Para atrás…como el cangrejo

Dicen que quien come cangrejos camina para atrás, sin embargo, no creo que el retroceso de los guantanameros en la última edición de los Juegos Escolares Nacionales tenga algo que ver con el menú de nuestros representantes en la lid, como la lógica lo indica.

Previo al inicio de este evento (6 de julio), la delegación del Guaso anunció sus aspiraciones de mejorar el onceno puesto alcanzado en la justa de 2011, claro, siempre conscientes de lo difícil que resultaría por la calidad de los rivales y sobre todo por el amplio número de disciplinas en las que no se participó, a pesar de que se incorporó un deporte más en relación a los 22 del pasado año.

En sueños, deseos, esperanzas e ilusiones quedó todo. Dos peldaños descendió la provincia en la llamada competencia más importante del deporte cubano, 178 puntos por 194 de la edición precedente.

¿Causas? Disímiles.

Según datos ofrecidos a esta reportera por Rafael Gonzáles Vaillant, Metodólogo provincial de Deporte Escolar, a partir del sistema de clasificación introducido el año anterior para los deportes colectivos, de los ocho que para la actual fueron convocados, dígase: Baloncesto, Balonmano, Hockey sobre césped, Polo Acuático y Voleibol en ambos sexos, así como el Béisbol y el Fútbol rama varonil junto al Sóftbol femenino, que daban la posibilidad de participación a 13 equipos, Guantánamo participó en seis, pues el polo y el jockey no se practican.

En esta etapa, o sea, la clasificatoria para lo juegos, se logró el acceso a la etapa final con únicamente dos de los nueve conjuntos presentados (Baloncesto F y Balonmano M), hasta aquí, se repetía la misma historia de la lid XLVII.

Dice González Vaillant, que la diferencia estuvo en que para la edición XLVIII el sistema de participación en los deportes individuales sufrió un importante cambio, se otorgaron cifras por las comisiones nacionales para la participación de las provincias atendiendo al plan técnico económico de cada disciplina para el evento, procedimiento para el que se establecieron parámetros como las visitas sistemáticas a los territorios.

“Luego aparecieron otros como la asistencia a fases eliminatorias o clasificatorias, algo que atenta contra la planificación del presupuesto al no encontrarse  calendariadas ni declaradas de manera oficial por programación y organización deportiva, este procedimiento somos del criterio que no se ha llevado a cabo según lo pactado y constituye un elemento de profundo análisis”, asegura González Vaillant.

Justificaciones aparte, la realidad del caso está más que clara, al parecer el deporte escolar en Guantánamo este año, metafóricamente, comió cangrejo y…

Lo bueno es que el menú no fue el mismo para todos, pues hubo disciplinas como: el badminton, la gimnasia rítmica, la lucha y el tenis de campo, que aunque alcanzaron resultados discretos, mejoraron su actuación con respecto al pasado año.

Destaque para el tiro deportivo que de un décimo lugar escaló al séptimo escaño, también para el ciclismo y el canotaje que igualaron respectivamente, el noveno y el onceno puesto de 2011.

Así como un reconocimiento especial al balonmano que no solo logró participar en la competencia sino que además discutió medallas entre los mejores equipos del país, al igual que el atletismo, quien nuevamente se adueñó del trofeo de subcampeones.

Individualmente, Lázaro Martínez Santrayll del deporte rey, con dos medallas de oro en salto alto y triple y un récord nacional, resultó el atleta más destacado de los Juegos; Pablo Haroldo Pozo de Gimnasia Artística con seis medallas (5 de oro y 1 de bronce) mereció igual distinción en la agrupación de deportes de Arte Competitivo; mientras Manuel Guilarte Dave, de Atletismo, sobresalió entre los entrenadores.

Ellos pudieron, los otros no, parece que la receta en estos casos fue distinta a la del resto o supieron lograr una mejor sazón a pesar de los escasos  condimentos. Es evidente que a buen cocinero, con pocos ingredientes basta.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Ajedrez, Balonmano, basquet, Beisbol, Boxeo, Deportes, escolares, Eventos, Fútbol, INDER, JEN, Judo, Juegos de exhibición, juveniles, lazarito, lucha libre, Natación, Pelota vasca, Personalidades, Remo, Simultáneas, tiro Deportivo, Voleibol y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para atrás…como el cangrejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s