Comienza una nueva historia mundialista

Por: Osmany Torres

En unas horas la selección nacional de fútbol de Cuba dará sus primeros toques al balón en la tercera fase de la eliminatoria mundialista Brasil 2014 cuando en su cuartel general del Estadio Nacional Pedro Marrero enfrente al conjunto de Canadá. Los norteños llegan a La Habana tras una etapa de preparación en La Florida donde terminaron empatando a cero en un amistoso con Estados Unidos. Mientras los nacionales culminaron con buenos dividendos su estancia de 15 días en Brasil y llegan a la apertura de la eliminatoria con mucha ilusión. Los 3 puntos en juego son vitales para las aspiraciones cubanas de alcanzar la hexagonal.

Faltan horas para que Cuba comience a tejer su historia en la eliminatoria mundialista Brasil 2014 pero en las instalaciones dela Escuela Nacional de Fútbol el partido comenzó a jugarse desde inicios de semana. Trabajadores de mantenimiento y federativos de la AFC se encuentran enfrascados en labores de acondicionamiento y embellecimiento del entorno en aras del trascendental choque frente a Canadá. Llega nuevamente la ilusión de una clasificación a la máxima competición dela FIFAa la afición cubana y los futbolistas nacionales están motivados con el reto tras bailar samba varios días en la meca del fútbol mundial.

El primero en reconocer el aporte de la gira por el gigante sudamericano fue Yenier Márquez. El espigado central se mostró satisfecho con el rendimiento del plantel en Brasil y admitió que el conjunto antillano aprendió a mover la cintura a ritmo de samba mientras se dirigía a una revisión médica. Sin embargo la tónica en el Estadio Nacional se circunscribía al primer juego de la eliminatoria. Había un movimiento inusual en el Marrero y la primera imagen para guardar era la del Presidente dela AFC Luis Hernández en medio del terreno ayudando en la  preparación de la cancha.

Esa era una buena historia pero iba en busca del seleccionador nacional Alexander González para conocer las estrategias a seguir con vistas a conseguir los primeros 3 puntos de la justa. Sin muchos contratiempos encontré a Chande en el cuarto de entrenadores. El granmense conversaba con su asistente y amigo Walter Martínez y  un dirigente futbolístico de Guantánamo. Cinco minutos después ya dialogábamos sobre las diligencias a tomar ante el conjunto norteño y la forma deportiva alcanzada por el combinado nacional luego de la estancia en Sudamérica.

Lo más llamativo en el once inicial cubano será la presencia del artemiseño Dalaín Aira en detrimento de Roberto Linares y la incorporación de Carlos Domingo Francisco en el eje del mediocampo por encima de Jorge Luis Clavelo. El resto del equipo se mantiene igual por lo que este viernes a las 2 de la tarde saltarán a la grama del Pedro Marrero Odisnel Cooper, en el arco, el sistema defensivo integrado por Yenier Márquez y Reysander Fernández como centrales con Aliannis Urgellés y Joel Colomé por las bandas. El centro de la cancha estará en poder de Marcel Hernández, Alberto Gómez, Ariel Martínez y Alaín Cervantes.

Chande señaló que los dos cambios en la alineación vienen dados por el rendimiento de los jugadores en Brasil y las necesidades de planteamiento táctico frente a una selección que los supera en nivel de juego y en acciones por alto. Sin embargo adelantó que su equipo no saldrá a esconderse ni a esperar por algún error de la visita sino que buscará el partido desde el comienzo.

“Si se mira el once inicial se puede percibir que la ideología no es defensiva, todo lo contrario. Los jugadores de media cancha hacia delante tienen perfil ofensivo pero han sabido adaptarse a las disposiciones tácticas planteadas. Han concientizado el rol que juegan en el equipo y hemos logrado que se generen acciones de gol sin descuidar la defensa.” La decisión de colocar como referente en punta a Dalaín Aira se ajusta al sistema de juego a emplear ante Canadá, manifestó Chande.

El artemiseño se encuentra en mejor forma que Linares y aporta mayor movilidad al once nacional. Además ofrece variantes de juego que no se tienen cuando está el villaclareño en la cancha. Linares es un jugador de área que con el tiempo ha perdido movilidad, mientras que Aira tiene más llegada, juega mejor de espalda al arco y por las diagonales, lo que unido a su físico lo convierten en el delantero ideal para alinear en choque de apertura de la eliminatoria.

Urgen los primeros tres puntos pero no se puede pecar de ilusos e inocentes ante una selección de mayor bregar que la nuestra por lo que Chande se mostró prudente en medio de la euforia por el desafío ante los norteños.

“Lo primero es ser cautelosos pero no debemos renunciar a nuestro objetivo. Estamos en casa y este es el partido más importante de la eliminatoria, por ser el primero, por ser Canadá el rival más asequible en el papel. No quiere decir con esto que estemos en igualdad de condiciones. Sabemos que Canadá es superior pero es un partido vital que hay que salir a buscar con todas las precauciones, con un planteamiento bien definido y tratando de neutralizar a los jugadores fundamentales, encargados de mover los hilos del equipo canadiense. Debemos ser cautelosos con el juego aéreo, pues van muy bien de cabeza.”

La gira por Brasil

Para Chande el objetivo más importante de la gira era probar a todos los jugadores para establecer una alineación titular. Se les dio la oportunidad a todos y los que en mejor forma terminaron encararán los primeros partidos de la eliminatoria. A medida que fue pasando el tiempo los futbolistas se fueron adaptando al medio y a los planteamientos tácticos. La estancia en Brasil fue más que fructífera, dijo el seleccionador nacional.

“Otros de los objetivos era consolidar un sistema defensivo y lo conseguimos pues ya no importan los nombres sino los jugadores. Logramos adaptar a jugadores de perfil ofensivo a posiciones que requieren un trabajo defensivo y ahora tenemos un once capaz de generar mejor fútbol y defender de la manera correcta. Debemos seguir trabajando en la concentración y en los errores mentales, pues los goles volvieron a llegar en malas salidas, penales infantiles y faltas en zonas donde no se puede ir bruscamente. Pero en sentido general el trabajo defensivo fue bueno.”

Según el granmense los equipos enfrentados en Brasil tenían gran calidad. A pesar de los comentarios surgidos en nuestro país tras los resultados obtenidos en la gira el técnico valoró que el equipo creó más acciones de peligro que sus rivales. No se ganó pero se logró consolidar un sistema defensivo sólido y un equipo como el Ponte Preta, participante en el Brasileirao, solo logró tirar cuatro veces al arco cubano. Se pueden aducir varios comentarios sobre los jugadores empleados por el club por los que Chande aclaró que jugaron titulares y suplentes en cada período.

Sobre los mejores jugadores en tierras brasileñas el técnico ponderó el desempeño de Alaín Cervantes y Ariel Martínez, quienes terminaron siendo pretendidos por el Ponte Preta para engrosar sus filas de cara a la competición local. Destacaron también el santiaguero Carlos Domingo Francisco y el pinareño Jorge Luis Corrales.

Veremos si el reencuentro con tierras brasileñas antes de encarar una eliminatoria mundialista nos depara las mismas alegrías que  cuando el once antillano de la mano del peruano Miguel Company sorprendió a los entendidos del fútbol al mostrar un juego armónico en todas sus líneas y poner en apuros a un seleccionado de mayor caché como Costa Rica. Falta poco para el silbatazo inicial y los primeros suspiros. Ojalá la suerte y el fútbol estén con nosotros.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Beto gómez, Deportes, el loco Zuasnábar, Eventos, Fútbol, INDER, Juegos de exhibición, Kanier dranguet, mellizos Urgellés, mundiales, Olimpiadas, Panamericanos, Personalidades, Team Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s