Apasionadamente india

Por: Orestes Ríos Romero y Lianet Escobar Hernández

Clara como el resplandor del sol y con tanta luz como irradia su espíritu es esta mujer ardiente, llena de voluntad y sacrificio, entusiasta y conocedora del béisbol, cuyo nombre, Clara Luz Duany, ya no es tan conocido, ahora para todos no es más que la popular “India del Guaso”.

A sus 70 años de edad, La India mantiene el mismo fervor por el deporte nacional que la conllevó, desde hace más de dos décadas, a convertirse en la principal animadora del plantel local en la provincia más oriental de Cuba.

“Hace 20 años conversé con Eduardo González Disotuar, el comentarista deportivo de la emisora CMKS, y le expresé la idea de vestirme de india para identificar al conjunto como Los Indios del Guaso, él promovió la idea, me aparecí en el estadio con el atuendo y la afición lo aceptó, desde entonces me comenzaron a llamar La India del Guaso”, expresó satisfecha Clara Luz a estos reporteros.

“Cuando clasifican a los play off, sigo a mi equipo lo mismo a Santiago de Cuba, Granma, que a cualquier otra provincia, en todos esos lugares recibo el cariño del público, siento que me quieren y les agradezco a todos los aficionados que, como yo, son fanáticos a la pelota”, alega.

“Yo fundé la primera y única peña deportiva de mujeres en Guantánamo, allí analizamos, discutimos de la pelota, pero también colaboramos para apoyar moralmente a los peloteros que más se destacan en las diferentes etapas de la serie nacional.

“Disfruto mucho el beisbol, cada victoria de los guantanameros resulta muy provechosa para mí, es cierto que este año no están bien, pero confiamos en que se recuperarán y volverán a clasificar a los play off, expresa.

“Vengo al estadio a divertirme, a bailar con la conga de la Loma del Chivo y demás, algunos me dicen, “esa está loca”, allá ellos que sufren con lo que yo gozo”, dice sonriente La India y continúa  con su entusiasmo característico alentando a los peloteros.

Sin duda, una dama toda sencillez, alegría y pasión no solo por el deporte de las bolas y los strikes, sino también por otras disciplinas, algo que corrobora su presencia en los partidos de baloncesto o fútbol que tienen lugar en las instalaciones deportivas del territorio.

Así de especial y divertida es esta mujer que con su traje, su pluma, el número diecisiete en la espalda y su pañuelo multicolor, continuará contagiando a la afición beisbolera, aún cuando la actuación de los Indios no esté a la altura de lo que se espera de ellos.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Beisbol, Dainer Moreira, Deportes, el Caciquito, frank Navarro, giorvis duvergel, hinojosa, INDER, Indios del Guaso, Lander moreira, Moulin, Serie Nacional, Southerán, Yoilan Cerce. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s