Fortalecer la base consolida la cima

El fin del presente curso escolar es casi un hecho, la temporada veraniega se acerca y con ella el inicio de los Juegos Escolares Nacionales, una fiesta de infantes acogida por todo el país donde atletas y entrenadores esperan recoger los frutos de un año de trabajo arduo.

Un total de 32 disciplinas comprenden la programación competitiva de los juegos, calificados por el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), como la competencia más importante del deporte en Cuba.

En Guantánamo se trabaja para consolidar el deporte escolar desde la base y hoy en día se practican más de 30 disciplinas en los 10 municipios del territorio.

Las de mayor representatividad son: atletismo, ajedrez, baloncesto, béisbol, boxeo, fútbol, kárate-do, lucha, taekwondo y voleibol. La otra cara de la moneda la protagonizan el bádminton, el ciclismo, la esgrima, la gimnasia artística y rítmica, el hockey sobre césped, la natación, el polo acuático y los deportes náuticos como el kayaks-canoa, remo y vela.

Mientras, hay otros que a pesar de estar comprendidos dentro del programa competitivo nacional, no se practican, tal es el caso del patinaje artístico y de carrera, el pentatlón moderno, el tiro con arco y el triatlón.

Según Rafael González Vaillant, metodólogo provincial de Deporte Escolar, existen disciplinas que no cuentan con instalaciones deportivas para realizar su preparación, algo que afecta el nivel cualitativo del entrenamiento en disciplinas como el atletismo, el béisbol, el baloncesto, el boxeo, el fútbol, la gimnasia en ambas modalidades, el tenis, el tiro y el voleibol.

Explica el dirigente que en la provincia los deportes escolares que alcanzan los resultados más relevantes son el atletismo, el baloncesto y el kárate-do, los cuales se ubican entre los tres primeros puestos a nivel nacional, el judo, por su parte se coloca entre los seis de arriba. Peor suerte han tenido el ajedrez, la gimnasia rítmica, el levantamiento de pesas y la lucha, posicionados en los puestos duodécimo y decimosexto.

“Los principales problemas que en estos momentos nos afectan son la falta de  la fuerza técnica necesaria, la EIDE Rafael Freyre Torres anda por el 53 por ciento de su ejecución, lo que trae como consecuencia que la mayoría de los deportistas tengan que ser trasladados al anexo de la Ciudad Deportiva”, agregó.

“En estos momentos la instalación posee una capacidad de hospedaje para solo 150 atletas, lo que imposibilita contar con los muchachos de los municipios, aunque a veces también influye la poca disposición de los padres”, señalaba González Vaillant.

En la última edición de los Juegos Escolares Nacionales (2011), Guantánamo participó en 21 deportes y finalizó en el puesto once, resultado con el que mejoró un escaño en comparación con la competición del 2010.

El pasado año se alcanzaron 194 puntos en el acumulado general, con los que se igualó el segundo mejor resultado histórico obtenido por el territorio en esas lides, después de 24 años, lo que constituye una decorosa actuación, pese a las limitaciones que hoy se enfrentan para llevar a cabo los entrenamientos.

González Vaillant considera que las perspectivas del deporte escolar guantanamero se centran en continuar fortaleciendo el trabajo desde dentro para mantener o mejorar su ubicación nacional.

“Durante el presente lustro se trabajó fundamentalmente para robustecer el trabajo técnico-metodológico de las disciplinas que no consiguen buenos resultados, así como cohesionar las labores en la base y en las comunidades para seleccionar mejor los talentos, sin dejar de pretender en la medida de lo posible ampliar la matrícula de la EIDE”, explicó.

Retos que de cumplirse a plenitud facilitarían el camino angosto que el deporte escolar en la provincia debe transitar en su afán de alcanzar la cima que en estos momentos parece tan lejana.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Ajedrez, Atletismo, basquet, Beisbol, Boxeo, Deportes, escolares, Eventos, Fútbol, Judo, juveniles, lazarito, lucha libre, Remo, softbol, tiro Deportivo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fortalecer la base consolida la cima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s