De la madera al hit

El olor a madera distingue agradablemente el hogar de Eliécer Ortiz Lores, un eterno enamorado de la carpintería que encontró en la confección de bates una manera de contribuir con el béisbol imíense, guantanamero y cubano en general.

Elías, como popularmente se le conoce, hace más de dos décadas que realiza esta labor, para él, convertir un pedazo de tronco rústico en el imprescindible implemento beisbolero, es tan gratificante como darle forma y belleza, a un mueble.

Mientras Nelson, su ayudante, continúa el trabajo en el taller, el humilde carpintero accede gustoso a conversar con esta reportera.

“Comencé a confeccionar bates empíricamente, a partir de que en las Series Nacionales se sustituyera el aluminio por los maderos, primero con el propósito de auxiliar a los peloteros del municipio, amigos en lo personal, luego la ayuda se extendió a todo el equipo”, dice.

“Desde entonces me he dedicado a esta tarea, ahora no solo proveo de bates a los guantanameros, en estos momentos me llegan pedidos de casi todas las provincias: Granma, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Villa Clara y sobre todo Santiago de Cuba, por la cercanía”, explica.

“Con el mismo objetivo aquí han venido hasta miembros dela Comisión Nacional de Béisbol, este año incluso trajeron algunas instrucciones para la confección de los implementos, por ejemplo, en la presente campaña el diámetro del bate es menor”.

“El interés por mi producto se debe a su calidad, el país los compra en el extranjero pero se parten con facilidad por el tipo de madera con que se hacen, yo trabajo con Majagua azul, extraída de la zona conocida como Plana de Duaba, aquí en Imías”, agrega.

“Actualmente la producción es baja por la falta de la materia prima principal y en ocasiones de transportación, pero la demanda sigue aumentando, los pedidos llegan de 20 a 80 y hasta más, en dependencia de la necesidad del cliente, que lo mismo pueden ser atletas, entrenadores o padres”, prosigue.

“No solo los confecciono para el campeonato de mayores, hay algunos que durante el proceso se agrietan o se les hace un nudo, estos quedan inservibles para la primera categoría, sin embargo, la madera se aprovecha, se les disminuye el tamaño y de esta forma pueden ser utilizados por los niños o en los torneos juveniles”.

“La complejidad en la realización de un bate va desde la selección de la madera hasta el tratamiento del secado, los pasos para cortar y marcar el trozo seleccionado, el maquinado para darle forma y luego lijar, la pulimentación y finalmente la colocación del sello que los identifica, pero para mí, lo más complicado de lograr es el producto final”, alega.

A Elías lo apasiona su trabajo, disfruta el constante olor de los maderos, aunque no olvida protegerse mientras labora, se mantiene impasible ante la molesta presencia del polvo, compañero inseparable de toda carpintería.

Cada batazo, venga de las poderosas muñecas de un atleta de alto rendimiento o de los delicados brazos de un niño, es un premio al empeño y la dedicación de este hombre que atesora en sus manos, el difícil arte de crear.

 

 

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Beisbol, Dainer Moreira, Deportes, el Caciquito, frank Navarro, giorvis duvergel, hinojosa, INDER, Indios del Guaso, juveniles, Lander moreira, Personalidades, Serie Nacional, Southerán, Team Cuba, Turcás, Vismay, Yoilan Cerce. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De la madera al hit

  1. Oye que bien, no te regalo uno para que lo revendas luego (al margen de la ley porque no tienes patente de cuentapropia). En Maisí hay un señor que confecciona guantes y pelotas, los primeros utilizando la piel de algunos animalitos raros. Gracias por ir a Maisí por mí, al fin te tocó un viajecito a los exteriores de la ciudad.

  2. Yisell Rodríguez Milán dijo:

    Oye, así mismo es. Al fin la envían a un municipio, y tenía que ser para la pelota en vez de mandarla a ver como está el café o la producción de alimentos. Que barbaridad…. voy pal otro LEANET

  3. Hubert dijo:

    Hola. Esto de los bates me apasiona. El asunto está en que yo me pasé muchos años en Cuba haciendo bates para la Serie Nacional hasta que vine para España en 2005 y no pude seguir con esta labor. Yo tambien les hacia bates al equipo Santiago y Granma, Las Tunas, Pinar, etc… Yo vivia en Contramaestre y todos me conocian por Matos, mi apellido. Nací en Baracoa pero desde los 4 años viví en Contramaestre. Un abrazo.

  4. JavierE dijo:

    como le puedo hacer para comprar un bat de ese tipo de madera, dónde hay que hacer la compra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s