Fiesta de goles en el Marrero

Por: Osmany Torres

Con el referente de buen fútbol mostrado por la selección nacional sub-17 en la primera fecha del grupo 2 del Caribe rumbo al mundial de la categoría en 2013 llegue nuevamente al Estadio Nacional Pedro Marrero. Atrás quedaron la incertidumbre por el nivel técnico de los jugadores y la desconfianza por el estado físico debido a la escasa preparación para encarar el evento. Los seis goles a Bahamas disiparon todas las dudas en torno a la calidad del plantel. Pero, como agua pasada no mueve molino, los bisoños futbolistas cubanos  debían continuar la marcha y someter  a su próximo rival para dar  otro paso hacia su clasificación a la fase final de la región.

La tarde se tornaba gris y la lluvia había visitado la maltrecha grama del Marrero para dejarles a los protagonistas un escenario complejo para desarrollar sus actividades. Esta vez el partido si comenzaría en hora. A las 5pm el principal sonó su silbato y dio la orden de jugar. Cuba movió la pelota e intentó sorprender con una jugada de laboratorio en la primera acción del juego.

Aruba se plantó bien y controló sin dificultades el embate. Fue el preludio de lo que se vería más adelante. Sin embargo, a diferencia de los bahameses, estos amarillos si manejaban bien la esférica y presionaban desde arriba la salida cubana. Incómodos por la presión los criollos comenzaron a perder pases. Los amarillos comenzaron a pisar la zona de peligro cubana. Mostraron sus intenciones con disparos de media distancia y llegadas por el centro con pases entre líneas pero el cancerbero Yurisbel Ramírez estuvo seguro en las salidas y dilapidó cualquier peligro.

En las gradas la gente comenzaba a impacientarse. Desde la zona técnica el DT Frank Espinosa pedía mayor entrega a sus jugadores. Mas, los muchachos no reaccionaban. Aruba parecía estar cerca de vulnerar la valla nacional y adelantarse en el marcador. Cuba no encontraba el juego de asociación y pases cortos que matizó su debut ante Bahamas. El once rojo vagaba sin rumbo por la cancha y los visitantes controlaban las acciones de juego sin grandes contratiempos.

A la altura del primer cuarto de hora el equipo de Espinosa se mostraba desconcertado en las marcas y lento en las transiciones ataque-defensa. La historia comenzó a cambiar cuando Marcos Díaz se sacó un pase filtrado y dejó a Reinier Arencibia solo frente al portero. Cuando todos daban por hecho el gol, Arencibia recortó hacia el centro y la defensa logró llegar a contener el remate. La pelota quedó suelta en la zona de peligro y Frank Valdés disparó de primera intención hacia la puerta pero su remate fue controlado por el cancerbero.

Poco a poco los rojos fueron entrando en calor y a pesar de no estar a tope se encontraron con el gol. Corría el minuto 24´ y la esférica se luchaba en mitad de cancha cuando Yorjandy Samonte recibió una falta. Samonte cobró rápido y buscó la línea de meta luego de la habilitación de Díaz. Segundos después la 5 terminaba en las redes. Valdés solo tuvo que empujar la pelota a las redes luego de la gran jugada del 8.

La desventaja no desmoralizó a los arubeños que insistieron con disparos desde media y larga distancia. Sin embargo Cuba había salido del letargo gracias a los desbordes de Guding, por izquierda, y Samonte por derecha, además de los pases en cortada de Díaz. El 10 estaba enchufado y a la media hora de juego puso otro pase de gol para Arencibia. El 14 ya se disponía a marcar cuando la defensa rival le hizo falta a escasos metros del área. El libre directo cobrado por Samonte puso en aprietos al meta arubeño y la defensa tuvo que resolver la situación enviando el balón a corner.

El saque de esquina se jugó en corto y ante la pasividad de la zaga amarilla Samonte se metió en los 16.50. El 8 levantó la cabeza y dibujó un centro medido a la cabeza de Helder Adao. El central solo tuvo que girar su testa para celebrar el segundo de la tarde. Se habían jugado 35 minutos y el partido parecía decidido a favor de los rojos. El tiro de gracia llegaría 5 minutos después con el tercer gol de Valdés en el torneo. El 13 finalizó una jugada que inicio Samonte y Díaz no pudo concretar. El 10 quería hacer el gol del torneo, y a lo Wellbeck en la reciente euro,  intentó definir de taco. La esférica no fue al arco sino a las botas del delantero pinareño que de primera intención disparó a puerta. El meta de Aruba logro hacer contacto con la pelota pero esta siguió su camino a las redes.

El desgaste físico de los primeros compases del encuentro comenzaba a salirle a los amarillos que no lograban controlar las embestidas de los rojos. En el ocaso de la primera parte Arencibia pudo poner el cuarto pero adelantó demasiado la pelota en el último toque y la defensa logro despejar el peligro. El partido estaba en punto de mate y para el complementario solo quedaba por ver cuántos goles más conseguirían los locales

El descanso le sentó bien a la visita que arrancó impetuosa la segunda mitad. Pero, el plus obtenido por los cubanos en los primeros 45 minutos dio tranquilidad para solventar la situación. La rebelión amarilla duro poco pues cuando mejor jugaban se quedaron con un hombre menos. Su mejor defensor vio la segunda pálida por protestar decisiones arbitrales y debió abandonar la cancha.

Con superioridad numérica los rojos comenzaron a hacer rondos y manejar la pelota a su antojo de un lado a otro del campo. Aruba se agazapaba en su mitad defensiva a la espera de algún error de los locales para salir al contragolpe. En ese panorama les cayó el cuarto, obra de Guding. El extremo capitalino aguantó el empuje de la defensa y luego de bajar de pecho un pase de Valdés batió por bajo al meta. El 11 intentó sumar otro tanto a su cuenta personal pero su disparo de bolea se encontró con las manos de un zaguero. Penal y gol para el mejor jugador del partido. Samonte engañó al portero arubeño y consiguió el premio a su buen desempeño. Era tiempo de mover la banca para dar descanso a los titulares. Así dejaron el rectángulo de juego Díaz, Valdés y Samonte. En su lugar ingresaron Darbel Noda, Darién Guerra y Yeison González.

Con jugadores frescos en el frente de ataque Cuba comenzó a bombardear la valla de Aruba. La defensa visitante no sabía como papar a los jugadores cubanos y daba grandes libertades. En el 73 llegaría el la media docena de goles. Por fin Arencibia se encontraba con el gol. El delantero pinareño tuvo que rematar dos veces para conseguir su tercera anotación del certamen e igualar con Valdés a la cabeza de los máximos artilleros.

Aturdidos por el mazazo los amarillos se equivocaron en defensa y 60 segundos después del gol del 14 les llegó otro regalo. El recién ingresado Darién Guerra aprovechó el fallo y se plantó en el área para definir raso a la derecha del arquero. Nada que hacer para el meta que pudo llevarse algunos más de recuerdo a casa pero los atacantes cubanos ya había saciado su sed de gol.

Monólogo rojo en los instantes finales donde Aruba llegó a tener 9 jugadores en el terreno por la lesión de uno de sus mediocampistas. El silbatazo final decretó el fin de las angustias para los arubeños, mientras que para los cubanos significó un paso más en sus aspiraciones de coronarse en este segmento y conseguir boleto directo a la final de la zona. Un empate frente a Puerto Rico en la conclusión de la justa consumaría la victoria cubana en el Grupo 2 del Caribe.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en árbitros, Deportes, Eventos, Fútbol, INDER, juveniles, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fiesta de goles en el Marrero

  1. Looking regarding wedded seeking single web-site, you¡¯ve go to a good option. go here after which enroll in completely free.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s