Copa del Caribe: Cuba debuta con goleada

Por:  Osmany Torres

Con un póker del capitalino Marcel Hernández y un tanto del espirituano Ariel Martínez la selección nacional de mayores de Cuba venció 5×0 a Surinam en el comienzo de las actividades del grupo 8 del Caribe rumbo a la Copa de Oro de 2013.

En el otro duelo de la fecha el anfitrión Trinidad y Tobago empató a un gol con San Vicente y Las Granadinas en el Estadio Dwight Yorke en Bacolet. Este empate deja a Cuba como líder del grupo y una victoria en su compromiso ante San Vicente decretaría su avance a la final del Caribe donde se ofrecen cuatro cupos a la mayor competición organizada por la CONCACAF.

La fiesta cubana comenzó en el minuto 17 cuando el mediapunta de Plaza de la Revolución consiguió su primer tanto de la tarde al eludir dos defensas y colocar la pelota en el segundo palo del meta surinamés. Minutos después el mismo Marcel pondría el segundo en el marcador, mientras Ariel Martínez marcaba el tercero al regreso del descanso y anunciaba la goleada. Era la tarde del 7 que con otros dos goles completaría su primer póker con la absoluta y su regreso goleador al plantel luego de no ser titular ante Panamá en el último partido de la eliminatoria mundialista.

Sin embargo, lo que más resalta del once cubano es la ausencia de algunos jugadores que estuvieron en el último partido ante Panamá en el Pedro Marrero y la presencia de un nuevo director técnico en sustitución de Alexander González.

La alineación exhibida por Walter Martínez, segundo de González hasta hace poco, mostró al veterano Odelín Molina en el arco, con un sistema defensivo integrado por Aliannis Urgellés, Jorge Luis Clavelo, Renay Malblanche y Jorge Luis Corrales. En el medio campo estuvieron Jaine Colomé, Carlos Domingo, Alberto Gómez, Marcel Hernández y Ariel Martínez, mientras que de punta actuó el guantanamero Alexei Zuaznábar.

En sus últimas declaraciones como seleccionados nacional Alexander González había adelantado la ausencia en el equipo de las figuras jóvenes integrantes de la selección sub. 20 pero lo más llamativo resulta la vuelta a la titularidad del veterano Odelín Molina en el arco. Y es que el último ocupante de la meta cubana, el matancero Andy Ramos pidió la baja de la selección por razones desconocidas. Otras ausencias entre los titulares son las del defensor villaclareño José Dairon Macías, el granmese Ruslán Batista y el habanero Yaudel Lahera, todos ellos presentes en el once inicial frente a Panamá hace unas semanas.

En el caso de Chande los motivos esgrimidos para su destitución estuvieron en unas declaraciones hechas durante el viaje del plantel a Canadá. Al parecer se malinterpretaron sus palabras y la AFC decidió prescindir de sus servicios y dejar el mando del equipo a su coterráneo Walter Martínez.

El tema ha tenido un perfil bajo porque a decir del propio Chande “en realidad no habían razones, actuaron por instinto y se dejaron llevar por difamaciones y tergiversaciones de cosas que yo no dije”

El caso es que el fútbol cubano no está prolijo de jugadores y entrenadores para seguir perdiendo efectivos tanto dentro como fuera de la nación por lo que hechos como este bien pudieran evitarse.

Decisiones como las de Chande se suman a la serie de arbitrariedades ocurridas anteriormente en el seno de la AFC y contribuyen a que el fútbol cubano siga en la penumbra por las malas decisiones y políticas instrumentadas por los dirigentes. ¿Hasta cuándo seguirán impunes este tipo de acciones? Desgraciadamente no tenemos respuesta para esta interrogante pero ojalá todas las voces que piden un cambio se unan para hacer escuchar su reclamo. El fútbol cubano lo necesita y su florecer depende de ello.

Por lo pronto a seguir la actuación de la selección en Trinidad y Tobago y desear que se obtenga la clasificación a la Copa de Oro del año venidero.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Beto gómez, Deportes, el loco Zuasnábar, Eventos, Fútbol, juveniles, Kanier dranguet, mellizos Urgellés, Personalidades, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Copa del Caribe: Cuba debuta con goleada

  1. leonel dijo:

    Muy buen reportaje, solo con ayuda de la prensa podra mejorar el futbol nacional…

  2. Wow! This can be one particular of the most helpful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Great. I’m also a specialist in this topic therefore I can understand your effort.

  3. I just want to say I am very new to weblog and seriously loved this web page. Likely I’m want to bookmark your site . You absolutely come with superb article content. With thanks for revealing your web-site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s