Tarde de buenas sensaciones

Por: Osmany Torres

La victoria de la selección nacional de fútbol sub17 sobre Bahamas en el debut del grupo 2 del Caribe rumbo al mundial de la categoría en 2013 dejó opiniones favorables en técnicos y federativos. Los cubanos no se presionaron en su primer partido internacional y golearon 6×0 a los visitantes para colocarse a la cabeza de la clasificación general.

El primero en agasajar a los jóvenes futbolistas fue el presidente de la AFC, Luis Hernández quien valoró la importancia de la victoria no por la goleada sino por la actitud de los jugadores en su bautizo competitivo. Hernández ponderó el funcionamiento táctico, el juego colectivo y el manejo del balón como aspectos fundamentales en el triunfo.

“El fútbol cubano va marchando por buen  camino y esta generación que debe ser el futuro inmediato se ve con muy buen nivel técnico – táctico y un juego colectivo que ilusiona. En eso hemos estado trabajando. Se está viendo el trabajo que estamos realizando en las EIDE y los resultados de tener balones para todos los jugadores se aprecia en el nivel técnico de los muchachos.”

Un poco más cauteloso en los comentarios y con el pensamiento puesto en el siguiente desafío el director técnico de equipo Frank Espinosa manifestó que siempre confiaron en los jugadores a pesar de la escasa preparación y la nula confrontación internacional. El DT valoró el desempeño colectivo del plantel por encima de cualquier individualidad, pues a su entender en el fútbol moderno lo más importante es la cohesión grupal.

“Desde la primera convocatoria se apreció la calidad técnica de los futbolistas, lo que unido al aceptable nivel táctico nos permitió formar un equipo competitivo. Como se pudo apreciar, con poco entrenamiento pero si con mucha calidad en lo realizado, los muchachos han mostrado un fútbol de nivel. Nuestro propósito es llegar al mundial. Nosotros no podemos trazarnos metas cortas, necesitamos tener luz larga. El fútbol cubano necesita resultados y creo que esta es una buena ocasión para nosotros darle esa alegría al pueblo de Cuba.”

El DT cienfueguero resaltó del plantel la solidez en la línea defensiva, con dos centrales que dominan el juego aéreo y se colocan acertadamente en el campo. Así mismo alabó a los atacantes por su olfato goleador y buena definición de cara al marco rival.

Sobre Aruba, rival de este sábado, Espinosa señaló que es un conjunto que apuesta por los trazos largos. Sin embargo, dijo el DT, tiene algunos jugadores importantes que ya están analizando para planificar la forma de minimizar sus cualidades y la estrategia a seguir para el partido. “Estamos pensando en tener un resultado positivo que nos pueda dar la clasificación a la siguiente fase.”

A pesar de la euforia por el triunfo hay aspectos novedosos de este plantel que se desconocen y no se pueden disimular detrás de una victoria. La preparación internacional vuelve a ser una deuda pendiente para el fútbol cubano y si a esto sumamos la tardía concentración de los jugadores tendríamos el entorno perfecto para un descalabro. Veremos como le va a la selección en los restantes encuentros. Ya dieron el primer paso, ahora es cuestión de esperar para conocer hasta donde pueden llegar estos jóvenes que por intenciones, ilusionan, por ganas, hacen soñar pero por tradición nos hacen a dudar.

 

 

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en árbitros, Deportes, Eventos, Fútbol, INDER, juveniles, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s