Frente a la maya alta: ¿Bajo nivel?

No solo la Eurocopa de fútbol invade los hogares guantanameros. Si bien es cierto que el evento continental del deporte universal llama mucho la atención, hay otra disciplina que por estos días se adueña de los televisores y de los ratos libres de los cubanos: el voleibol.

Hay escépticos que no apostarían por el plantel masculino del patio. Los resultados alcanzados en los últimos tiempos validan esa desconfianza, sobre todo luego de que perdieran el boleto hacia la cita estival de Londres 2012, sin embargo, los muchachos marchan con muy buen paso en la Liga Mundial.

Luego de sus contundentes victorias del pasado fin de semana, los discípulos de Orlando Samuels se posicionaron en el primer lugar de su llave con 23 puntos, gracias a sus ocho partidos ganados y solo uno perdido, delante de Serbia quien se ubica segundo con 15 unidades.

Aunque parezca increíble, los cubanos dejaron en el camino al actual campeón Rusia y tendrían que perder todos sus pleitos de este fin de semana, último de la clasificatoria, para quedar eliminado de la final anunciada para celebrarse del 4 al 8 de julio en Sofía, Bulgaria, con la participación de los ganadores de cada grupo, el mejor segundo lugar y la sede.

Sin duda, una brillante e inesperada actuación que puede provocarnos tranquilidad, al parecer no todo está perdido con el Voleibol de sala en su rama varonil; orgullo porque se trata del conjunto de Cuba y en el caso de los guantanameros, sana envidia, pues en este equipo no hay representación del Guaso.

Esta situación preocupa si tenemos en cuenta que hace varios años que la selección cubana de voli masculino no cuenta en sus filas con algún integrante de la más oriental de las provincias.

Ante esta circunstancia valdría la pena preguntarse, ¿qué pasa con los muchachos de las categorías inferiores que son parte de la matrícula de la EIDE local?, ¿no tienen el nivel suficiente para continuar en el deporte cuando abandonan la edad juvenil?

La falta de áreas para practicarlo y la ausencia de un campeonato en Cuba que les permita a las provincias participar con sus propios equipos y no como se hace en el presente, con planteles zonales y por demás un evento sin la calidad requerida, son factores que podrían verse como obstáculos a la hora de desarrollar esta disciplina en Guantánamo.

De igual manera, la alta calidad de la actual escuadra cubana de voleibol varonil, demanda de los aspirantes a un puesto en su nómina, un nivel de juego técnico, táctico y físico elevado, lo que no significa que sea imposible encontrar y preparar atletas que logren alcanzar estos requisitos.

Si hay muchachas que han conquistado esa cumbre, por qué los varones no consiguen hacerlo, si contamos con profesores capaces, por qué tener resultados relevantes en una rama y no en la otra.

¿Será que los amantes del Voleibol en nuestra provincia no podrán soñar otra vez con ver frente a la maya a atletas que ataquen, bloqueen, pasen, defiendan o que tengan un servicio de lujo?, ¿será que nunca más contaremos con jugadores que nos permitan decir con orgullo: ese, ese de ahí es guantanamero?

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en clásicos, Deportes, escolares, Eventos, Grandes ligas, juveniles, mundiales, Olimpiadas, Personalidades, Team Cuba, Voleibol y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s