EIDE: ¿misión imposible?

Escuela de Iniciación Deportiva Rafael Freyre Torres, Guantánamo

Fotos: Leonel ESCALONA FURONES

Cuando aproximadamente en el 2005 se comenzaban a levantar los primeros cimientos de la construcción que debía convertirse en la nueva Escuela de Iniciación Deportiva de Guantánamo, muchos se admiraban de lo majestuosa que quedaría la obra luego de concluirse.

Sin embargo hoy, a siete años de aquellos primeros pasos, aún la EIDE Rafael Freyre Torres de esta ciudad, clama por auxilio pues no logra mostrarse al paisaje citadino con la totalidad de sus edificios acabados, ni satisfacer las necesidades del deporte escolar en la provincia y mucho menos, cumplir con las expectativas del pueblo.

El lugar no solo sufre por su docente inconcluso, también le golpea la falta de instalaciones deportivas indispensables en la práctica de todos los deportes, y la ausencia de un transporte propio que les permita trasladar a los estudiantes hacia esas áreas que necesita y no tiene el recinto.

Un cuento de nunca acabar que precisa, un final feliz.

¿La culpa?… en el piso

Reza el dicho que la culpa nunca cae al piso, esta vez sí, pues ante todo entendemos los problemas económicos del país, pero la realidad es una, a la EIDE guantanamera todavía no se le debería llamar así.

Según informa José Emilio Montes de Oca, director de la sede, la misma es el único centro de alto rendimiento en la provincia a raíz de la implantación de la resolución 54 que eliminó a todas las academias para fundirlas en una sola escuela.

“Aquí tenemos una matrícula de 709 estudiantes en 26 disciplinas, de ellos 216 son internos, contamos con 146 profesores de deportes, 92 catedráticos y una estructura formada por la subdirección deportiva, docente y administrativa”.

“No podemos practicar la natación, el hockey, ni el tiro con arco porque no tenemos instalaciones para ello”, lo peor es que las que sí existen, no están ni cerca de ser terminadas.

“Para poner un ejemplo, el área de balonmano y de baloncesto andan en un 80 por ciento de culminación, pero son canchas de cemento. Para esos deportes, también incluyo al voleibol, se necesita un tabloncillo, los atletas que entrenan en esas condiciones corren el riesgo de lesionarse seriamente, sobre todo las rodillas que reciben el peso del cuerpo en los saltos”, explica Montes de Oca.

Feliberto Morales Feria, jefe de departamento de alto rendimiento en Guantánamo, revela que los practicantes de estas disciplinas tienen que ser trasladados hacia el taloncillo de la sala Rafael Castiello o al de la Universidad de Ciencias Médicas.

“Un problema porque ahora que comienza la Liga Superior de básquet los equipos de la primera categoría tiene que entrenar y jugar allí, no podemos ocupar ese espacio y en la UCM cuando los estudiantes deben hacer su educación física, pasa lo mismo”.

Asegura Morales Feria que en los pasados Juegos Escolares Nacionales, el conjunto de balonmano guantanamero dio muestras claras de lo dañino que es para los atletas practicar con sistematicidad en el cemento.

“Nuestros muchachos fueron los únicos que durante todo el campeonato no realizaron tiros de caída al arco rival, es de suponer que en la cancha de hormigón estos lanzamientos no se pueden hacer y por supuesto a la hora de jugar en el tabloncillo, el subconsciente les juega la mala pasada”.

Problemas que trauman

Una situación similar sufren las muchachitas de la gimnasia rítmica, su entrenadora principal Blaza Medina no oculta su inconformidad al hablar del tema.

“Para que tengan una idea, las reglas dicen que debemos practicar en un área de 13 por 13 metros cuadrados, nosotros entrenamos en el comedor de la escuela que tiene esa dimensión a lo largo pero no a lo ancho y para colmo con columnas en el medio”, comenta.

“Las niñas necesitan un espacio para realizar sus ejercicios y el reglamento es estricto en todas las competencias. Cuando una atleta hace un lanzamiento, ya sea de clavas, pelota, aro, cuerda o cinta, el mismo debe ser dos veces la altura de las gimnastas, aquí no podemos hacerlo porque el techo es muy bajito”, continúa.

“Para nosotras las entrenadoras es muy difícil, las muchachitas se acostumbran a lo que deben hacer en el salón y a la hora de la competencia no extienden los brazos y por eso nos penalizan, la opción es sacarlas del área a realizar estos estiramientos pero entonces por miedo a sufrir daños físicos no efectúan los movimientos técnicos”, explica Blaza.

Una cosa lleva a la otra, problemas como este, que afecta a la gran mayoría de los deportes podrían resolverse con el fogueo entre provincias, sin embargo la ausencia de una flotilla de guaguas no permite el intercambio.

“Todas las EIDES del país tienen su transporte propio, nosotros tenemos solo un ómnibus y es gracias a las gestiones del director del INDER en Guantánamo Gaspar Sotolongo quien nos cedió una”, dice Emilio Montes de Oca.

“Con esa sola debemos asegurar la transportación de todo el estudiantado hacia las áreas deportivas, un verdadero caos pues para llevarlos a todos el recorrido comienza a las cinco y media de la mañana y el regreso hay veces que se extiende hasta pasadas las siete de la noche, lo que trae como consecuencia que el atleta no descanse lo suficiente”, manifiesta.

Igualmente la no terminación del bloque docente afecta las condiciones del centro, no obstante hay intenciones favorables de concluir el edificio. Mientras, los dormitorios que son los únicos completamente terminados tienen que servir como gimnasios, aulas y cuartos.

La falta de materiales deportivos también hace mella en la preparación de los atletas que estudian allí.

“Los medios son muy costosos, con la mayoría de los deportes hemos recibido apoyo del organismo pero no todos los implementos tienen la calidad requerida, en disciplinas como el badmintong se resuelve con materiales que aportan los padres y los profesores”, declara Montes de Oca.

Y a pesar de todo

Por suerte, entre tantos conflictos también aparecen las satisfacciones y es que si bien la EIDE del Guaso no puede vanagloriarse de ser una “señora” edificación, si consigue jactarse de brindar a sus estudiantes una alimentación adecuada, un servicio de agua permanente y gas licuado para la cocción de los alimentos.

“La dieta de los muchachos es prioridad en el centro, en la semana se les brinda un menú balanceado donde predominan las carnes de pollo, res, cerdo, también se les da picadillo, salchichas, vegetales, lo necesario para que puedan soportar las cargas de los entrenamientos”, expone el director del recinto.

“Además, tenemos un servicio permanente de médicos, enfermeras, y estomatólogos, algo que nos brinda el departamento de Medicina Deportiva que radica dentro de la sede, y sobre todo contamos con la ayuda de los psicólogos, un beneficio que agradecemos”, dice Montes de Oca.

A pesar de los obstáculos y del retroceso en la tabla de posiciones por provincias del onceno al décimo tercer lugar en la última edición de los Juegos Escolares Nacionales, la EIDE guantanamera ostenta resultados aplaudibles, si tenemos en cuenta las condiciones en que trabajan sus profesores y entrenan sus atletas.

Disciplinas como el atletismo se afianzan en la cúspide del deporte escolar en Cuba; otras como el kárate, la pelota vasca, el boxeo, el baloncesto entre otras, buscan mantenerse dentro de la élite y algunas como el tiro, el ciclismo, el softbol, el balonmano, han demostrado una considerable mejoría; las demás hacen esfuerzos sobrehumanos para escalar poco a poco la cima.

En la categoría escolar es donde se solidifica la base que en el futuro sostendrá el deporte de nuestra provincia, la escuela de iniciación deportiva del patio en la actualidad no consigue ser el sustento que el deporte guantanamero precisa, aunque lo intenta.

Por eso se hace necesario brindarle apoyo y comprensión a esa EIDE nuestra que busca el cielo pero no lo alcanza, que exige ayuda porque la cima no está a la vuelta de la esquina, porque el camino que debe transitar no es una vereda y porque los obstáculos en él seguirán creciendo. A socorrerla entonces, pues su misión, no es un imposible.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Ajedrez, Atletismo, Balonmano, basquet, Beisbol, Boxeo, deporte Comunitario, deporte para discapitados, Deportes, escolares, Eventos, Fútbol, INDER, JEN, Judo, Juegos de exhibición, juveniles, lucha libre, Natación, Pelota vasca, Personalidades, Remo, softbol, Team Cuba, tiro Deportivo, Voleibol y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EIDE: ¿misión imposible?

  1. Oye, excelente trabajo. Hace rato que nuestra supuesta EIDE necesitaba una buena crítica. Espero que la solución a los problemas aquí planteados no tarden en llegar. Yo estaba en doce grado en la Vocacional (al frente de la supuesta EIDE) cuando comenzó su construcción y soy periodista hace un año, y todavía le falta. Es una agresión a la calidad y agilidad de las cosas que debemos hacer rápido por necesidad y no por regodeo. Lianet tu eres la míaaaaaaaaaaaa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s