De cuando la recreación y el deporte se dan la mano

Niños jugandoPor: Adriel BOSCH CASCARTE

Dicen que cuando la recreación y el deporte se juntan, forman un dúo tan poderoso y saludable, que el sedentarismo, el estrés, el cansancio, y diversas enfermedades crónicas como el asma bronquial, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad; le cogen miedo y ni se acercan por los alrededores.

Y es que cuando esos dos se dan la mano, son muchos los beneficios para la calidad de vida de quienes le abren las puertas, sin contar el hecho de poder practicar un método de recreación sano y divertido.

Precisamente para incentivar a las personas a que agreguen esta necesaria unión a su quehacer regular, en el 2010 el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), creó el proyecto Vía Saludable, mediante el cual, en diversas fechas, cierta arteria de un poblado o ciudad, es cerrada para desarrollar en sus predios diversas actividades físico-recreativas y deportivas.

Allá en Baracoa, son varios los lugareños que pueden dar fe de losniño con balón resultados de este proyecto, que un día de cada mes, se apodera de algún tramo de vial en cualquiera de sus barrios, para ofrecer a los pobladores diversos juegos tradicionales y populares.

“Lo realizamos por lo general los primeros sábados tanto aquí como en el resto de las comunidades del municipio. En el espacio ofrecemos juegos participativos, de mesa, fútbol, tenis de mesa, pelota, y otros más tradicionales. Además, tenemos acciones con los círculos de abuelos y de gimnasia musical aerobia”, dice Olayda Soler Peralta, subdirectora del Combinado Deportivo 1 de ese territorio.

A ella la encontramos en la calle Maceo entre Céspedes y Ciro Frías, cuadra seleccionada en la urbe baracoense en diciembre del recién finalizado 2012, para realizar la Vía saludable del mes.

juegos de mesa en GuantánamoAllí, entre los quioscos y la tarima erigidos para las celebraciones por los 54 años de la entrada del Ejército Rebelde a Baracoa, otro batallón pero de niños, niñas y adolescentes, llenaban con su algarabía la mañana mientras escogían el juego de su preferencia para participar y divertirse de lo lindo.

Jean Carlos López Rodríguez, de diez años, es uno de esos infantes que cada vez que se da este espacio, deja juguetes y la programación televisiva y corre a compartir con sus compañeros del barrio.

“Todos los meses participo, pues aparte de poder ejercitarme yniño en el Guaso verme bien para las niñas del barrio, puedo participar en juegos curiosos como romper el huevo, halar la soga, el pañuelo, entre otros. Sin contar que siempre aprendo algo nuevo que quién sabe si me puede ayudar a definir mi futuro”, declara Jean Carlos.

Por su parte, Roxanne Matos Pons, adolescente de 13 años, afirma que ella siempre trata de llegarse por la cuadra seleccionada, no solo para hacer deportes, sino debido al bien que conlleva a la salud “y porque nos permite olvidarnos del aburrimiento y la tristeza”, agrega.

Y así es, y nadie sabe si de estas actividades deportivas y recreativas, puedan salir futuros campeones y destacados atletas, que como hoy lo hacen los precisamente baracoenses Alexander Rodríguez en el béisbol, y Alianni Urgellés en el fútbol, llenen de glorias y alegrías a su familia, su localidad y su Patria.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Ajedrez, Alexander, Atletismo, Boxeo, Deportes, escolares, Eventos, Fútbol, INDER, Juegos de exhibición, juveniles, mellizos Urgellés, Simultáneas, Voleibol y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s