Rolando Acebal Montes: medallista por transitividad

Por: Adriel BOSCH CASCARET

Es cierto que las medallas se las colocan en el podio solo a los campeones, a esos que fueron capaces de obtenerla en buena lid, pero detrás de ellos hay todo un equipo que dedica esfuerzo, pensamiento, trabajo diario y mucha constancia para lograr formarlos como atletas ganadores, y es por eso que bajo los postulados de cierta ley matemática, se puede decir que los entrenadores y técnicos inmersos en ese buen resultado, son medallistas por transitividad.

Siguiendo ese principio y sin temor a equivocarme, puedo afirmar que Rolando Acebal Montes, como director técnico de la escuadra nacional de boxeo, se coló cuatro veces en el podio de premiaciones de los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, para aportar dos metales dorados y similar cantidad en bronce, resultado vital para que Cuba lograra el lugar 16 del medallero general por naciones, una gran mejoría respecto a Beijing 2008.

“Indudablemente el resultado es bueno y nos sentimos contentos, sobre todo con los oros de Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias, con los cuales cumplimos con el compromiso dorado inicial que habíamos hecho con las máximas autoridades deportivas del país, pero esa alegría es solo hasta cierto punto, porque teníamos atletas de potencial que no lograron las metas propuestas”, afirma este entrenador guantanamero, quien desde el 2010 asume la dirección del principal equipo de boxeo de Cuba.

Puños en Londres

Relacionado con el torneo de la capital británica, Acebal, ahora de descanso en su Guantánamo natal después del ajetreo de los Juegos, declara que la calidad fue excelente porque hubo 250 boxeadores de 79 países, varios de ellos con gran experiencia y resultados anteriores destacados, sin contar el hecho de que para llegar allí, hay que batallar el boleto en varios eventos y solo los mejores logran acceder a la cita de los cinco aros.

“Nuestros ocho atletas son muy jóvenes, y Roniel que es el único participante que repite de Beijing, solo tiene 24 años. No obstante, llegaron a suelo londinense listos para dar buena pelea, pues topamos bastante e hicimos productivas bases de preparación en Irlanda y Azerbaiyán. Sin contar las sesiones teóricas que incorporamos a los entrenamientos para estudiar a los contrarios, pues el organigrama estaba organizado con tiempo, y eso nos permitiría conocer los oponentes”, dice Acebal.

Pero la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) nos jugó una mala pasada, y al llegar a Londres, varios calendarios de combates fueron cambiados y de esa forma muchos de los estudios previos hechos por los técnicos cubanos quedaron inutilizados.

“Eso afectó y un caso bien cercano fue Erislandy Savón –ejemplifica el experimentado entrenador-. Nosotros lo preparamos para el otro grupo del organigrama, que era el suyo y donde estaba el campeón mundial de Bakú 2011, el azerbaiyano Magomedrasul Medzhidov, al cual, durante la preparación, había derrotado en las cinco ocasiones en que se enfrentaron, una de ellas por nocao”.

“Al llegar a Londres de nada sirvió todo eso, y a Erislandy lo pusieron en la primera pelea con el británico Anthony Joshua, a la postre campeón olímpico, el cual aparte de venir con el subtítulo mundial y de ser local, pesa unos 30 kilogramos más que nuestro muchacho, y así era difícil establecer una pelea completamente de frente. Con todo y eso, nosotros vimos ganar al guantanamero”.

Según Acebal, hubo mucha presión para los boxeadores cubanos, pues a pesar de su juventud, debían de lograr que Cuba regresara a lo más alto del podio después ocho años sin hacerlo. “Hubo que superar las nuevas tecnologías y parafernalias de espectáculo que hubo en la Arena Excel –refiere el jefe técnico-, a la cual no estamos acostumbrados. Por suerte el público presente en la capital británica era muy culto, y ovacionaba cada acción positiva. Eso fue lo mejor de Londres”.

Camino nada equivocado

Rolando Acebal Montes durante 30 años dirigió la escuadra de boxeo de Guantánamo y bajo su guía salieron excelentes campeones como Félix Savón, Ángel Herrera, Rogelio Marcelo, Candelario Duvergel, entre otros.

En el 2010, a mitad del ciclo olímpico, lo llaman a dirigir el equipo nacional de boxeo, reto que asumió con gran responsabilidad. “A muchos les sorprendió que al nuevo director lo trajeran desde el extremo oriental de Cuba, pero llegué y reorganicé unas cuantas cosas, haciendo énfasis en la disciplina y preparación integral. Costó trabajo buscar la primera alineación, pero se hizo y los resultados obtenidos en los Panamericanos de Guardalajara, el Mundial de Bakú y en Londres, van abonando el camino y mostrando que vamos por el indicado”, confiesa Acebal.

Según él, los años de experiencia en Guantánamo le han dado la base para tener dominio de herramientas y métodos que le ayudan a guiar el equipo nacional y a los boxeadores bajo su tutela, lo cual constituye un reto bien grande dado la tradición boxística del país.

“Este nuevo ciclo si lo tengo completamente bajo mis riendas, y ya trazamos varias proyecciones para lograr estabilidad en los resultados internacionales y darle mayor seguridad al equipo. Hoy en día obtener medallas en cualquier torneo es bien difícil, porque el nivel ha crecido, y de donde menos te lo imaginas te sale un buen rival”, asevera Acebal y agrega:

“En Río de Janeiro 2016 se verán muchos cambios en el boxeo. Ya no habrá cabecera, la puntuación será dada por apreciación, y se piensa incluir lides semiprofesionales de 7 y 12 asaltos respectivamente. En medio de ese panorama tenemos que avanzar con los guantes bien puestos y hacerlo todo bien, no hay otra opción”.

Y ese precisamente es el reto y compromiso de Acebal, singular guantamanero que con sus medallas recientes, gana la admiración de todos y confirma que bajo su timonel, la armada cubana de boxeo da pasos seguros y certeros para seguir siendo el buque insignia del deporte cubano.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en árbitros, Boxeo, Cardín, Deportes, erislandi savón, Eventos, mundiales, Olimpiadas, Panamericanos, Personalidades, Playa Girón, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s