el momento en punto de conocer la noticia de la imposibilidad de una base en la altura se comenzó a trabajar en el incremento de la capacidad aeróbica en el llano y en el aspecto sicológico, comentó.

La anécdota de la tarde la puso el estelar futbolista de los años 70 Andrés Roldán, quien en su momento sintió el rigor de la altura de Puebla. El exdelantero de la época de oro del fútbol cubano rememoró como en una eliminatoria mundialista le ganaban por dos goles a un seleccionado mexicano y en la segunda parte les endosaron 4 tantos en un abrir y cerrar de ojos. Las piernas pesaban, faltaba el oxígeno, el abdomen se te pegaba a la espalada a la hora de respirar y los labios estaban resecos, ilustró Roldan.

Próximos partidos

Después del duelo de esta tarde frente a La Isla la selección sub. 20 prevé disputar 3 partidos en los próximos días. El primero se producirá este viernes cuando en el Estadio Nacional Pedro Marrero los dirigidos por Raúl González Trina revivan frente a La Habana de Darién Díaz  el juego conclusivo de la Copa Cerro Pelado a finales de diciembre.

Luego de ese encuentro los discípulos de Triana descansarán el fin de semana para el lunes tomar la carretera rumbo a Villa Clara donde medirán fuerzas con el Expreso del Centro de Ariel Álvarez el próximo martes. Al día siguiente llegarán hasta la Perla del Sur para disputar un choque con los Marineros de Cienfuegos y después regresar a su cuartel general del la Escuela Nacional de Fútbol Mario López.

El periplo por el interior del país será precedido por un declive de las cargas físicas para en los primeros días del mes de febrero disputar algunos partidos con la Escuela Internacional de Deportes y de concretarse, 2 amistosos con Jamaica en el Pedro Marrero. Los Reggae Boyz ya manifestaron su interés de venir a La Habana y ahora solo resta que se concreten los trámites burocráticos.

Mientras nuestros jugadores no cuentan con las mejores condiciones para realizar su preparación y enfrentan algunos problemas con la alimentación los demás equipos que intervendrán en el premundial de Puebla ajustan los cromos para ir a por todas a la lid mexicana. Por ejemplo, las selecciones de Estados Unidos y Panamá disputaron recientemente dos amistosos en Puebla y Haití de la mano del entrenador cubano Manuel “el zurdo” Rodríguez anda por Colombia en una base de entrenamiento. Habrá que esperar para ver si los nuestros pueden hacer la hombrada pero no se puede seguir con la mentalidad de hacer mucho con poco. Si queremos triunfar en un universo tan competitivo como lo es el fútbol no podemos seguir de espaldas a las tendencias modernas del deporte.

Historia similar en la sub. 17

Si la situación de la selección sub. 20 es alarmante a escasas semanas de enfrentar la competencia más importante de la CONCACAF, el escenario de los menores de 17 no es muy diferente. Los de Frank Espinosa cuentan con escasos minutos de partido y desde la eliminatoria en La Habana no disputan encuentros internacionales.

Los duelos ante equipos de la capital no son suficientes para intentar regresar a un mundial luego de 22 años de ausencia. Lejano en el tiempo luce ese año 1991 cuando de la mano del hoy entrenador de Haití Manuel Rodríguez Cuba participaría en la cuarta edición  de este tipo de certámenes desarrollada en Italia.

Corrían tiempos diferentes y los cubanos eran los dueños absolutos del fútbol caribeño. En la actualidad las cosas no han cambiado mucho pero, mientras los equipos de la zona invierten en el desarrollo de sus jugadores, los nuestros adolecen de preparación extra fronteras. Así no podemos aspirar a retornar a planos estelares.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Beto gómez, clásicos, Deportes, el loco Zuasnábar, Eventos, Fútbol, Juegos de exhibición, juveniles, Kanier dranguet, mellizos Urgellés, mundiales, Team Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s