Entre gol y gol, un siglo

Cumplir un siglo de vida es una meta que pocos pueden alcanzar, sin embargo, el fútbol en Cuba este año arriba a un centenario de existencia y si bien no podemos decir, que el balompié cubano está a la altura de los principales exponentes de esta disciplina internacionalmente, nos satisface el hecho de sabernos conocedores, seguidores y por qué no, activos practicantes del deporte más hermoso del mundo.

En Guantánamo, el desarrollo de este juego se debe fundamentalmente a la figura de Roberto Mora Constanten, a quien se le considera el padre del fútbol guantanamero por los aportes que realizó desde el triunfo revolucionario, a favor de la consolidación de esta práctica deportiva en la provincia.

Mucho ha llovido desde entonces y a pesar de que siempre se aspira a obtener más de lo logrado, atletas, profesores, dirigentes del INDER y el público en general,  se unen al festejo que en la capital del Guaso comenzó con un festival conmemorativo, extendido por toda la ciudad y en todos los combinados deportivos, donde grandes y chicos hicieron gala de sus habilidades con el balón.

El fútbol en el más oriental de los territorios cubanos, lo ejercitan alrededor de mil personas de manera sistemática en cada uno de los diez municipios, como deporte según el Metodólogo provincial de la disciplina Félix Argote Espinosa, se cuenta con una matrícula de 27 jugadores en la categoría escolar (13-15 años) y 20 atletas en los juveniles.

Aunque es válido enfatizar que los futbolistas del patio han mantenido un resultado relevante en competiciones nacionales, pues conservan un puesto entre los ocho primeros del país anualmente desde la década del 90,  el curso 2010-2011 fue sin duda el más satisfactorio para los amantes de la disciplina en la provincia.

Lo que se debió en primer lugar al segundo puesto en el campeonato juvenil alcanzado por el conjunto de los jóvenes y al subtítulo obtenido por el equipo de mayores en el principal certamen futbolístico de Cuba.

Aplausos también para el tercer peldaño conquistado por los pioneros en la copa nacional de esa categoría celebrada en La Habana, un triunfo merecedor de destaque, pues los pequeñines tuvieron un período de descanso de solo dos horas antes del partido inicial, luego de su llegada a la capital.

A estos logros se le suma el hecho de ubicar en las selecciones nacionales a cinco de sus mejores jugadores, en el caso de los más experimentados: Alberto Gómez, Alianni Urgellés y Kanier Dranguet, quienes acudieron a la Copa de Oro efectuada en Estados Unidos y están llamados a integrar el equipo que acudirá a las eliminatorias de la CONCACAF para el mundial del 2014, en Brasil.

Mientras en el sub 20 resaltan los nombres de Randy Valier, quien entrena para la eliminatoria olímpica, además de Over Urgellés participante en los juegos Panamericanos de Guadalajara y el primer futbolista guantanamero en asistir a la cita continental.

Mantener los excelentes resultados de la disciplina y aportar una mayor cantidad de atletas a los conjuntos de la nación, es el objetivo primordial  de directivos y practicantes del balompié de casa durante el presente curso.

Cuando el próximo once de diciembre, el fútbol cubano cumpla sus cien años de existencia, en Guantánamo se le rendirá tributo al deporte de las multitudes a través de un festival futbolístico masivo. Parques, terrenos, calles y plazas serán los escenarios de la fiesta donde se escuchará fuerte y claro, el emocionante y contagioso grito de: Goooooooooooooooool.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, Eventos, Fútbol. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entre gol y gol, un siglo

  1. Si futboll en gauntánamo, yes, yes yes

  2. yaneysi dijo:

    Qué bien que los guantanameros marchen excelentemente en esta disciplina, y que se tracen metas para mantener estos resultados. El fútbol, luego del béisbol, es otro de los deportes que más disfruto. Una vez más, gracias por tus trabajos, tan frescos, interesantes y para nada densos.

  3. Suspiros Informativos dijo:

    jeje, Este ya me lo leí, y ni sabía que en Guantánamo se jugaba futbol, así que gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s