Yulieski Gourriel: motivos para un aplauso

Se coloca en el cajón de bateo y su rostro refleja la concentración, se lleva una mano a la frente, al pecho después y por último al hombro izquierdo, y en espera del lanzamiento se le ve dar tres vueltas al madero por encima de la cabeza. Acto seguido, el swing.

A presenciar este ritual nos acostumbró desde su llegada a la Serie Nacional de Beisbol, el espirituano Yulieski Gourriel Castillo, un pelotero de pura sepa que desde sus inicios demostró su valía y dedicación dentro de los terrenos de juego.

Como novato, en la serie 41, sus impresionantes números dejaron vislumbrar al gran atleta en que se convertía. En los 87 partidos en los cuales participó, en un total de 353 visitas al plato, bateó para un promedio de 300, con 106 hits, 59 carreras anotadas, 26 dobles, cinco triples, siete jonrones y 50 empujadas. Los lanzadores contrarios le dieron ocho bases por bola y le propinaron solo 33 ponches.

Ese fue el principio que lo catapultó ese mismo año a integrar, por primera vez, el equipo de las cuatro letras en la Copa Intercontinental del 2002. A partir de ahí llegaron para él otras competiciones de envergadura, donde brilló tanto ofensiva como defensivamente.

Pero sin duda, la celebración del Primer Clásico Mundial de Béisbol (2006), marcó la fructífera carrera deportiva de Yulieski Gourriel. Su actuación en el desafío contra Panamá fue decisiva para mantener a los cubanos en competencia: tres imparables en cuatro turnos con un doble, dos anotadas y cuatro impulsadas, incluido un jonrón de oro que rompió un empate a cuatro.

Un evento donde además de buen tacto a la hora de batear, el Yuli, como cariñosamente se le conoce, mostró excelencia con el guante a pesar de ser designado para defender el segundo cojín, una posición que no es la suya. Esa destreza lo convirtió en el camarero del equipo Todos Estrellas del torneo.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosas para el del medio de los Gourriel. En arenas internacionales, las Olimpiadas de Beijing 2008 se convirtieron para él en el trago amargo que ningún deportista quiere probar: no pudo dar el batazo de la victoria esperado por todos, el swing sacó un roling perfecto para el doble play que le negó al team Cuba llevarse a casa el metal de oro.

En aquella ocasión el director del conjunto Antonio Pacheco comentó en una entrevista que Yulieski era la principal carta que tenían en ese momento: “el mejor hombre del ciclo (2004-2008), líder en hits, carreras impulsadas, anotadas, el segundo en jonrones y quinto en sluguing, sencillamente no podía ser sustituido”, expresó.

Una opinión respaldada, por los números fantásticos que alcanzó durante la 45 Serie Nacional (su mejor serie), campaña donde en 90 partidos jugados, fue líder en jonrones, en extrabases, en total de bases recorridas y trajo a hombres para el home más que cualquier otro. Además fue colíder en anotadas y en triples, ocupó el segundo puesto entre los robadores, fue tercero en sluguing, conectó más de cien hits y promedió para 327, todo esto le valió para ser elegido como el jugador más valioso del torneo.

No obstante, las críticas desde aquel entonces no han cesado y no son pocos los que, aún hoy dudan injustamente de su talento. Pero los hombres grandes son los que después del tropiezo se levantan y el espirituano con su palmarés, ha demostrado que no es de los que se quedan en el suelo.

Como lauros en eventos internacionales posee dos títulos del orbe y tres subcampeonatos (en este 2011, seleccionado el mejor jugador ofensivo); dos veces ganador en Panamericanos y medallista de bronce en la última de las citas continentales e igual cantidad de Centroamericanos; campeón olímpico con solamente 20 años y medalla de plata en el primer Clásico mundial.

Dentro del patio, en nueve series, fue subtitular en la 41con el equipo de su provincia y sus números se resumen en: 782 anotadas, 1107 incogibles, 218 dobletes, 48 triples, 210 vuela cercas, 809 impulsadas, 305 ponches, 95 bases robadas, en 31 ocasiones lo han capturado y defensivamente ha cometido 149 errores en 3070 lances, todo en un total de 925 partidos jugados.

Yulieski Gourriel es un pelotero con éxitos que seguirá deleitando a algunos e importunando a otros, aunque lo importante en verdad, es que su carrera deportiva y los triunfos que pueda obtener en ella continuarán mereciendo aplausos para bien del Béisbol cubano y para orgullo de los que lo aprecian. Quienes seguirán esperando que sus batazos le den la oportunidad de concluir su ritual, el que para los que aún no lo saben, casi siempre culmina en alguna de las tres bases o en el home, con el índice extendido y una mirada al cielo.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Beisbol, clásicos, Deportes, Eventos, Olimpiadas, Panamericanos, Personalidades, Serie Nacional, Team Cuba, YULI. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Yulieski Gourriel: motivos para un aplauso

  1. ensuspenso24 dijo:

    Está muy bueno el trabajo Lianet, me atrapaste a pesar de ser antideportiva y pude apropiarme de un grupo de vocabularios que desconocía. Ah y las fotos están preciosas.

  2. yaneysi dijo:

    Oye, me gustó mucho el trabajo, y de las fotos ya te comenté, están muy buenas. Sigue así y quizás logre cambiar mi opinión sobre los temas deportivos.

  3. AdaPTY dijo:

    Muy bueno tus comentarios, definitivamente un jugador como pocos, la pasión que pone en cada partido es lo que nos atrapa a los que lo seguimos y admiramos su trabajo en el campo… un jugador que desde el Primer Clásico (2006), supo atrapar miradas por el gran desempeño a pesar de su corta edad, aún no olvido su cara de decepción al no poder hacer nada aquel 21 de marzo en la final de ese clásico y llevarse el último out del partido ante los Japoneses, definitivamente han pasado años y su experiencia ha mejorado, es una lastima que nosotros los extranjeros solo podamos apreciar el Béisbol cubano cada 4 años, ya vimos a el Yuli acá en Panamá, ahora nos queda esperar el 2013 con el próximo clásico para escuchar de esos grandes jugadores que tiene la hermosa isla Cubana.

  4. mailin dijo:

    hola soy fan de yulieski gourriel y deseo tener todo el material q tengas de él por favor ayudame en mi memoria se borro todo felicidades por el gran trabajo q haces tus articulos son excelentes
    mi correo es mailin-tito@fh.uho.edu.cu
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s