Quería seguir peleando

  “Empecé en el Judo con once años de  edad, sin embargo, desde pequeña siempre tuve problemas con la visión, por eso, tiempo después, cuando mi papá insistió en que practicara este deporte como atleta con discapacidad, no me negué”.

De esta manera comenzó el diálogo de esta reportera con Yarima Brook Brossal, quien fue la única representante guantanamera miembro de la delegación cubana que participó en los juegos Parapanamericanos de Guadalajara, celebrados del 12 al 20 del pasado mes de noviembre.

“A pesar de que no era mi primera presentación internacional, pues ya había participado en 2010 en el mundial, fue una competencia importantísima porque eran los primeros juegos a nivel continental a los que asistía” alega.

“Además me sentía más segura, en la cita del orbe obtuve un bronce con apenas tres meses de preparación, así que estaba convencida que en los Parapanamericanos el resultado iba a ser superior porque el entrenamiento estuvo bastante riguroso”, nos cuenta.

¿Teniendo en cuenta que son atletas que presentan algún tipo de discapacidad físico motora, tienen un tratamiento especial en los entrenamientos?

“Para nada, imagínense que nosotros entrenamos con el equipo convencional, o sea bajo la supervisión del maestro Ronaldo Veitía, con él no hay ningún tipo de distinción, allí todas somos judocas del conjunto nacional”, contesta.

“Esa rigurosidad unido a la magnífica preparación psicológica de mi entrenador Armando Padrón, fue lo que me hizo llegar a Guadalajara con mucha confianza, iba con una de dos opciones, ganar o ganar”.

“Ya en la competencia la primera rival en mi división de los 70 kg, sería la mexicana, en ese combate el reto era mayor porque no solo tenía en contra a la atleta, sino también al público y a los jueces, eso sin contar lo estresante que resultaron las pruebas donde nos midieron la vista, a mí me analizaron dos veces y tuve mucho miedo de no pasarla, nosotros los deportistas sabemos lo que les cuesta al país prepararnos para una competencia de este nivel y es muy doloroso que te impidan competir por no superar el exámen médico, vaya, es preferible perder la medalla y no que te descalifiquen”, agrega.

“Pero supe reponerme, esa disputa de un total de cinco minutos, concluyó con ipón después de transcurridos uno con 15 segundos. La próxima me resultó aún más fácil, una argentina con quien estuve en el tatami 20 segundos y el combate por el oro contra la estadounidense sólo duró 15, a las dos las proyecté contra el colchón, periodista, me quedé con deseos de seguir peleando”.

¿Qué sintió Yarima al recibir la presea de oro?

“Figúrense, no era solamente mi triunfo, era además la emoción porque como deporte fuimos los más destacados de Cuba en el evento con seis doradas, tres plateadas y una bronceada, era la satisfacción de haber contribuido a que el país mejorara la actuación de los pasados juegos en Río, cuando quedaron en sexto lugar, ahora ocupamos el cuarto puesto”, nos dice.

“Cuando escuché las notas del himno me conmoví muchísimo y no pude esconder las lágrimas, en ese momento pensé en mi familia, en mis profesores, en mi pueblo y sobre todo en mi papá, a quien le debo y le agradezco todo lo que soy”, alega.

Ahora el compromiso de esta carismática judoca es el de alcanzar el título en los juegos Paralímpicos de Londres 2012: “Me voy a preparar como nunca, porque como en los Parapanamericanos, esa medalla tiene que ser mía, yo voy a luchar por ella”.

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en deporte para discapitados, Deportes, Eventos, Judo, Panamericanos, Yarima brook. Guarda el enlace permanente.

Responder

