Rey en la altura y la arena

Guantánamo es cantera de campeones en el atletismo, eso no es un secreto para nadie, por ello es difícil asombrarse si algún atleta despunta con posibilidades de convertirse en monarca del deporte rey guantanamero y cubano.

Cuando Lázaro Martínez llegó por primera vez a la pista del Rogelio Palacios, parecía uno más, sin embargo, no le tomó mucho tiempo deslumbrar a entrenadores y especialistas con sus tremendas y prodigiosas habilidades.

En los pasados Juegos Escolares, con solo trece años, se convirtió en bicampeón nacional, dominó el salto alto con una marca de 1.96 y un registro de 14 metros con 64 centímetros fue suficiente para llevarse el oro en el triple.

Pero aunque estos triunfos son de gran relevancia para él, este 27 de enero en un control de rutina, logró una hazaña, superó la barrera con un salto de 2.03, lo que constituye récord nacional y un hecho estadísticamente sin antecedentes en la historia del atletismo guantanamero, cubano y hasta mundial, según contó a esta reportera su entrenador Manuel Guilarte.

“Nosotros analizamos los libros, investigamos y llegamos a la conclusión de que ningún otro atleta con esa edad había podido alcanzar esa marca, nuestro estelar del salto de altura Javier Sotomayor saltó 2.06 pero con 17 años”.

“Él es un muchacho muy dedicado, le encanta la competencia, la rivalidad, se entrega en cada sesión de entrenamiento de manera impresionante, el día que sobrepasó los dos metros empezamos la práctica normal, como siempre, saltó 1.80, 1.90, 2.00 y después los 2.03”,  cuenta.

“Se puso tan contento que me pidió continuar subiendo la vara, no solo era el hecho de pasar los dos metros, sino que lo hizo en solo cinco pasos cuando los reglamentarios son siete”, explica.

“En estos momentos está bajando de los siete segundos en 60 metros, que son los que tiene que recorrer en la carrera de impulso, así que estamos seguros de que en este año va a romper el récord tanto en el alto como en el triple”, agrega.

Lazarito mide 1.90 de estatura pero aún posee espíritu de infante, no obstante conmueve su sentido de la responsabilidad y el amor con que enfrenta el rigor de los entrenamientos, incluso se entristece cuando se le dice que tendrá que elegir entre sus especialidades.

Así me lo hizo saber: “sé que nuestro país necesita saltadores de altura pero a mí lo que me gusta es el salto triple, me siento más cómodo, soy bueno en ambas modalidades, pero en algún momento tendré que elegir y estoy dispuesto a competir donde haga más falta”,  dijo.

Su modestia y sencillez, además de sus excelentes resultados sobre el colchón y la arena, lo convierten en líder para sus compañeros de aula y de entrenamiento, quienes diariamente se aglomeran en las gradas para verlo saltar.

A él le encantan los aplausos, los gritos, las palabras de apoyo y según su entrenador, lejos de ponerse nervioso, eso lo motiva, lo incita a hacer las cosas mejor.

Sin duda, este gigante con apariencia de niño nació para ser campeón, lo tiene todo consigo para lograrlo, ahora solo resta seguir cultivando la disciplina, la constancia y el talento, verlo brillar en un gran podio, es cuestión de tiempo.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Atletismo, Deportes, escolares, Eventos, lazarito, Personalidades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rey en la altura y la arena

  1. A este chiquito Yane y yo lo vimos hace unos dos meses y el entrenador nos dijo que prometía, y ya lo vez. Por cierto salió bien ahora en las fotos, porque en diciembre tuve que hacer maravillas con las fotos para el impreso, y no hubo maneras, además de que era casi de noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s