Termina el virus FIFA y regresa la actividad de las ligas

Por: Osmany Torres

Las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014 vivieron una fecha más en todo el mundo  en una jornada marcada por el debut del campeón de Sudáfrica 2010, España y la continuidad de los enfrentamientos en las distintas áreas geográficas.  El llamado virus FIFA recesará hasta octubre cuando las principales ligas del planeta cedan a sus jugadores para representar a sus naciones de origen en la disputa de un boleto a la Copa del Mundo.

En CONCACAF México se convirtió en el primer plantel clasificado a la hexagonal, mientras Panamá  logró tomar la cima del grupo C con su éxito sobre Canadá y Estados Unidos asaltó la cima del apartado A luego de tomar desquite de Jamaica.

En el estadio Azteca los mexicanos lograron un triunfo por la mínima ante Costa Rica y ya piensan en la final de CONCACAF a falta de dos fechas para el cierre de esta fase. El solitario gol de Javier  “Chicharito” Hernández en el minuto 61 certificó la segunda victoria del “Tri” sobre los ticos en cuatro días. El partido dejó a los mexicanos con marca perfecta de 12 puntos, inalcanzables para Costa Rica, 4 rayas, y El Salvador, 5 unidades.

Los salvadoreños tomaron vida en su encuentro con el ya casi eliminado Guyana, a quien derrotaron in extremis 3×2  gracias al penal detenido por Dago Portillo en los compases finales del juego. Así rompieron con la racha negativa de tres partidos sin sumar de tres y mantienen intactas sus aspiraciones de conseguir el segundo ticket a la hexagonal.

Por su parte, Panamá tomó desquite de Canadá en su feudo del Rommel Fernández y los sometió con goles de Blas Pérez y Rolando Blackburn. Los canaleros suman 9 unidades y desplazan de la punta a los norteños que vieron como Honduras les superaba en la tabla de posiciones  luego  su segundo éxito sobre Cuba.

A pesar de que los medios de prensa hondureños auguraban una goleada después de lo apreciado en La Habana, lo cierto es que el conjunto de Luis Fernando Suárez terminó sufriendo para llevarse los 3 puntos. Jerry Bengtson en la fracción 33´ logró marcar su segundo gol en estas eliminatorias para catapultar a su selección a la segunda plaza del grupo con 7 unidades. Cuba es el primer equipo eliminado de la justa a falta de dos fechas.

Por el segmento A Estados Unidos logró vengarse de Jamaica  en Columbus  y sumar su segundo triunfo de las eliminatorias gracias al gol de libre directo de Hércules Gómez. Los caribeños  sorprendieron  a los estadounidenses en el partido de ida al derrotarlos 2×1 pero los del conjunto de las barras y las estrellas tomaron precauciones para controlar el encuentro de vuelta. Ahora los dirigidos por Jurguen Klinsman comparten la cima de la llave con Guatemala, con quien definirán el primer lugar el próximo 16 de octubre.

Precisamente los guatemaltecos lograron tres puntos importantes en su viaje a Antigua. Los chapines solo necesitaron de su goleador histórico Carlos “el pescadito” Ruiz para certificar su triunfo en el minuto 25´de partido.  Guatemala se acerca así a coronar su sueño de asistir a un mundial.

Por la CONMEBOL  Argentina mantuvo el liderato a pesar de un pobre partido en Lima en el que Perú se dio el lujo de desperdiciar un penal. El bombardero de los Andes Claudio Pizarro no pudo batir desde los once pasos a Sergio Romero y ahogó el grito de gol a miles de peruanos. Por los de Alejandro Sabella sacó la cara el delantero del Madrid Gonzálo Higuaín, mientras que por los peruanos anotó el defensor Carlos Zambrano. Los argentinos sumaron su unidad número 14 en 8 fechas y los andinos se quedaron en 7.

Una selección que escaló posiciones en esta doble jornada fue Colombia que de la mano de José Pekerman parece apuntar a Brasil. Los cafeteros remontaron el tanto inicial de Matías Fernández (41´)  con las anotaciones de James Rodríguez (58´), Radamel Falcao (73´) y Teófilo Gutiérrez (76´) y afrontan el parón como segundos en la clasificación. Los de Pekerman ganaron en una plaza donde salían airosos hace 12 años y llevan 3 triunfos  fuera de casa.

El que no disfrutó de una buena fecha fue Uruguay que tras la goleada colombiana solo pudo igualar a uno con Ecuador en Montevideo. Los de la mitad del mundo repitieron la fórmula del encuentro anterior cuando Felipe Caicedo transformó de penal el tanto de los de Rueda.  Por la mejor selección de Sudamérica, según el ranking FIFA, Edinson Cavani consiguió emparejar el choque y dejar a la celeste en el cuarto lugar del certamen.

Venezuela, por su parte, se colgó de su delantero estrella Salomón Rondón para batir 2×0 a Paraguay en Asunción. Fue la primera victoria venezolana en tierras guaraníes y la revancha de la eliminación en semifinales de la Copa América. Así Venezuela se mete de lleno en la disputa por los boletos mundialistas al sumar 11 puntos y situarse a 3 del líder Argentina. La vinotinto es la única selección de la zona que no ha estado en un mundial.

Con las cosas calientes en CONCACAF y CONMEBOL, la UEFA abrió su segunda jornada donde la principal novedad fue el debut de la campeona del mundo España y el empate de Inglaterra ante Ucrania.
La roja sufrió en su visita a Tifilis y solo Roberto Soldado en el minuto 86´ pudo vulnerar la muralla de Georgia. El triunfo español significó la victoria número 19 de Vicente del Bosque en certámenes clasificatorios y deja a España con 3 puntos por detrás de Francia que en la jornada venció 3×1 a Bielorrusia. Los galos suman 6 unidades, con un partido más, y tuvieron en Frank Ribery a su hombre estrella al habilitar a sus compañeros en dos de los tres goles contra los bielorrusos. El partido entre Le Blues y la roja de octubre  en el Calderón será un avance de la disputa por la cabeza del grupo.

Si los campeones del mundo sufrieron, los ingleses  rezaron para conseguir un empate a uno con Ucrania a falta de 3 minutos para el final. El mediocampista del Chelsea Frank Lampard logró convertir un penal  para sellar el resultado y calmar los ánimos de su afición.

Otros de los grandes que sudó para sumar de tres fue Alemania, quien en su visita a Austria se encontró con los tantos de Marcos Reus y Mezut Ozil en la primera parte del choque. Sin embargo los locales descontaron y estuvieron a punto de conseguir el empate pero la maquinaria teutona logro conservar el triunfo.

La nueva naranja mecánica de Louis Van Gaal parece reencontrar su fútbol luego del fracaso en la Euro. Los tulipanes volvieron a hacer gala de su juego colectivo y golearon 4×1 a Hungría con un doblete de  Jermain Lens, Bruno Martins y Klass – Jan Hubtelaar. El delantero del Shalke 04 sustituyó a la nueva figura del Manchester United Robin Van Persie y no defraudó a Van Gaal con su anotación.

En otros resultados Italia superó 2×0 a Malta y Rusia 4×0 a Israel.  La falta de acierto de los azzurri dejó preocupado a sus parciales. El gol de Mattia Destro dio ventaja tempranera a los tetracampeones del orbe pero la ansiedad terminó por pasar factura a los italianos que debieron esperar hasta tiempo de descuento para aumentar su ventaja con un gol en propia puerta.  La llegada de Fabio Capello le ha venido de maravillas a Rusia que goleó a Israel 4×0. El delantero Alexander Kerzhakov firmó un doblete y parece estar en estado de gracia para encarar la eliminatoria.

Si en Europa hubo algunas sorpresas, en Asia los grandes luchan por mantenerse en cabeza  para llegar a Brasil luego de las victorias de las cenicientas Líbano y Jordania. Las victorias de estas selecciones sobre  dos planteles mundialistas como Australia e Irán ponen en alerta a Japón y Corea del Sur.

Los japonenses lograron sumar los tres puntos al someter a Irak por la mínima para convertirse en el único favorito que logró alcanzar la victoria. Mientras, Corea se tuvo que conformar con una unidad en su encuentro con Uzbekistán donde recibió par de goles. Peor resultaron las cosas para Australia que vio como resurgía del abismo una Jordania goleada 6×0 por Japón en el mes de junio. Los jordanos alegraron a sus parciales con un triunfo de 2×1 ante los canguros y suben a la segunda posición de la tabla. Australia comparte lugar con Irak y Omán, merced de sus dos unidades.

El otro asombro  de la fecha fue la victoria de Líbano 1×0 sobre Irán. La victoria libanesa con gol de su capitán Roda  Antar significó el primer triunfo de los libaneses  sobre los iraníes y pone fin a 13 encuentros  de imbatibilidad de los persas.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en árbitros, Beto gómez, casillas, clásicos, copa del Rey, CR7, Deportes, el barza, el loco Zuasnábar, Eurocopas, Eventos, Fútbol, Grandes ligas, Guardiola, Juegos de exhibición, juveniles, Kanier dranguet, Liga española, Marcelo, mellizos Urgellés, messi, Mourhino, mundiales, ozil, Personalidades, Real Madrid, sergio Ramos, Team Cuba, xavi alonso y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s