Borrón y salto nuevo

La multicampeona del triple salto guantanamera Yargelis Savigne Herrera luego de un mal año y un ciclo olímpico plagado de desilusiones, anuncia estar con fuerzas para mejorar estos resultados y asegura sentirse capaz de volver a ocupar el lugar cimero en el triple cubano femenino, que aún le pertenece.

No está en su mejor momento deportivo, pero sigue sin perder su carisma, su entusiasmo, sus deseos de escalar la cima. Cuando logre equilibrar añoranza, expectativas y aspiraciones con su talento, ¿volveremos a ver brillar a la excelente atleta que es, la gran  Yargelis Savigne?

Ella no duda en mostrarse positiva ante esta y otras interrogantes.

“Para nadie es un secreto que no tuve un buen ciclo olímpico, una rotura del bíceps femoral como la mía, necesita reposo y yo no pude hacerlo. Luego de la lesión llegaron los Panamericanos, tenía que aportar mi granito de arena al país y así lo hice, pero eso me costó perder por completo mi forma deportiva, siempre supe que no iba a estar del todo bien en Londres”, agregó.

“Sabía que una posible medalla se me iba de las manos, fueron muchas las competencias y muy poco el descanso, pienso que pudo haber influido el factor psicológico por el estrés de la lesión y los malos resultados que obtuve durante este cuatrienio, pero creo que no fue lo fundamental”, continuó.

“Ahora hay que hacer borrón y cuenta nueva, mirar atrás solo para aprender de la experiencia y en la próxima no cometer los mismos errores. En este momento me encuentro disfrutando de unas necesarias vacaciones para incorporarme en el mes de octubre a los entrenamientos con la mirada puesta en el mundial que se celebrará en Moscú, Rusia, en agosto de 2013”, alegó.

“Ese y discutir mi tesis de licenciatura en Cultura Física en diciembre de este año son mis prioridades, porque no pienso competir en el evento bajo techo”.

Es cierto, la guantanamera Yargelis Savigne Herrera, sin medias tintas de por medio, decepcionó con su actuación en la capital británica, pero siempre es fácil apalear al atleta cuando está en el suelo, al parecer, nadie suele recordar las tantas alegrías que nos dan.

La doble titular del orbe en Osaka 2007 y Berlín 2009, con otros disímiles lauros en sus vitrinas sufrió en carne propia este olvido, sin embargo, su sonrisa está exenta de rencores.

“Esta es mi tierra, en Guantánamo me siento feliz, llena de vida, con ganas de salir adelante. Aquí están mis raíces, mi familia, mis amigos, de los que no quiero desprenderme nunca”, afirmó.

La triplista del Guaso anunció a esta reportera no pensar en el retiro: “cuando aparezca un relevo que sea capaz de sobrepasar los 15 metros, de saltar más que yo, entonces veremos qué pasa, mientras tanto hay que seguir contando con Yargelis”, aseguró.

Amor entre saltos

Cuando la campeona guantanamera del triple salto accedió a concedernos la entrevista, los periodistas de los distintos medios de prensa de la provincia presentes allí, esperamos como es lógico conversar con ella. Sin embargo se hizo indispensable compartir nuestra atención, pues en el hogar de la saltadora nos encontramos con el corredor de los 110 metros con vallas, ocupante del sexto lugar en la cita estival de Londres, Orlando Ortega, su novio.

El vallista corto expresó sentirse dichoso por ese resultado. “Fue la primera vez que participé en unos Juegos Olímpicos, llegar a la final en una prueba tan difícil con rivales de tanto prestigio fue todo un honor, me siento contento con el puesto que ocupé, uno como atleta nunca está conforme, pero sí estoy satisfecho”.

“Luego de las vacaciones llegan nuevamente los entrenamientos y mi meta en lo adelante es seguir preparándome para llegar en mejores condiciones al mundial y ver si allí puedo lograr algo más que lo que obtuve en Londres”, anunció.

“Estar aquí en Guantánamo ha sido genial, nunca había venido y me llevo la mejor de las opiniones, puedo decir que conozco casi media provincia por lo mucho que he recorrido el lugar. Ha sido una experiencia maravillosa, por la familia que encontré aquí y principalmente porque pude visitar la ciudad natal de Yargelis y de Dayron, con quien por cierto mantengo una excelente relación de amistad, es el ejemplo a seguir”, comentó.

Orlando cuenta que desde pequeño sentía pasión por el atletismo, que su abuela Cristina Hechavarría, otrora corredora de Artemisa, lo inició en el deporte y no pudo alejarse de él. La afición por la vallas se la inculcó su padre, quien primero lo entrenó en las modalidades de 60 y 80 metros y después lo trasladó a 400 y 110.

“Sobre todo a mi abuela le debo todo lo que soy, ella ya no está conmigo pero ocupa mis pensamientos cuando compito, mi papá y el profesor Santiago Antúnez que es como un padre para mí, son mi otro punto de apoyo, ellos hicieron de la carrera con obstáculos mi segundo amor (no duda en confesar que el primero es Yargelis) y eso se los agradeceré siempre”, concluyó.

A esta pareja no solo los une el romance, también lo hace su dedicación al deporte que practican además de la entrega a un país y a un pueblo que hoy lo observa a él, convertirse poco a poco en un campeón y que a ella, la verá levantarse de la arena con la cabeza erguida, el orgullo a flor de piel y otra vez en los labios, la sonrisa del triunfo.

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Atletismo, árbitros, dayron robles, Deportes, Eventos, la savigne, Liga de Diamante, mundiales, Olimpiadas, Panamericanos, Personalidades, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Borrón y salto nuevo

  1. I’m still learning from you, while I’m improving myself. I certainly love reading all that is written on your blog.Keep the posts coming. I enjoyed it!

  2. katowiczak dijo:

    whoah this blog is wonderful i love reading your posts. Keep up the great work! You know, many people are hunting around for this info, you can aid them greatly.

Responder

