Otro año de conquistas

Un ciclo de doce meses que trajo innumerables alegrías y triunfos para la gran familia del deporte guantanamero, llega a su fin. Con él, quedan en el recuerdo los momentos de gloria, la satisfacción por la meta alcanzada y los objetivos cumplidos que protagonizaron atletas y entrenadores del más oriental de los territorios cubanos, en las distintas categorías competitivas.

Grandes y chicos se convirtieron en protagonistas esenciales de los logros que en este 2011, alcanzó la tierra del Guaso en lo que a materia deportiva se refiere, tanto en eventos coterráneos como foráneos.

De ahí, la ardua tarea de esta reportera, de resumir en tan poco espacio la espléndida labor de estas muchachas y muchachos que a fuerza de sacrificios, consagración y amor, aportaron resultados significativos a la provincia durante el presente lustro, que ya dice adiós.

Yariulvis y Dayron, lo mejor de lo mejor

En este año entre los torneos de primer nivel figuraron el mundial de atletismo de Daegu, Korea, el de beisbol en Panamá y otros torneos del orbe en varias disciplinas como las pesas, el remo, el judo y el boxeo, la  celebración de los juegos del Alba, además de la de la décimo sexta edición de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México.

Los atletas del patio tuvieron en la remera Yariulvis Cobas García y en el vallista corto Dayron Robles Planas, a dos de sus principales representantes.

A Yariulvis,  el haber tributado a la delegación cubana la primera medalla de oro en la cita continental de Jalisco, así como su tres preseas doradas en los juegos del Alba y el título en el campeonato nacional de Remo, le valió la calificación como la mejor entre las féminas durante el 2011.

Mientras, el estelar de la carrera con obstáculos, aunque no pudo lograr la ansiada presea en la prueba mundialista, llegaba primero a la meta en la Liga del Diamante, también lo hacía en la pista mexicana con nuevo récord incluido y obtenía además, dos metales dorados en el evento del campo pista cubano, méritos que consagraron al “Lord del Guaso” como el mejor entre los hombres en su tierra, por segundo año consecutivo y como uno de los diez más destacados del país.

Guantánamo en Guadalajara

Un total de  cuatro medallas doradas, cuatro plateadas y seis bronceadas fue la cosecha de los guantanameros en la fiesta de América. El remo resultó el deporte más sobresaliente con un aporte de cinco preseas, repartidas en tres de oro y dos de plata.

Los títulos,  unidos a la  alcanzada por la representante de Guantánamo, en el doble par de remos cortos femenino y el triunfo en los 110 con vallas masculino, fueron a parar al pecho de los remeros Wilmer Turro y Ángel Fournier. Por otro lado, los lauros plateados los merecieron Yoennis Hernández (dos subtítulos) igualmente de remo, Daimara Lescaille y Leaner Castañeda en el voleibol, y la triplista Yargelis Savigne.

El resto de las preseas, todas de bronce, la aportaron el espadista Reinier Henríquez Ortiz, en la lucha libre Yowlis Bonne, el judoca Ronald Girones, el pelotari Frenddy Fernández y las medallas obtenidas en el sóftbol y el beisbol.

Con estos resultados la provincia igualó su actuación en la reunión de Río 2007, solo que esta vez el saldo total fue de cuatro metales dorados menos, una de plata y tres de bronce más.

Beisbol, Fútbol, Kárate y Tiro

Sin lugar a dudas, los resultados que tuvieron estos deportes durante el año que concluye, los hacen merecedores de reconocimiento.

Durante la campaña 50 de la pelota cubana, el equipo de los Indios Guerreros del Guaso logró el pase a los play off, la derrota en peleada porfía contra los Alazanes de Granma, los ubicaron finalmente en el quinto puesto, uno más arriba que en la serie anterior.

Por tal motivo algunos de los integrantes del conjunto fueron llamados a formar parte de las preselecciones del equipo nacional rumbo a compromisos internacionales: Giorvis Duvergel y Dalier Hinojosa asistieron al torneo de retadores en Challenger, Canadá, al mundial de Panamá y a los Panamericanos; Yoilán Cerce participó en el evento anual de la disciplina que tuvo por sede a Holanda; Yoennis Southerán y el entrenador Epifanio Dominico integraron la nómina a los juegos del Alba, mientras Dainer Moreira y Roberto Borrero también fueron convocados, aunque no llegaron a vestir la camiseta de las cuatro letras.

El fútbol de mayores se llevó a casa el subtítulo en la primera categoría, igualmente quedaban subcampeones en las Olimpiadas Nacionales Juveniles (ONJ) los miembros del plantel más joven, constituyendo ambas faenas, el mejor resultado histórico para la provincia en estas lides.

Las selecciones tanto femenina como masculina de kárate culminaron campeones absolutos de las ONJ, actuación similar al conjunto de tiro deportivo en la modalidad de pistola varonil, quienes quedaron campeones en la competencia de disparo rápido y subtitulares en la modalidad de 20×20.

Brillantes los más chicos

El título logrado por el equipo femenino de baloncesto y el cuarto lugar de los varones ubicaron al territorio en esta disciplina, en el segundo puesto por provincias durante los Juegos Escolares Nacionales (JEN).


Esta actuación junto a los demás triunfos-bronce para el plantel de las hembras y sexto escaño para los varones en la categoría juvenil, así como el subtítulo de las damas y el cuarto lugar de los caballeros entre los mayores- le valieron para coronarse como mejor deporte colectivo.

De igual forma, el galardón de más destacado entre las disciplinas individuales se le confirió al atletismo; segundo lugar en los JEN con seis preseas de oro, diez de plata y ocho de bronce, y en las ONJ con cinco doradas, cuatro plateadas y ocho bronceadas; además del tercer peldaño alcanzado en la categoría de mayores y  el subtítulo obtenido por los del patio en la carrera popular de Marahabana.                                                                                                                      En este 2011 los pequeños atletas, posicionaron a la provincia en el puesto once a nivel nacional, un escalón superior al alcanzado en la pasada edición de los JEN con un acumulado de 194 puntos, igualando de esta forma el mejor resultado obtenido por los guantanameros en competencias de este tipo después de 24 años.

Destacada la labor, entre otros, de Elisbet Gámez de natación con cuatro títulos aportados, las dos de oro conquistadas por Lázaro Martínez en salto triple y largo, la actuación de Over Brooks convertido en tricampeón de las pesas, así como la labor de Julio Pablo Martínez, subcampeón de la Copa del Mundo y campeón de la Copa del Caribe.

Muchos son los atletas en las diferentes categorías que elevan con su esfuerzo y dedicación, el nivel del deporte guantanamero, sería interminable la lista por la excelencia y la calidad de nuestros deportistas.

Los mayores, durante el año que recién comienza enfrentarán nuevos compromisos y cumplirán otras metas, todos con la mirada puesta en la cita olímpica de Londres, que ya asoma su antorcha sobre el horizonte.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Ajedrez, Atletismo, basquet, Beisbol, Dainer Moreira, dayron robles, Deportes, escolares, Eventos, Fútbol, frank Navarro, giorvis duvergel, hinojosa, Indios del Guaso, Lander moreira, Natación, Panamericanos, Remo, Serie Nacional, Southerán, Voleibol, Yoennis hdez, Yoilan Cerce. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s