Nuevo cacique para los Indios

El extorpedero Orlando Jarrosay Martínez debutará al frente del equipo de Guantánamo en la 52 Serie Nacional de Béisbol, y ya dirige la preparación de los 50 peloteros preseleccionados.

Por: Adriel BOSCH CASCARET

Al parecer, la crisis actual del béisbol cubano en resultados a nivel internacional y en la calidad de la liga interna, ha convertido en moda, a veces necesaria, el cambio de directores en los equipos provinciales en busca de elevar resultados, y este año Guantánamo no se quiso quedar atrás.

En realidad, la noticia no sorprendió a nadie, los Indios Guerreros del Guaso tienen un nuevo cacique. A pesar del aplaudible crecimiento dado por el béisbol guantanamero al más alto nivel en los últimos años, los resultados de la Serie 51 demostraron fisuras en la preparación física y en el pensamiento táctico, y por ello se veían llegar y reclamaban cambios.

Precisamente la semana pasada se anunció la designación del extorpedero Orlando Jarrosay Martínez como director de la preselección de 50 peloteros que desde el pasado martes 28 entrena en el estadio N. Guyen Van Troi, como preparación y base del equipo que participará bajo su mando en la Serie 52.

Al dar a conocer la decisión, Yamil Momblam Pérez, comisionado provincial de la disciplina, reconoció la labor del colectivo técnico y auxiliar anterior por los resultados alcanzados, y afirmó que “este novel y joven grupo de dirección asumirá la guía de la etapa de preparación con nuevos métodos de trabajo técnico- táctico- metodológico, con lo cual se espera mejorar la actuación y dar el alegrón al pueblo guantanamero”.

De ese colectivo técnico anterior, solo repite ahora el entrenador Eduardo Legrá Laffita y los tres miembros del apartado médico. Debutan Osvaldo Duvergel Bience, también como entrenador, Anscar Justo Kindelán Bueno y Jesús Ruiz Ortiz, en la responsabilidad de auxiliares, y Jorge Rubén Prevot Sánchez está a cargo de la preparación física.

El Cacique:

Orlando Jarrosay Martínez sabe que tiene ante si una tarea bien grande. Cada decisión que tome al frente del equipo será seguida, alabada o criticada por una afición que como él mismo reconoce, “sabe bastante de béisbol porque es tradición y pasión de casi todos los cubanos”.

Para este extorpedero de los equipos Guantánamo y Serranos, dirigir a los Indios es una gran responsabilidad, que “conlleva voluntad, dedicación, preparación, y el mayor de los esfuerzos para hacer mejor las cosas y lograr dar el alegrón al pueblo guantanamero”, afirma Jarrosay Martínez, quien a sus 48 años, acumula experiencia al frente de selecciones provinciales de la categoría escolar y en el 2008 participó como entrenador del equipo Cuba en el Mundialito infantil celebrado en Venezuela.

Entre las novedades que trae el joven director, se encuentra un sistema de preparación distinto. “Anteriormente la parte física se iba por encima de la táctica, pero después de investigaciones hechas en Santiago de Cuba por el profesor Frangel Reynaldo y un grupo de especialistas, se propuso el Modelo de entrenamiento de significación táctica para deportes de equipo, el cual se implementará a partir de este año en Guantánamo y otros territorios.

“El nuevo modelo conlleva igual rigor en la preparación física pero aumenta considerablemente la formación de conocimientos para estar listos para saber como actuar ante cada situación de juego de la manera más inteligente, por ejemplo a la hora de batear de forma oportuna, el corrido de las bases o la selección de lanzamientos por parte de los pichers”, explica el Jarrosay Martínez.

Respecto a la composición del equipo de dirección y a la preselección para la Serie 52, refiere el expelotero que el colectivo técnico es joven pero tiene cierta experiencia y muchos deseos de hacer las cosas bien y echar para adelante guiando lo más acertado posible a los jugadores en cada momento.

“Entre los 50 atletas se mezclan generaciones diferentes –dice Jarrosay-, unos con camino recorrido y otros empezando a recorrerlo. La selección fue justa y se escogieron a los mejores, y bajo esa misma lógica de igualdad de condiciones y sin distinción, se conformará el equipo de los Indios Guerreros”.

Agrega que: “tenemos buenos jugadores en cada uno de las posiciones, muchos con probada calidad, pero hay que lograr que se mantengan en cuanto a los rendimientos en defensa, ofensiva y aumenten el pensamiento táctico.

“En el caso de los lanzadores, varios poseen experiencia y pueden contribuir en las intenciones ganadoras del plantel. Debemos prepararlos para que crezcan en repertorio e inteligencia. Además, para protegerlos durante la Serie, respetaremos las rotaciones, evitando con ello las sobrecargas y las subsecuentes lesiones o el agotamiento”.

Para Jarrosay, es prioridad enrumbar a la tribu hacia escaños superiores y para eso pide un voto de confianza: “Solo le decimos a la afición que crea en nosotros y apoye al equipo en cada juego. Nosotros trabajaremos incansablemente para no defraudarlos”.

Los Indios:

En el medio centenar de peloteros convocados, se incluyen los que mejor lo hicieron durante la serie provincial, y otros ya establecidos en el principal equipo de la provincia. Entre ellos debutan en la preselección 18 novatos, dos de ellos juveniles, y solo el municipio de Maisí no aporta atletas.

Integran la nómina 6 receptores, 13 jugadores de cuadro, 9 jardineros, y 22 lanzadores, listado donde sobresalen Yoennis Southeran, Yoilan Cerce, Dainer Moreira, Giorbis Duvergel, Dalier Hinojosa, Alexander Rodríguez, Frank Navarro, y se reincorpora nuevamente el zurdo imiense Lander Moreira, accidentado durante la Serie anterior.

Los 50 peloteros y sus entrenadores ya iniciaron la adaptación y el primero de los tres microciclos de trabajo previstos hasta noviembre, mes en que seleccionarán los miembros del equipo que empuñará flechas, arcos y lanzas en la edición 52 de los clásicos de nuestro deporte nacional.

Esperamos que los Indios logren prepararse para hacer mejor papel en esta lid. Para eso deben de encaminarse en lograr un buen desempeño, estabilidad y resistencia en los tres renglones de juego: picheo, bateo y defensa, aumentar los conocimientos tácticos y la disciplina, y que la dirección sepa guiar los hilos del equipo con firmeza, autoridad e inteligencia.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Beisbol, Dainer Moreira, Deportes, el Caciquito, Eventos, frank Navarro, giorvis duvergel, hinojosa, INDER, Indios del Guaso, juveniles, Lander moreira, Serie Nacional, Southerán, Team Cuba, Vismay, Yoilan Cerce y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s