Comienza un nuevo ciclo

Un nuevo colectivo técnico toma las riendas de la selección nacional y se plantea nuevos retos para la eliminatoria rumbo a Brasil 2014. El granmense Alexander González espera formar un conjunto parecido al que tan buena impresión dejo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y para ello cuenta con varios de los futbolistas de aquel torneo. Ahora suma a esas jóvenes promesas las figuras consagras y aboga por formar una mezcla que aporte buenos dividendos.

 

Por: Osmany Torres    

Como ya habíamos adelantado el pasado 19 de abril la selección nacional de fútbol cuenta con un nuevo entrenador. El granmense Alexander “Chandler” González asumió el puesto de forma oficial esta semana con la llegada a la capital de los últimos convocados para afrontar la eliminatoria Brasil 2014.

En la lista ofrecida por Chandler aparecen un total de 34 jugadores, con mayor presencia de villaclareños y habaneros. Solo Cienfuegos y Mayabeque no cuentan con futbolistas en la preselección que tiene como principal objetivo alcanzar la fase hexagonal con vistas al mundial Brasil 2014.

El preparador granmense señaló que la clasificación a la hexagonal no es la única meta del nuevo proyecto. Ellos esperan incluir al equipo en la final del torneo del Caribe y conformar un cuerpo técnico capacitado  e identificado  con los objetivos propuestos. Además, aspiran conformar un equipo con jugadores capaces,  dotados técnicamente, con inteligencia en el juego, aptos físicamente y con la fortaleza mental para alcanzar las metas propuestas. Para ello los jugadores deben ser los principales protagonistas, puntualizó.

La selección es una mezcla de figuras establecidas con nuevos talentos. Así bajo los tres palos lucharán por la titularidad el veterano Odelín Molina, mejor cancerbero del Nacional de Primera en 2012 y el jovencito Odisnel “el gato” Cooper. Cooper se vislumbra como el portero del futuro aunque no sorprendería su alineación en el once regular. Ya le ganó el pulso a Molina en el partido del centenario frente a Costa Rica y a pesar de las críticas por su estatura exhibe unos reflejos felinos que le permiten implantar respeto en su zona de influencia. Un seguro de garantía para la valla cubana en la próxima eliminatoria.

En la parcela defensiva se unirán a los consagrados Yenier Márquez y Reysander Fernández cuatro jugadores del equipo olímpico. De ellos el de mayores posibilidades para tener un puesto de titular es el pinareño Jorge Luis Corrales. El marcador de punta izquierdo disputó los 90 minutos frente a los ticos el 11 de diciembre y se muestra muy seguro en cada salida a la cancha. Chandler lo conoce bien aunque preocupan sus insistentes expulsiones. La última ante Bolivia en Cochabamba le costó su ausencia al preolímpico de Nashville, Estados Unidos. José Dayron Macías y Renay Malblanche no deben tener muchos minutos en la zaga central por la presencia de Márquez,  Fernández y Hannier Dranguet, habituales en las presentaciones de la absoluta.

Algo parecido sucederá con el camagüeyano Yoisel Salazar en la banda derecha donde reina Aliannis Urgellés. El guantanamero aporta salida y es seguro en labores defensivas por lo que Salazar debe apostar primero a su versatilidad para incluirse en el equipo y luego intentar desplazar a Urgellés. La construcción de juego es algo sumamente importante en el fútbol y se necesita madurez y maestría para cuajar un desempeño loable. En este sentido el colectivo técnico apostó por jugadores curtidos internacionalmente y solo llegan dos figuras nuevas.

El artemiseño Dalain Aira y el agramontino Keyler García deben mostrar su valía ante los conocidos Alaín Cervantes, Marcel Hernández y Alberto Gómez. En declaraciones previas el exseleccionador nacional Raúl Gonzáles Triana alabó el desempeño del camagüeyano y dijo que era el jugador más determinante del fútbol cubano actual. Lo cierto es que el período de Triana al frente de la mayor terminó y García debe congraciarse ahora con Chandler para entrar en el conjunto.

Más difícil la tiene Osay Martínez, pues en labores de contención aparecen hombres como el capitán Jaine Colomé y su compañero de batería en el preolímpico de Nashville Carlos Domingo Francisco. Domingo y Colomé han sido los titulares en las recientes competiciones oficiales y en el partido amistoso de diciembre Triana adelantó al defensor Jorge Luis Clavelo al eje del mediocampo.  Parece que el nuevo DT seguirá la misma fórmula y el muchacho deLa Habanano debe encontrar sitio en ella ante la presencia de reconocidas figuras.

Para el arte de hacer goles las variantes siguen siendo cortas y la apuesta por el líder goleador en la etapa regular del Campeonato Nacional de Primera no apunta a ser la solución a los males de la selección. El guantanamero Alexei Zuaznábar llega a la absoluta como premio a sus goles en el mayor certamen de casa pero todo indica a Eviel Cordovés o Roberto Linares como referentes en punta para el equipo cubano que disputará el primer partido eliminatorio frente a Canadá el 8 de junio.

A continuación el listado completo de los convocados:

Porteros:                                                          Centrocampistas:

Odelín Molina (VC)                                             Jorge Luis Clavelo (VC)

Odisnel Cooper(CMG)                                        Carlos Domingo (SCU)

Julio Pichardo (LTU)                                         Jaine Colomé (LHA)

Andy Ramos (MTZ)                                              Osay Martínez (LHA)

Delanteros:                                                          Alberto Gómez (GTM)

Alexei Zuaznábar (GTM)                                     Keyler García (CMG)

Roberto Linares (VC)                                           Sander Fernández (CAV)

Eviel Cordovés (LHA)                                           Adonis Ramos (GRA)

Yoandris Puga (IJV)                                             Marcel Hernández (LHA)

                                                          Alaín Cervantes (CAV)

                                                               Ariel Martínez (SSP)

                                                                                      Dalain Aira (ART)

Defensas:

Yenier Márquez (VC)

José Dayron Macías (VC)

Hannier Dranguet (GTM)

Reysander Fernández (CAV)

Renay Malblanche (HOL)

Michel Márquez (IJV)

Yoisel Salazar (CMG)

Jorge Luis Corrales (PR)

Aliannis Urgellés (GTM)

Yoel Colomé (LHA)


Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, el loco Zuasnábar, Eventos, Fútbol, Kanier dranguet, mellizos Urgellés, Personalidades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s