Donde se aman los números

Centro Provincial de Informática del Deporte

Este 23 de febrero el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), cumple un nuevo aniversario de creado, los que celebra con la satisfacción de varias décadas cumpliendo con la tarea encomendada de descubrir, formar, y educar campeones, una labor en la que han tenido que ver millones de cubanos durante estos 51 años.

En Guantánamo hay un centro laboral que por mucho tiempo, ha contribuido a apoyar el desarrollo del deporte, y cuyos trabajadores se sienten orgullosos de la obra que realizan.

Se trata del Centro Provincial de Informática del Deporte (CEPID), una entidad fundada el 10 de febrero de 1968, en aquel entonces conocido como el Centro de Documentación Científico-Técnica.

Su nombre actual lo adquiere en el año 1980 y se encarga de regir el proceso de información e informatización, así como el uso y explotación de las nuevas tecnologías relacionadas con la informática y la comunicación.

Un colectivo compuesto estructuralmente por un Departamento de Estadística y Matemática Aplicada, una biblioteca y una sala de navegación, puestos a disposición de trabajadores del INDER, atletas y estudiantes de Cultura Física.

En la sede, ubicada en una de las oficinas del estadio Nguyen Van Troi, se confeccionan los boletines de resultados en pugnas nacionales e internacionales, se actualizan los récords de las disciplinas de Tiempo y Marca y favorecen la elaboración de rankings pre y post competitivos.

Además, llevan el control de los deportes así como la actuación de por vida de sus jugadores, quienes representan a la provincia en eventos coterráneos o foráneos, mantiene en activo el sistema Infoatletas, el que contiene la información cronológica de los atletas en las sedes provinciales de Alto Rendimiento, y fomenta el desarrollo de trabajos investigativos.

Dicho centro, es también el local donde pone en práctica sus conocimientos un personaje que muchas veces no es tenido en cuenta, pero cuyo trabajo, a pesar de ser casi anónimo, es fundamental a la hora de entender el maravilloso mundo de los deportes.

Trabajar con cifras, tablas, conteos, cálculos o promedios, no es solo tarea de profesores matemáticos, ingenieros dela Informáticao cibernéticos, también constituye la labor de una figura desconocida por la mayoría. Su presencia es indispensable para avivar en las personas, el gusto, la preferencia y la pasión por la actividad física, no es otro que: el estadístico deportivo.

Los que laboran en el (CEPID) guantanamero contribuyen a mantener el orden del movimiento deportivo del patio, a través del almacenamiento de información, tanto colectiva como individual, de los equipos y atletas de la provincia, y favorecen además el funcionamiento de los medios de prensa.

No existe amante del béisbol, fútbol, voleibol, baloncesto, en fin, todas y cada una de las disciplinas competitivas, que no necesite de los números para opinar, conocer, comparar, o lo que más atrae, polemizar. Incluso para periodistas, comentaristas y narradores es vital su colaboración.

Razones suficientes para que en este nuevo onomástico del organismo rector del deporte en Cuba, homenajeemos a estos héroes y heroínas ignoradas que nos permiten disfrutar de la literatura deportiva y que nos hacen posible encontrar la manera, de entender, necesitar y por qué no, amar los números.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, Eventos, INDER. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Donde se aman los números

  1. Buena forma de celebrar el aniversario 51 del INDER. En Guantánamo hubo muchas actividades como una carrera popular de cinco kilómetros con llegada a la Plaza Polifuncional Pedro Pérez, y allí un ejercicio gigante de recreación sana. El día 24 fue la carrera del parque José Martí hasta el Mausoleo de la Confianza, donde se rindió homenaje a los independentistas guantanameros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s