Más que deporte, tradición

Tradición. Ese es un calificativo que distingue a muchas disciplinas deportivas en Guantánamo. La Gimnasia Artística es un deporte que lucha por mantener esa palabra en su diccionario. Hacerlo no resulta fácil para atletas y entrenadores, pues las condiciones en que deben realizar las prácticas no son las idóneas.

El área de entrenamiento, ubicada en uno de los edificios de la escuela secundaria Pedro Agustín Pérez de la capital provincial, a pesar de ser un buen espacio, no está totalmente en condiciones, sobre todo por la calidad de los aparatos, elementos imprescindibles en este deporte.

Esequiel Valera Poveda, entrenador principal y Rosalvi Feliú Leyva, coreógrafa nos comentan que las dificultades se concentran fundamentalmente en los diferentes equipos de trabajo de la especialidad.

“Las barras asimétricas no tienen la extensión que se necesita para la categoría, lo que impide el desarrollo de los elementos técnicos; el caballo de salto es una innovación nuestra; los colchones tenemos que trasladarlos de un lugar a otro del gimnasio porque no alcanzan y la viga de equilibrio, las barras fijas, y paralelas están un poco viejas, al igual que el caballo con arzones”, explica Feliú Leyva.

Aquí la constancia es esencial, tenemos deseos de trabajar y de mantener la práctica de la disciplina en Guantánamo, por eso sorteamos los obstáculos”, dice Valera Poveda.

En los pasados Juegos Escolares no se pudo competir en el femenino por la falta de una atleta, sin embargo en el orden individual se obtuvieron resultados que si tenemos en cuenta la ausencia de fogueo de las niñas durante el curso, pueden considerarse alentadores.

Todas las gimnastas participantes fueron evaluadas de bien e incluso puntearon más que los equipos de Holguín y Camagüey que sí presentaron conjuntos completos.

Es de resaltar, además, la labor de los varones, uno de ellos Pablo Harold con cinco preseas de oro y una de bronce se alzó con el galardón de mejor atleta de los juegos.

Este pequeño es uno de los tres gimnastas que estudian en la Escuela Nacional de la disciplina, junto a Alejandro Borboña y Taire Douglas un prospecto en una modalidad que ni siquiera se práctica en el territorio, el trampolín.

Actualmente ocho son los atletas que conforman la matrícula de la EIDE, seis niñas y dos niños en la categoría 11-12 años incluida una juvenil,  y no cejan en el empeño de convertirse en grandes gimnastas como esas generaciones que tantas glorias trajeron al Guaso.

Pero que esa aspiración se cumpla no depende solo del esfuerzo y el sacrificio de padres, entrenadores y deportistas. Cada cual según su responsabilidad y sin pasar por alto la situación económica que vive nuestro país, debería prestarle a la gimnasia artística guantanamera, la atención que se merece.

Para que la ilusión y el anhelo de Anabell, Dianet, Melissa y tantas otras pequeñitas, no se destruyan cual sueño infantil del que tarde o temprano se despierta.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en deporte Comunitario, Deportes, escolares, Eventos, INDER, Juegos de exhibición, juveniles y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s