De fiesta la experiencia

Por: Yoíma Flores Govea

El pasado sábado los abuelos y trabajadores de los combinados deportivos, pacientes rehabilitados por el servicio de Cardiología, doctores y estudiantes de Medicina, protagonizaron un maratón deportivo que inició desde Ahogados y Paseo hasta la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez, en saludo al Día del Adulto Mayor que se celebra hoy.

La actividad fue patrocinada por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y el Centro Provincial de Promoción para la Salud.

En horas de la mañana de hoy, como parte de las actividades por la fecha, se inaugurará la Universidad del Adulto Mayor en el Teatro Campanario de esta ciudad, así como otros cursos de especialización.

Igualmente se realizará una exhibición de artes plásticas en el Hogar de ancianos Caridad Jaca y un recorrido por las diferentes salas de Cardiología y Geriatría del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto.

La celebración del día del Adulto Mayor fue acordada por la   Organización de Naciones Unidas  en 1990, en homenaje a la   memoria   de la escritora mexicana   Emma Godoy Lobato , destacada activista en pro del bienestar de los ancianos.

La fecha deviene además en una meta para alcanzar récord de longevidad a la vez que promueve el respeto de los derechos inalienables de los ancianos, la lucha por mejores servicios de salud y sistemas laborales inclusivos, respeto por sus experiencias, solidaridad intergeneracional y sistemas de protección.

En Cuba, con un significativo envejecimiento poblacional y amplia esperanza de vida al nacer, cada vez son mayores los esfuerzos por lograr una mejor calidad de vida en las personas mayores de 65 años, ya sea en lo social, lo legislativo o en términos de asistencia médica.

Por su parte, el Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, integrado por un equipo multidisciplinario de los sectores de la Salud, Cultura y Deporte, extiende su trabajo al interior de las comunidades, con el objetivo de mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental y social de los mayores con diferentes patologías médicas.

Pero si importante es alcanzar una edad avanzada saludablemente, más lo es lograr que se sientan independientes y útiles, y no como una carga para su   familia   y la   sociedad .

Emprender nuevos proyectos, tener mayor vida social, ejercitarse, reiniciar su vida sentimental o laboral y otras acciones, hacen más placentera la existencia de los optimistas que aspiran a añejarse sin perder la sonrisa.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en deporte Comunitario, deporte para discapitados, Deportes, Eventos, Juegos de exhibición, Simultáneas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s