Al 2012… ¡Y seguimos!

2012La predicción de que en el 2012 llegaría el fin del mundo atormentó a muchos e hizo pensar a otros tantos. El calendario Maya anunciaba el inevitable colofón del universo y la creencia de ello mereció hasta un largometraje. Sin embargo, el deporte guantanamero no creyó en apocalipsis y con la intención de tener un año mejor que el anterior recibió el periodo que ahora, después de doce meses, nos abandona.

Entrenamientos constantes; competencias; torneos provinciales, nacionales e internacionales; Juegos escolares; olimpiadas juveniles; la edición 51 de la Serie de Béisbol; la Liga Superior de Baloncesto; el campeonato cubano de fútbol y lo más esperado: la cita estival de Londres, fueron los exámenes más rigurosos impuestos a los deportistas del Guaso.

A todas estas pruebas se enfrentaron nuestros atletas durante la etapa que concluye y aunque de todo no se salió airoso, puede decirse incluso, que en ocasiones se logró menos de lo deseado, lo cierto es que la experiencia adquirida siempre será un aliciente y un camino a seguir para los nuevos retos que se avecinan.

Lo pasado en el pasado, pero se recuerda

Futbol en el Guaso

La 51 Serie de la pelota

cubana destaca como una deslucida página para los del patio. Los Indios Guerreros del Guaso estuvieron por debajo de sus posibilidades y de nuestras expectativas y luego de una campaña totalmente desfavorable, el equipo conquistó 43 pero acumuló 49 derrotas lo que solo alcanzó para quedar posicionados en el puesto 11 de la tabla general de posiciones, lista que colocó a los Tigres de Ciego de Ávila en su cúspide.

Afortunadamente, los guantanameros parecen querer mejorar este resultado en la presente temporada, serie 52 caracterizada por el cambio de estructura. Al cierre del año, el plantel se ubicaba dentro de la zona de clasificación con amplias probabilidades de lograr el propósito de pasar a la siguiente fase del torneo.

El Baloncesto de casa también sufrió un período sin pocos malos ratos, la LSB concluyó para los chicos del Guaso, luego de perder 15 partidos y ganar 12, en el sexto puesto de la lid. Dos peldaños mejor ubicadas terminaron su presentación las féminas, quienes padecieron el horror de ser descalificadas en el último juego por no presentación.

Ambas quintetas, tanto la masculina como la femenina, despiden el 2012 con actuaciones decepcionantes, pues hasta el momento las cosas para ellos están muy lejos de tomar un rumbo menos traumático.

Por su parte, el fútbol de mayores no logró su objetivo de discutir por segunda vez el título nacional y tuvieron que conformarse con el cuarto puesto, al caer en el play off semifinal ante el once camagüeyano.

No obstante vale destacar el magnífico trabajo que hicieron los nuestros para pasar la etapa clasificatoria y reconocer además el significativo aporte de tres integrantes del equipo a la selección nacional de la disciplina, quienes se adueñaron del título del Caribe luego de 26 años sin conseguir que un plantel cubano alcanzara un triunfo internacional.

La escuadra guantanamera de boxeo, por su parte, en este período no se quedó atrás y con un subtítulo en el Campeonato nacional por equipos que tuvo por sede a la tierra del Mayor, presentó credenciales excelentes para su posterior participación en el torneo Playa Girón, lid que aún se disputaba al cierre de esta edición.

Los Juegos Escolares y las Olimpiadas Juveniles tuvieron en el Atletismo a su principal carta escoltado por deportes como el Tiro, la Gimnasia Artística y la Rítmica, el Badminton, la Lucha, el Balonmano y el Tenis de campo.

Los muchachos de las pistas consiguieron revalidar su condición de subtitular con uno de sus atletas, el saltador Lázaro Martínez seleccionado el mejor de manera individual dentro de su categoría, un galardón que también disfrutó el gimnasta Pablo Harold Pozo, pero estos resultados no impidieron que el deporte escolar de la provincia se ubicara en el lugar 13 de Cuba, dos puestos más abajo que en 2011.

Entre los juveniles, el Ajedrez dio la sorpresa al ganar el conjunto femenino la presea de oro por equipos, con aportes significativos sobresalen, además, disciplinas como la Pelota Vasca, el Levantamiento de Pesas, el Judo, el Atletismo, el Kárate y el Tiro, pero lamentablemente, esto no fue suficiente y el territorio en esta categoría corrió igual suerte que los más pequeños, peldaño 13 del país para ellos.

La visita al Olimpo

Londres se convirtió del 27 de Julio al 12 de Agosto en la capital Angel Fourniermundial del deporte. Los Juegos Olímpicos llegaban al fin y a los siete guantanameros participantes se les presentaba el momento de alcanzar la satisfacción más anhelada por un deportista o de aprender de sus errores para la próxima magna cita.

Dos representantes en el Atletismo, la triplista Yargelis Savigne y el vallista corto Dayron Robles, ambos sin glorias que celebrar: Él no pudo retener su título de Beijing al sufrir una lamentable lesión en la carrera final que impidió concluir la competencia; ella se vio muy por debajo de sus propias expectativas y el salto más largo solo le valió para un noveno puesto.

Los remeros del Guaso tampoco lograron subir al podio de premiaciones, la modalidad del single scull en la capital londinense se presentó como una asignatura muy difícil de aprobar para los nuestros y tanto Yariulvis Cobas como Ángel Fournier no consiguieron llegar a la ronda final al llegar a la meta en el cuarto puesto en una fase donde solo los dos primeros y los dos mejores tiempos, tenían ese derecho.

Un combate fue suficiente para que Yowlis Bonne, en los 60 kilogramos de la Lucha libre, se despidiera de los colchones británicos, lo mismo sucedió, pero sobre el cuadrilátero, con el boxeador Erislandi Savón, quien no pudo sobreponerse ante el favorito anfitrión, a la postre ganador del título, en su división de los súper pesados.

No obstante, para los guantanameros el luto no fue total, pues el séptimo miembro de la delegación del Guaso, Rolando Aceval, director técnico y jefe principal de la escuadra cubana de Boxeo, regresó a casa con la alegría de que sus pupilos aportaron dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce a la Patria.

Londres quedó atrás, ahora la mira está puesta en Brasil.

Sandy a la vista

Con el mes de octubre llegaba un visitante indeseable, el huracán Sandy tocó tierra oriental y su destrucción no pasó por alto el sector deportivo del Guaso.

Un total de 22 instalaciones fueron afectadas en la provincia, fundamentalmente en las cubiertas, 406 tejas de fibro cemento y 178 de zinc resultaron dañadas, de ellas 152 en Imías y 120 en Maisí, aunque en esta localidad pudieron recuperarse varias.

En otros municipios Sandy no dudó en hacer estragos. Caimanera, fue uno de sus principales víctimas, allí derribó parte de la cerca perimetral y el muro de contención de la Academia náutica e hizo  destrozos en los techos del gimnasio de boxeo y el estadio de Beisbol; algo que también ocurrió en Imías.

Ya en la capital provincial Sandy no tuvo piedad de la sala polivalente Rafael Castiello y destruyó 30 de las cubiertas, causando daños en el tabloncillo, lo que no impidió que el calendario competitivo de la Liga Superior de Baloncesto marchara según lo previsto.

El estadio Nguyen Van Troi también fue visitado por la furia demoledora del llamado “Leñador”; el gigante de San Justo vio caer a 22 de sus colchones y a todas las vallas que adornaban la cerca, sin embargo, la serie 52 ya es un hecho y Sandy, solo un mal recuerdo.

Se nos va otro año bisiesto, el 2012 se despide y el 2013 como desafiando a cualquier antiguo calendario Maya, entra en nuestras vidas sin pedir permiso, nosotros con gusto, le damos la bienvenida.

 

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Ajedrez, Alexander, alexis Gonzáles, Atletismo, Balonmano, basquet, Beisbol, Beto gómez, Bonne, Borrero, Boxeo, Cardín, Clenia Noblet, Dainer Moreira, danet Mosquera, Daylen díaz, dayron robles, deporte Comunitario, deporte para discapitados, Deportes, el Caciquito, el loco Zuasnábar, erislandi savón, escolares, Eventos, Fútbol, Forestal, Fournier, frank Navarro, giorvis duvergel, hinojosa, INDER, Indios del Guaso, Islen carbonell, Iván Oñate, jarrosay, JEN, Jorge Grau, Judo, Juegos de exhibición, Julito, juveniles, Kanier dranguet, la savigne, Lander moreira, lazarito, LSB, lucha libre, mellizos Urgellés, Moulin, mundiales, Natación, Olimpiadas, Panamericanos, Pelota vasca, Personalidades, Playa Girón, Remo, Serie Nacional, Simultáneas, softbol, Southerán, Team Cuba, tiro Deportivo, Vismay, Voleibol, Yarima brook, Yariulvis, Yoennis hdez, Yoilan Cerce y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s