Sueño que pende de un tiro

La primera vez que durante el curso escolar que recién concluye, esta reportera se adentró en el tema del tiro deportivo en Guantánamo, no encontramos casi nada alentador para decir. Las malas condiciones del área de entrenamiento principal y la falta de armamento en las prácticas, vaticinaban un mal año para el deporte en la provincia.

Sin embargo, un meritorio tercer lugar alcanzado por el equipo masculino de pistola en el Torneo Internacional Aniversario del INDER celebrado en el campo Enrique Borbón de la capital, entre el 10 y el 17 de junio último, echó por tierra el presagio.

Solo cuatro atletas del Guaso participaron en el también Campeonato Nacional de la primera categoría, plantel que acudió a la cita en calidad de invitados en una lid que contó con la presencia de países como Colombia, Guatemala, Venezuela y el conjunto élite cubano.

Un nombre sobresalió entre los representantes de la más oriental de las provincias: el pistolero Jorge Grau Potrillé, medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, quien obtuvo cinco metales dorados en la competencia.

El mérito de este atleta es doble, pues al ser considerado el torneo dos eventos en uno, tuvo que contender por la selección del Cuba A y por su provincia natal. Para Guantánamo aportó dos títulos y tres a la selección nacional en las modalidades de pistola libre y de aire a diez metros, llegando incluso a registrar marcas mundiales.

De 600 puntos posibles, en la primera consiguió 561, dejando 20 tantos por detrás a su rival más cercano, y en la segunda alcanzó 580, lo que se considera una proeza en este deporte y un resultado válido para ser considerado el mejor atleta del mes de junio en la provincia.

Pero la hazaña de los guantanameros, es la primera vez que se obtiene un resultado semejante en eventos de este nivel, no se centran únicamente en la actuación de Grau.

Gustavo Yauner Beltrán a pesar de no ser medallista (quinto puesto en tiro rápido y sexto en pistola libre), logró su pase al equipo nacional juvenil de la disciplinal, un premio a su entrega no solo como deportista sino también como estudiante, pues en el presente curso fue seleccionado el atleta más integral de la EIDE.

El hecho de participar solo como invitados exigió que se compitiera exclusivamente con el conjunto de pistola masculino, plantel conformado además por Erick Núñez y Luis Guillermo Almiñán, junto al entrenador Rendys Díaz Neyra, todos indispensables en la gran actuación de la provincia en la lid.

Ahora, los muchachos del tiro deportivo guantanamero tienen una misión aún más comprometida, mejorar el noveno lugar de los pasados Juegos Escolares Nacionales.

Una competencia que tendrá por sede a Sancti Spíritus del 5 al 16 de julio, a la que se asiste con la pretensión de ubicarse entre los puestos del seis al ocho, según las palabras del Metodólogo Provincial de la disciplina Ángel Divier Fernández, aspiración que para cualquier pesimista o realista podría ser tan solo eso, un anhelo, una utopía.

No obstante, para estas jóvenes promesas del tiro en Guantánamo y para sus entrenadores, más que un sueño, es un reto. Alumnos y profesores se muestran motivados, pues los desafíos aunque no se logren, dejan el buen sabor del intento.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, escolares, Eventos, INDER, Jorge Grau, Juegos de exhibición, juveniles, Panamericanos, Personalidades, Team Cuba, tiro Deportivo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s