El fútbol se apodera de Puerto Rico

Este miércoles se juegan varios partidos amistosos en medio de la llamada fecha FIFA y Puerto Rico, en un partido histórico para la isla caribeña, enfrenta en San Juan a la selección española, recientemente campeona de Europa y titular mundial. Los boricuas llevan meses preparando este encuentro y están muy ilusionados con la oportunidad de recibir al mejor equipo del mundo. Jugadores, técnicos y afición son consientes de que vivirán un momento único. Se espera un lleno total en estadio nacional.

Por: Osmany Torres

Desde hace varios meses los puertorriqueños se frotaban las manos con la visita de la selección campeona del mundo para desarrollar un encuentro amistoso en San Juan. Por fin el ansiado y esperado momento ha llegado. La furia roja ya está en la capital boricua y en unas horas saltará a la grama del estadio nacional para disputar 90 minutos de juego con un rival anclado en el lugar 140 del ranking FIFA.

A pesar de la diferencia futbolística de ambas naciones el seleccionador ibérico Vicente Del Bosque manifestó a la prensa española que  debían aprovechar al máximo el partido con Puerto Rico antes de empezar en septiembre una clasificación para el mundial donde no se pueden equivocar en lo más mínimo. “Llegan partidos claves y estamos inmersos en un grupo difícil. Quien no lo vea así, se equivoca. No podemos equivocarnos en absoluto”, señaló Del Bosque.

Y es que desde semanas antes diversos rotativos han criticado el viaje a la isla caribeña. Unos por el nivel del rival y la distancia a recorrer, otros por el comienzo de la liga solo 4 días después del largo recorrido y el corto período de recuperación de los convocados para encarar con sus clubes la extensa temporada futbolística.

En esos días las comparecencias de los futbolistas ante los medios estuvieron marcadas por preguntas sobre el largo viaje relámpago y la posibilidad de una lesión.  Al respecto el mediocampista del Barcelona Andrés Iniesta reconoció la magnitud del trayecto pero defendió que eran compromisos adquiridos con la condición de campeones del mundo y como tal había que cumplirlos gustosamente a pesar de la distancia.

Boricuas se quedarán con ganas de ver a Xavi

La principal novedad de la convocatoria del seleccionador español es la ausencia del que muchos consideran mejor mediocampista del mundo. Xavi Hernández viene confrontando problemas en el sóleo y el técnico salmantino prefirió no forzar al catalán en un partido de mero trámite.

“Hablé con Xavi y cualquier cosa en la que pueda ayudar, sobre todo en jugadores que son más importantes que nosotros mismos, si podemos echarle una mano, la echamos. Anda de pretemporada, buscando una buena preparación y hemos creído oportuno que descanse. Si aparece algún caso similar haríamos lo mismo”, declaró Del Bosque a la prensa española.

También quedaron fuera del llamado el lateral izquierdo del barca Jordi Alba, recién incorporado a su plantel luego de participar en los Juegos Olímpicos de Londres. Igual caso que el exvalencianista presentan Juan Mata y Javi Martínez. El delantero del Sevilla Álvaro Negredo tampoco estará en la expedición caribeña debido a la cantidad de delanteros disponibles para el partido.

De quienes si disfrutarán los boricuas es del resto de los campeones europeos encabezados por el arquero madridista Iker Casillas, los zagueros Sergio Ramos y Gerard Piqué, los centrocampistas Xavi Alonso, Sergio Busquets y Andrés Iniesta y los atacantes Fernando Torres y Fernando Llorente. El lateral siniestro del Málaga, Nacho Monreal, es el único futbolista que no asistió a la Euro pero su incorporación al plantel se debe a la ausencia de Alba, sin dudas un fijo para Del Bosque luego de la excelente actuación en Polonia y Ucrania.

Ilusión por enfrentar al campeón del mundo

El fútbol ha ido ganando espacios en Puerto Rico, una isla donde el béisbol y el baloncesto  son los principales deportes. Sin embargo en los últimos años la llama del más universal ha comenzado encenderse en los habitantes de la nación caribeña al punto de convertirse en el deporte número uno a nivel social, algo que con la visita del mejor once del planeta debe acrecentarse.

Sin dudas el choque será una fiesta para los anfitriones que no esperan conseguir una victoria pero sí dar un buen espectáculo a la afición. Un lleno total debe caracterizar las gradas del estadio nacional de San Juan en lo que será un hecho inédito para la corta historia futbolística boricua. No todos los días se juega con el campeón del mundo y tanto jugadores como cuerpo técnico son consientes del momento excepcional que están a punto de vivir.

En declaraciones recogidas por el portal digital Goal.com el director técnico puertorriqueño Jeaustin Campos dijo que hay un antes de España, pero habrá un después. Campos, exentrenador del Saprissa costarricense, destacó la emoción de sus jugadores por el duelo frente a la furia roja. “Vamos a entrar al campo a ganar contra todas las armas. Son más de 90 minutos, pero será más la experiencia de los jóvenes. Los futbolistas están muy ilusionados para este partido. Es el sueño de los muchachos. Mientras muchos sueñan, otros duermen”, declaró Campos.

Por su parte, los futbolistas boricuas se mostraron en la misma línea que Campos  y manifestaron sentirse orgullosos y felices de poder enfrentar a una gran selección como la española. La ilusión desborda a los jugadores a escasas horas de un partido muy especial.

El mediocampista Noah Delgado elogió a los bicampeones europeos y la posibilidad de ganar en experiencia en un desafío que será recordado por muchos años. Las palabras de Delgado recogidas en Goal.com apuntan al respeto y admiración de los jugadores puertorriqueños por los referentes del fútbol mundial en estos momentos.

“Es un gran partido para mí y los otros jugadores, para Puerto Rico también. Ellos son los mejores del mundo, los números uno, el mejor equipo. Será una experiencia increíble. No vamos a tener mucha oportunidad para anotar un gol, pero cuando la tengamos, pues tenemos que hacerlo rápido, defender bien uno a uno y contraatacar”,  expresó Delgado.

Otro futbolista isleño admitió vivir un sueño al enfrentarse a España. “Estoy bien emocionado por la oportunidad. Este encuentro será grandioso para la Isla, dijo Fernando González.”

Así, entre sueños e ilusiones se vivirá la próxima fecha FIFA en Puerto Rico cuando la selección ubicada en la cima del ranking mundial enfrente a una de las últimas en un partido histórico para los locales. Será un día inolvidable para muchos boricuas que en lo adelante podrán decir “yo vi jugar al mejor equipo del mundo”. El resultado del partido no es lo más importante para los anfitriones que se miden a un equipo superior en todos los aspectos de juego y en experiencia competitiva.

Lo significativo del encuentro para los puertorriqueños será la oportunidad de medir fuerzas con futbolistas de primer nivel y ganar en maestría y profesionalidad para intentar escalar posiciones en el área del Caribe y de CONCACAF. Por lo pronto ya tienen su primer premio: juagar contra los mejores de Europa y del mundo. Durante 90 minutos Puerto Rico se volverá un balón de fútbol y todas las miradas de la isla recaerán en 22 hombres dentro de un campo de fútbol. Felicidades para los boricuas por esta oportunidad. Ojalá algún día nos toque a los cubanos.

Lista de convocados:

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (FC Barcelona), y Pepe Reina (Liverpool).

Defensas: Segio Ramos (Real Madrid), Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Raúl Albiol (Real Madrid), Gerard Piqué (FC Barcelona), Monreal (Málaga) y Juanfran (Atlético del Madrid).

Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Sergio Busquets (FC Barcelona), Cesc Fábregas (FC Barcelona) y Santi Cazorla (Arsenal).

Delanteros: David Silva (Manchester City), Jesús Navas (Sevilla), Pedro Rodríguez (FC Barcelona), Fernando LLorente (Athletic de Bilbao) y Fernando Torres (Chelsea).

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en casillas, clásicos, Deportes, el barza, Eurocopas, Eventos, Fútbol, Guardiola, Juegos de exhibición, Liga española, mundiales, Olimpiadas, Personalidades, Real Madrid, sergio Ramos, xavi alonso y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s