Con sumo gusto y sana recreación

Por:  Adriel Bosch Cascaret y Yaneysi Nolazco Rivera

El pequeño Alejandro Ortega Matos no es de los que se pasan todo el fin de semana “pegado” al televisor. Apenas en las mañanas de sábado y domingo abre la cercana área de recreación sana de El Salvador, para allá va raudo y veloz.

“Aquí me divierto cantidad, puedo jugar y divertirme con mis amigos, practicar deportes, y hacer algo distinto cada vez, porque son muchas las cosas que se hacen en está área”,  alega este niño cuando lo interpela el recién llegado equipo de periodistas, para luego salir corriendo y perderse en el tumulto de muchachos y muchachas que a pesar de la amenaza de lluvia, seguían retozando a sus anchas.

Por allá en una esquina, varias niñitas, a lo mejor futuras campeonas del deporte revolucionario, practicaban diversos movimientos dela GimnasiaRítmicaseguiendo las indicaciones de sus entrenadoras, que tenían que doblar la voz para superar la estruendosa música del cercano equipo de audio y el bullicio de la grey infantil en plena acción de juego.

Casi en el medio, dos tropas de pitufos competían en el tradicional juego del saco. Al otro lado del terreno, el voleibol era protagonista del divertimento, interrumpido de vez en vez, por un piquete que saltando suizas se iban de su espacio he invadían el área del deporte de la malla alta.

“Esto es así todos los días de la semana”, afirma Enrique Baute Díaz, director municipal de Deportes en ese municipio, y agrega: “Los días de semana porque viene a recibir las clases de Educación Física los alumnos y alumnas dela EscuelaPrimariaHermanos Sánchez, la secundaria Pedro Agustín Pérez y el Centro Mixto Reynaldo Castro.

“Pero los fines de semana, nada cambia. Desde hace cinco años se creó esta área de recreación, y permanece llena, cuando no son los muchachos y muchachas buscando juegos, son los jóvenes y hasta los adultos mayores, y desde finales del 2011 sumamos un gimnasio ecológico que hasta de noche tiene personas luchando por mejorar su físico o simplemente mantener su salud”.

En El Salvador existen siete áreas de recreación, una por cada combinado deportivo, pero la del poblado cabecera es la única definida como sana por la variedad de las opciones que pone a disposición de los interesados.

“Aquí se pueden divertir con diversos juegos tales como los tradicionales:
tracción de la soga, carreras en sacos o con obstáculos; de mesa sobresalen: el parchis, el ajedrez, el domino y las cartas; y no pueden faltar los deportes más activos: baloncesto, voleibol, balonmano, fútbol y en ocasiones hasta el béisbol”, explica Baute Díaz.

Según este directivo, al área asisten diariamente unas 200 personas, entre grandes y chicos, con amplia mayoría de los últimos mencionados. “En verano pueden ser muchos más los que se llegan por aquí. Eso nos alegra, pues tenemos creadas las condiciones mínimas necesarias para la práctica de deportes, y nadie sabe si del juego diario puedan salir atletas de primer nivel”.

La lluvia interrumpió la conversación, la fuerza de gravedad la trajo con fuerzas abajo desde las oscuras nubes que surcaban el cielo. La multitud infantil y profesores se desdibujo en una maratón buscando techo donde pasar el chaparrón.

El terreno quedó vació de vida humana, pero solo sería por un rato, pues tras la tormenta, claro que vendría la mojada calma, y con ella, de seguro un grupo de atrevidos volvería o llegaría por esos predios a continuar divirtiéndose, entrenando o simplemente luchando por una vida mejor.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Ajedrez, Atletismo, Beisbol, Boxeo, deporte Comunitario, Deportes, escolares, INDER, Juegos de exhibición y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s