El campo que perdió “Vitilla”

Asombro, eso es lo que provoca a primera vista el terreno de béisbol, también conocido como campo de Vitilla, ubicado en la zona Sur-Hospital de la capital guantanamera.

La deprimente condición del lugar angustia a más de uno e interfiere en gran medida el trabajo de los entrenadores del combinado deportivo, quienes se vuelven magos en su afán para impedir que los niños dejen de ejercitarse, una tarea nada sencilla, pues los profesores de las diferentes categorías escolares que se preparan allí, deben lidiar con un sinfín de situaciones escabrosas que dificultan la práctica.

El otrora integrante de los Indios del Guaso, el lanzador Alexander Digurnay, es uno de los responsables de la categoría 9-10 años y su primera misión antes de recibir a los muchachos consiste en retirar la basura que todas las tardes aparece en el área y entorpece su trabajo.

Allí tienen que apelar a la paciencia, pues además de los desechos que inundan el lugar y el constante transitar de las personas, siempre hay que estar pendientes de los atletas porque lo mismo pasa un carro, que una bicicleta o una carretilla, un verdadero peligro. Dos evidentes trillos que surcan el terreno dan fe de esta inobjetable realidad.

Según padres y algunos vecinos, el campo también se convierte, en ocasiones, en restaurante para cuadrúpedos; caballos, chivos y carneros disfrutan de la hierba sin la menor preocupación.

Aunque nada de eso impide que la fuerza de voluntad, los deseos de obtener resultados competitivos relevantes y de formar a jugadores disciplinados y con buenos principios estén presentes en cada jornada de entrenamiento.

Yongel Wilson, otro de los profesores de béisbol del Combinado Sur-Hospital, nos dice que el trabajo en equipo es fundamental para cumplir las metas trazadas, los entrenadores de tres categorías deben dividir el terreno en cuatro para que cada grupo labore en su espacio y de esta forma no dejan de prepararse.

Este año en las competencias entre los distintos combinados, Sur-Hospital alcanzó un tercer lugar en el 13-14, cuarto en el 11-12 y el 9-10 obtuvo el subtítulo frente al conjunto del Complejo Plaza del Caribe, una muestra fehaciente de que si se quiere, se puede.

Sin embargo, reza el dicho que bueno es lo bueno, pero no lo demasiado, actuaciones como esta deberían ser premiadas no solo con medallas y diplomas.

En este terreno, por solo citar algunos, se formaron peloteros de la talla de Alexis Laborde, Eddy Nelson Savón, Minoel Heredia e incluso Yosvany Castañeda, primer lanzador guantanamero en propinar un cero hit cero carreras.

Nuestros niños quieren jugar, el béisbol guantanamero adolece de una cantera, el deporte necesita la masividad, e indiscutiblemente la historia y la tradición del campo de Vitilla  merecen respeto y consideración.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Beisbol, Dainer Moreira, deporte Comunitario, Deportes, el Caciquito, escolares, frank Navarro, giorvis duvergel, hinojosa, INDER, Indios del Guaso, juveniles, Lander moreira, Moulin, Serie Nacional, Southerán, Vismay, Yoilan Cerce y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El campo que perdió “Vitilla”

  1. Edelman Henriquez Pons dijo:

    Considero que estas deben ser una de las obras que se deben restaurar ahora que la rpovincia está en 26….es un lugar efectivo para la recreación sana y el desarrollo del deporte….además es responsabilidad de los pobladores mantener una buena higiene en los alrededores del tan famoso CAPO VITILLA

  2. Adelaide dijo:

    your website is great. when is the next post coming on this topic? i’m happy i found this blog.http://www.editoravida.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s