En San Pedro con el orgullo como bandera

Por: Osmany Torres

Con las maletas desprovistas de ilusiones y los oídos rezumbando por las fuertes críticas luego del fracaso en La Habana, la selección de fútbol de Cuba enfrenta este martes en San Pedro Sula al conjunto de Honduras por la cuarta fecha de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014. Sin puntos, ni goles anotados y una manita de anotaciones en contra los cubanos encaran esta última parte de la competencia con la misión de salvar el orgullo y prepararse para la Copa Digicel, clasificatoria para la Copa de Oro de 2013.

Los nacionales arribaron este domingo a la nación centroamericana y después de instalarse a pocas cuadras de distancia del estadio Morazán se entrenaron en las canchas de muebles Herrera debido a que el Instituto Municipal de Deportes le negó la entrada al estadio olímpico. La justificación fue la lluvia que cayó sobre la grama donde antes había entrenado el plantel local. Las autoridades de la federación catracha pidieron disculpas por el incidente pero de igual forma la parte más afectada fue la cubana que no pudo reconocer la cancha de juego. Algo que pudo hace al día siguiente durante la hora establecida por FIFA antes de desarrollar partidos clasificatorios para competiciones universales.

Recién llegado al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula el entrenador cubano Alexander “Chande” González  ofreció unas cortas declaraciones a la prensa hondureña en las que manifestó su postura ante el partido de este martes. “No vamos a regalar nada, vamos a divertirnos y hacer un buen partido para que el público vea una Cuba diferente a la mostrada el viernes en el Pedro Marrero. Nuestro equipo no estuvo a la altura, regalamos dos goles. Teníamos claro a que veníamos a esta eliminatoria. Sabíamos que sería difícil, así que tomaremos esto como otro punto más de crecimiento”, señaló un Chande con cara de pocos amigos resaltaron los medios locales. Quizás era la misma fisonomía que tenía el pasado viernes al término del pésimo encuentro jugado por sus futbolistas.

Las palabras de Chande tienen similitud al sentir de algunos jugadores antes del choque del Marrero y las cosas no terminaron nada bien por lo que un poquito más de esfuerzo y concentración evitaría una bochornosa derrota. Es hora de dejar las palabras y salir al terreno a sudar la camiseta y pelarse las piernas en la disputa de cada balón. El discurso desinteresado no nos dará puntos ni goles. No tenemos nada que perder y sí mucho para ganar. Va siendo hora de romper con las frases hechas y los lugares comunes para asumir las responsabilidades de las derrotas. La afición cubana está cansada de tantos fracasos y necesita conocer él o los responsables de que el fútbol no obtenga los resultados anunciados desde hace varios años bajo el slogan de que el más universal es el deporte de mayor práctica en el país.

Los años pasan y con cada eliminatoria se dice que se prepara una selección para el próximo ciclo. El hecho nunca se concreta, pues por el camino la tercera parte de los jugadores desaparecen de la lista de convocados y hay que tomar medidas contingenciales como poner en las manos de jóvenes inmaduros el destino de un equipo en una clasificación mundialista. Son futbolistas con proyección y talento pero necesitan del ejemplo de los consagrados para que no vuelen tan alto como Ícaro, demasiado cerca del sol que terminó en el fondo del mar.

Lo sucedido el pasado viernes en el Marrero fue otra muestra de que los futbolistas cubanos carecen de maldad y oficio, algo que aprovechó Honduras para en jugadas bien puntuales cerrar el partido en su favor. Pero la más bochornosa derrota no fue en la cancha sino en los demás aspectos que acompañan el espectáculo futbolístico.

Cuba perdió el encuentro desde la grada donde la bicolor triplicó la diferencia a los dueños de casa. Durante 90 minutos los cubanos fueron extranjeros en su propio país. Y es que el asunto no es algo puntual sino general, pues va desde los futbolistas, los federativos, la afición y llega hasta la prensa.

Nada que si queremos avanzar en este mundo tan competitivo debemos aunar esfuerzos y recordar que todos somos cubanos, tenemos un mismo himno y una sola bandera por lo que debemos tirar para el mismo lado. Si algún día Cuba regresa a un mundial será orgullo de todos y no de unos pocos soñadores que siempre mantuvieron la esperanza.

Sin embargo, es inconcebible que algunos por unas cervezas, una banderita de nylon y cualquier otra regalía griten a puro pulmón Honduras, Honduras, Honduras, en plena capital cubana. El orgullo y el sentimiento de ser cubano es insustituible, así que esos que esperan los malos resultados para atacar a los futbolistas y otros deportistas deberían dedicar sus esfuerzos a combatir tan penosas manifestaciones y dejar a los profesionales hacer su trabajo.

Dentro de unas horas sonará en San Pedro Sula el himno nacional y con la bandera de la estrella solitaria  enfrente 11 cubanos cantarán una letra de combate que alentó a miles de mambises a luchar por la libertad durante la independencia.

No combatirán contra españoles en la manigua por la soberanía nacional. Enfrentarán a hondureños en un campo de fútbol por el simple hecho de enorgullecer a una nación con un buen resultado en un torneo. Sus armas no serán los machetes sino sus propios pies y cabezas. Pero al igual que los héroes de antaño combaten contra un enemigo superior por lo que necesitan estrategias inteligentes para salir victoriosos. Las malas sensaciones y el pesimismo deben quedar a un lado para que pasadas las nueve de la noche los nuestros reciban el apoyo de toda una nación y salgan con el orgullo como estandarte a un escenario donde se medirán a 11 futbolistas y 38 mil aficionados. Vamos cubanos.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en árbitros, Beto gómez, clásicos, Deportes, el loco Zuasnábar, Eventos, Fútbol, juveniles, Kanier dranguet, mellizos Urgellés, mundiales, Personalidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s